Granada, entre las 13 capitales que se alejan de los precios máximos históricos en alquileres

Vivienda

El precio medio de renta de una vivienda ha disminuido en julio un 2,8% respecto a febrero de 2021, mes que marcó el máximo

Los estudiantes universitarios, pendientes de los cambios en plena época de alquileres para el nuevo curso escolar

Imagen de archivo de una estudiante mirando anuncios de pisos de alquiler por la calle / G. H.
Salva Rodríguez

02 de septiembre 2022 - 05:00

Granada/La subida de los precios tanto de compra-venta de viviendas como de alquiler de pisos se está dejando notar, y mucho, en este 2022. Una situación sobrevenida debido al alza de los precios resultante de la subida de la inflación que hace que buscar una vivienda, ya sea para independizarse o para compartir, sea casi una quimera. Sin embargo, esta tendencia parece que podría variar en los próximos meses.

El portal web de búsqueda de vivienda 'Idealista' ha realizado un estudio en el que destaca que el mercado del alquiler está viviendo un 2022 de subidas de precios generalizada que se ha acelerado en verano, y destaca que el precio del alquiler batió récords máximos en 35 capitales españolas en lo que va de año. Granada no se encuentra incluida en este listado.

El precio medio del alquiler por metro cuadrado del mes de julio de 2022 en Granada fue de 8,16 euros. Esta cifra es un 2,8% más barata de lo que lo fue el máximo histórico en la ciudad, que se registró el pasado mes de febrero de 2021 y marcó 8,40 euros por metro cuadrado. Esto es una buena noticia para quienes buscan vivienda en la capital.

Granada se une así a otras 12 capitales de provincia españolas en las que el precio medio del alquiler se sitúa entre un 2,1% y un 4,8% por debajo de máximos. Estas ciudades son Pontevedra, Salamanca, Palma de Mallorca, Cáceres, Huesca, Segovia, Ávila, Cuenca, Sevilla, Soria, Bilbao y Zamora, además de la capital nazarí.

Máximos históricos

En el lado opuesto a Granada se encuentran las 12 capitales de provincia española en las que los precios del alquiler han batido récords en el pasado mes de julio, manteniéndose Barcelona como la capital más cara para alquilar y Zamora como la más barata, según los datos publicados por el portal inmobiliario Idealista. Además, en otras 23 provincias los arrendamientos han marcado máximos en el primer semestre del año.

En concreto, las 12 capitales de provincia en las que los precios del alquiler han registrado precios máximos en el séptimo mes del año son: Alicante (8,68 euros por metro cuadrado), Valencia (9,98), Murcia (7,71), Málaga (10,69), Santa Cruz de Tenerife (9,38), León (6,8), Lleida (7,74), Logroño (7,48), Vitoria (10,59), Santander (9,11), Zaragoza (8,78) y Toledo (7,63).

Además, A Coruña, Lugo, Burgos, Segovia, Huesca, Girona, Guadalajara, Cáceres, Córdoba, Jaén, Almería, Huelva y Las Palmas de Gran Canaria tocaron techo en junio, mientras que Teruel, Zamora, Cuenca, Salamanca, Pontevedra, Tarragona y Cádiz batieron récords en mayo, un mes después que Ávila y Castellón de la Plana. En Soria las rentas también han marcado máximos históricos de este año; en concreto, en febrero.

Por contra, varios de los mayores mercados del alquiler del país, como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla, "todavía no han alcanzado el tope de mayo de 2020, en plena pandemia", han destacado desde la plataforma.

"Conviene recordar que en los peores momentos del Covid, cuando el mercado estaba prácticamente cerrado, los precios se dispararon. A medida que se fueron reduciendo las restricciones, la oferta se fue incrementando y las rentas cayeron con fuerza", han añadido.

Comienza la época estudiantil

Muy pendientes de estos cambios en el mercado inmobiliario se encuentran los jóvenes y estudiantes que el próximo mes de septiembre comenzarán las clases en la Universidad de Granada (UGR). El mercado de la vivienda de Granada se encuentra muy agitado en estos momentos, con miles de personas tratando de buscar el mejor alojamiento posible, en relación calidad-precio, de cara al nuevo curso escolar.

El movimiento para encontrar habitación o, si es posible, piso completo, comienza en primavera en Granada. Los estudiantes de los cursos superiores se dedican en esos meses, antes del verano, a zanjar el tema del alojamiento. El proceso es el mismo año tras año, aunque eso sí, en las últimas campañas el uso masivo por parte de los estudiantes de redes sociales también ha tenido su impacto en la tarea de hacerse con un alquiler.

Una vez quienes saben que seguirán en Granada tienen su futuro para el próximo curso resuelto, comienzan los particulares 'Juegos del Hambre' versión inmobiliaria en Granada. Son muchas las personas que, atraídas por la calidad de la universidad y por los atractivos de la ciudad, vienen hasta Granada para estudiar, y los portales inmobiliarios, así como quien mueve sus viviendas por cuenta propia en Internet, reciben miles de peticiones para buscar acomodo de cara al curso escolar.

En estos días, más cercanos al inicio de curso que nunca, se ultiman los detalles de los contratos, se visitan los pocos pisos que ya quedan disponibles para tratar de encontrar un sitio que contente a padres y estudiantes, y comienzan las mudanzas. Aún quedará la última ola, la de quienes consigan las últimas plazas en las facultades en próximas adjudicaturas, que tendrán que buscar con mucha prisa alojamiento y tendrán muchas dificultades para hallar algo que sea de su agrado. En estas últimas semanas, las búsquedas se extienden incluso a municipios del Área Metropolitana de Granada, aunque asentarse en estos suponga un esfuerzo extra en tiempo de viaje y transporte.

Los estudiantes de la Universidad de Granada constituyen un verdadero pulmón para la economía de la ciudad. De media, cada estudiante de la UGR gasta al año 6.532 euros, según el último informe sobre esta cuestión, presentado en junio de 2020 y bautizado como Generación de Valor de la UGR en su entorno: Análisis de su impacto económico y social y realizado por encargo del Consejo Social de la institución. Al año, según los cálculos realizados por los investigadores que realizaron el informe, son los 217 millones que llegan gracias a la vida estudiantil. Ese dato, los 6.532, es un promedio. La cantidad es superior en aquellos que vienen de otras provincias y mucho más elevado si se trata de estudiantes extranjeros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último