El parqué
Caídas ligeras
Coronavirus
Granada cerrará los centros educativos a partir del lunes durante dos semanas, con posibilidad de prorrogar la medida. La Junta de Andalucía ha emitido hoy la orden de suspender la actividad educativa siguiendo las recomendaciones del Gobierno y las medidas tomadas ya en otras comunidades autónomas por la crisis sanitaria ante el coronavirus.
Así lo ha confirmado esta tarde en su comparecencia de prensa el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la reunión de urgencia del gobierno autonómico.
Esta medida afectará en la provincia a 481 centros sostenidos con fondos públicos, entre ellos también los concertados, de todas las etapas educativas desde guarderías. También la Universidad.
Desde hace días, los centros esperaban la decisión de la Junta tras ver la evolución de los acontecimientos en otras comunidades. De hecho, hoy ha sido necesario cerrar varios centros, en los que han mandado a los alumnos a casa tras algún caso sospechoso.
CSIF ya lo había pedido esta mañana asegurando que en Granada, sólo en las etapas no universitarias, se contabilizan 201.342 alumnos, repartidos en todos los niveles. En Infantil son más de 25.000 matriculados; en Primaria, más de 57.000; en ESO, 42.000; y en Bachillerato, otros 13.000. A estos se suman los estudiantes de FP (16.500), Educación Especial o de personas adultas, entre otras modalidades.
La Universidad de Granada en un comunicado este mediodía avisaba de solo las autoridades sanitarias autonómicas tienen la potestad de establecer medidas que impliquen la interrupción de la normalidad académica y administrativa oficial de un servicio público. Por eso, esperaban la decisión de la Junta de esta tarde para suspender clases. Mientras, ya esta mañana se decidió la suspensión de todas las restantes actividades universitarias presenciales que impliquen la congregación de miembros de la comunidad universitaria. En particular, se suspendió la actividad del Aula de Formación Abierta, de las instalaciones deportivas (incluyendo las competiciones que en ellas se desarrollan), las actividades de extensión universitaria, actividades culturales de todo tipo, cursos de formación interna, Feria Internacional de Empleo, etc.
La Diputación de Granada ha informado hoy en su protocolo frente al coronavirus que se se decretaba el cierre de centros educativos o de mayores, se hará la aplicación específica a la Diputación de Granada de las imprescindibles medidas de conciliación, por el tiempo que las autoridades competentes determinen y de acuerdo con las instrucciones de sus respectivos órganos de personal y las generales que habrá de emitir la Delegación de Recursos Humanos. En el caso de los centros residenciales se implantarían de forma inmediata las imprescindibles medidas de reorganización de turnos e incorporación del personal temporal imprescindible para garantizar la prestación del servicio. De forma inmediata se emitirá un protocolo específico de actuación dirigido a los distintos servicios
provinciales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Rosa de los vientos
Pilar Bensusan
Érase una Navidad
No hay comentarios