Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Balance
Con el Cristo Resucitado ya en su casa, Granada dijo adiós a una Semana Santa que ha rozado el lleno absoluto en los hoteles en casi todos sus días, según adelantó ayer el Ayuntamiento, que ahora se afana en devolver la ciudad a la normalidad, un objetivo que pasa inexorablemente por la retirada de la cera depositada por las velas desde el Domingo de Ramos. Esta actuación, que se centra especialmente en lugares como San Matías o la Carrera Oficial, ha llegado ya a "cifras récord" que rondan los mil quinientos kilos de cera retirada, según ha puntualizado esta mañana Paco Cuenca, alcalde de la capital, durante un nuevo balance.
Acompañado de Amancio Ortiz, presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, el regidor ha vuelto a insistir en los buenos datos hoteleros que ha registrado la capital esta Semana Santa, que ha "rozado de la excelencia", gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y las cofradías.
Este nivel ha sido posible, en parte, gracias al buen tiempo que se ha dado estos días en toda la Península, que ha permitido en el caso de Granada que todas las hermandades hagan su recorrido después de que el pasado año muchas no pudieran hacerlo. Esta novedad ha sido resaltada por Ortiz, quien ha calificado de "orgullo" el poder dar la venia a las 32 hermandades que componen la Semana Santa de Granada.
El presidente de la Real Federación no ha podido evitar referirse al incidente ocurrido el Domingo de Resurrección con la hermandad de la Resurrección y Triunfo, cuando una vela prendió parte del manto de la Virgen, provocando el temor entre los asistentes. En este sentido, Ortiz ha asegurado que "solo fue un susto" y ha alabado la rapidez de actuación para evitara que la situación fuese a más.
Por último, tanto Ortiz como Cuenca han agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han permitido, a través del Plan Parihuela, que toda la Semana Santa se desarrolle con total normalidad y sin grandes incidentes.
Los buenos datos de esta Semana Santa, que según el alcalde aún están "a falta de definición", no solo han permitido a las empresas de la capital hacer el agosto en abril, sino que también han servido para transmitir una imagen de "ciudad llena" y que "funciona muy bien en servicios y gestión municipal", según ha explicado Cuenca, quien no ha parado de insistir en el buen trabajo tanto de los agentes de seguridad como de los operarios de Inagra, que han permitido "mantener el día a día de una ciudad que se levantaba para trabajar y moverse por sus calles".
En el mismo sentido se ha pronunciado Ortiz, quien también ha hecho extensivo su agradecimiento a los medios de comunicación, que han permitido llevar la Semana Santa a todos los hogares de la capital y la provincia, especialmente de aquellas personas que, por diversos motivos, no pueden desplazarse para acompañar a las hermandades en su recorrido.
Ya con la Semana Santa finalizada, las hermandades preparan la de 2024, tal y como ha confirmado el presidente de la Federación, quien ha explicado que la próxima semana comenzarán las reuniones para hacer su propio balance de lo ocurrido este año y, sobre todo comenzar ha trabajar en el futuro. "Tenemos que saber lo que ha funcionado y ver qué aspectos debemos modificar", ha dicho Ortiz, quien ha puesto como ejemplo el aumento de los cortejos, que este 2023 han sido más números y más grandes que otros años, lo que lógicamente implica mayor organización y trabajo para que todo salga como debe.
El alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento de Granada ha realizado un "esfuerzo sin precedentes" para garantizar el mantenimiento y conservación de la limpieza de la ciudad con un dispositivo especial que ha permitido que en un tiempo récord y con un gran éxito de efectividad se haya restablecido el tráfico en "apenas cuatro horas en calle Cárcel Baja y Gran Vía hasta el Cruce con Reyes Católicos y a la 1 de la madrugada quedaba expedita calle Ganivet".
El operativo especial de limpieza de cera, integrado por 30 operarios de Inagra, que empezaron las tareas de retirada tras la finalización de la última procesión, en torno a las 16:00 horas, prevé intensificar las labores hasta mañana martes, por lo que la ciudad quedará limpia en "tiempo récord, si bien 13 operarios de limpieza en turno de mañana y otros cinco por tarde se afanarán durante toda la semana para garantizar la completa eliminación de la misma", ha explicado Cuenca.
Asimismo, se ha procedido a limpiar todos los días de cera la calle Alhóndiga, lugar donde cortejan todas las hermandades y cofradías, que al ser peatonal no ha requerido corte de tráfico, y cuatro cruces de calles principales. Se ha empleado 19 limpiadores, con dos equipos de limpieza de vapor de agua a presión, que se vuelven a emplear una vez que se demostró su gran efectividad la pasada Semana Santa. Se trata de un sistema que al desprender vapor a 190 grados permite que la cera se despegue con mayor facilidad de la calzada.
Según el alcalde, se contempla que los diferentes espacios de la ciudad donde se instalaron las tribunas queden desmontadas y limpias "entre hoy y mañana, algo que nunca hasta ahora ha pasado en Granada, cuando antes se tardaba incluso semanas en restituir estas zonas".
Por su parte, Jacobo Calvo, concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación, ha especificado que el plan especial de limpieza, activado el pasado Domingo de Ramos, 2 de abril, ha contado con la participación inicialmente de 55 operarios de Inagra que durante los días festivos aumentaron hasta alcanzar la cifra de 75.
El refuerzo de personal ha ido aparejado con un aumento de la maquinaria destinada a la limpieza, como han sido 19 hidrolimpiadores, cinco barredoras, los dos hidrolimpiadores de vapor para la retirada de cera anteriormente mencionados, seis camiones para la recogida de basura selectiva y otros dos más para residuos, y con la colocación de 210 papeleras tipo de contenedores, la mitad de ellas para envases.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
1 Comentario