Granada capital, a punto de cambiar de tendencia y repuntar los casos de coronavirus
Covid-19
Por tercer día seguido en esta semana los contagios crecen con respecto al dato de la semana anterior
La tendencia sigue siendo descendente pero el ritmo se ralentiza del -16,9% al 5,5% en siete días
Granada/La clave para entender qué nueva situación en la lucha contra el coronavirus hay en Granada está en los datos que de contagios, hospitalizaciones y muertes que se produzcan durante esta semana. Hoy miércoles son 18 los días que han pasado desde el fin del estado de alarma, y 13 desde el primer fin de semana completo sin toque de queda, liberalización casi total de horarios, y apertura no solo entre provincias, sino entre autonomías. Y, de momento, nada ha estallado como en olas precedentes. Se vislumbran algunos cambios ligeros de tendencia a la subida pero solo en casos de contagio, y sobre todo una deceleración bastante importante del número de casos notificados esta semana con respecto a la anterior. Es decir, hay un claro efecto del fin de las restricciones en un aumento de infecciones, pero que, de momento, no hacen que la provincia salga de la fase descendente. Esto en un día con pocos ingresos nuevos y sin ningún fallecido por Covid-19.
La Consejería de Salud ha notificado hoy en Granada 214 casos de coronavirus confirmados por PCR o prueba de antígenos. El dato no es bueno porque, por segundo día seguido, hay más contagios registrados que el mismo día de la semana anterior, que es como hay que comparar y leer las cifras que se ofrecen (el miércoles pasado fueron 146 casos). Además, es la tercera vez que esto ocurre en los últimos siete días cuando hasta hace dos semanas, aún con restricciones vigentes, cada día se rebajaba el dato marcado en la semana anterior. Ya en la pasada hubo dos jornadas donde los balances crecieron.
Esto se traduce en que el ritmo de descenso de notificación de casos acumulado en la última semana se haya frenado, y mucho. De hecho, es el más lento desde que empezó a caer la cuarta ola en las dos semanas posteriores a Semana Santa. El agregado habla de 1.164 casos remitidos en los últimos siete días por 1.232 de la anterior. Mientras que hace una semana los casos bajaban a una velocidad del -16,9%, con el dato de hoy se frena hasta el -5,5%.
De los 214 casos, solo 3 tuvieron fecha de diagnóstico de ayer y casi todos fueron del lunes (172). 14 se corresponden a pruebas del domingo, 3 del sábado, 11 del viernes, 3 del miércoles pasado y otras ocho se reparten en los siete días anteriores. En este caso también se repite la subida por segundo día seguido del número de casos con respecto a la semana anterior (174 frente a 167), aunque las diferencias son muy pequeñas, tanto que son las habituales para una fase de mesetización de la curva. Es decir, va camino de estabilizarse en breve plazo.
Las tasas de incidencia también hablan a las claras de un final de la fase descendente y una estabilización. El acumulado relativo a siete días en Granada vuelve a estar por encima de los cien casos por cada 100.000 habitantes (100,6), aunque su progresión lineal aún no supera la ratio a 14 días, que hoy cae apenas dos puntos y se queda en 230,3. La diferencia es de apenas 29 puntos. Ya estuvo así hace dos semanas y luego volvió a incrementarse, pero la fase de ralentización del descenso indica que cada vez está más cerca de dar la vuelta. Si la diferencia es 0 entre ambas y se mantiene, la curva se estabilizará, y si la de 7 días es mayor que la de 14, indicará repunte. Y se está en la frontera.
Por distritos sanitarios, el de Granada capital y el Metropolitano siguen por encima de la media provincial con 280,4 y 245,3 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, que en el caso concreto de la ciudad sube hasta los 287,2, casi 40 puntos por encima del umbral de emergencia. En la capital se está a punto de dar el caso de que la progresión lineal de la tasa de IA a 7 días supere a la de 14. Ahora mismo está en 142,9 casos, que multiplicado por 2 dicen que en una semana esa tasa será de 285,9 casos, cuando la ratio de 14 está en 287,2. La diferencia es tan pequeña que en esta semana se empezará a hablar de repunte en la ciudad, porque además estas progresiones nunca son lineales. En las demás áreas, en la Sur se estabiliza la bajada (187,9) y en el Nordeste sigue el desplome (102,3).
Los datos de hospitalización siguen siendo favorables. Las nuevas admisiones hospitalarias sumaron 16 pacientes según el recuento de datos hasta primera hora de la mañana de hoy, de los cuales solo uno ha requerido UCI. Es la tercera cifra más baja para un miércoles en lo que va de todo el año y además se consolida este arranque de semana como el mejor desde antes de la Pascua en acumulado de nuevas admisiones, por lo que en esta faceta se sigue en tendencia descendente a consecuencia de las vacunaciones en las franjas de edad más sensibles.
En términos reales de ocupación, la presión hospitalaria cumple con la serie iniciada hace dos semanas: lunes y martes crecen las camas ocupadas, y a partir del miércoles empiezan a bajar hasta el domingo. El recuento de hoy indica 8 puestos menos ocupados, 7 en planta Covid y uno en Cuidados Intensivos, por lo que situación queda en global en 123 ingresados ordinarios y 52 graves para un total de 175 (hace una semana eran 226).
No ha muerto ningún granadino por Covid-19 en las últimas 24 horas según el recuento de la Junta y es la segunda vez esta semana que no se reporta ningún fallecimiento, y la tercera vez en lo que va de mes. Otro efecto de las vacunas: la prevención de la muerte por coronavirus. Los curados siguen subiendo de forma espectacular con otras 559 altas epidemiológicas, que dejan los casos activos en 'solo' 4.141. Es el octavo dato más bajo de casos activos de lo que va de 2021.
También te puede interesar
Lo último