La campaña navideña lleva a Granada a cerrar el año con la cifra más baja de parados desde 2008
Empleo
La provincia registra una bajada del número de desempleados después de las subidas anteriores, de nuevo gracias al sector Servicios
Empleo “escribe con nombre de mujer” el futuro laboral del Valle de Lecrín y la Alpujarra
El sector laboral de la provincia parece haberse portado bien y llega a final de año con una bajada de las cifras de desempleados, alejando así el fantasma que se cernía sobre Granada después de dos subidas consecutivas en los meses anteriores. De esta forma, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Transporte y Economía, la provincia registró en noviembre un total de 78.084 parados, apenas un 1% menos que en octubre, pero un 3,36% menos en términos interanuales. Con estos datos, la provincia alcanza su segunda mejor cifra desde que se tienen registros, en 2008, cuando se alcanzaron los 70.351 parados.
La contratación de cara al inicio de la temporada navideña tiene buena parte de culpa, pues los Servicios vuelven a liderar la contratación. De esta forma, según los datos del Ministerio, el pasado mes se realizaron 2.307 nuevos contratos en este sector de la provincia, lo que deja la cifra de demandantes de empleo en 52.466. Esta cifra supone casi el doble de los contratos que se registraron en Agricultura (8.215), siendo el segundo motor de Granada en este sentido y dejando un total de 5.904 personas en desempleo.
A mucha distancia se encuentran tanto la Construcción, donde se firmaron 2.307 contratos (dejando un total de 7.351 parados) y la Industria, con 1.712 nuevos contratos y 3.669 parados. En el colectivo de "Sin empleo anterior", la provincia cuenta con 8.694 desempleados, aunque no se especifica el número de contrataciones.
A nivel general, la provincia ha registrado un aumento de la contratación en el undécimo mes del año, con una subida del 7,6% respecto al mes anterior, pero que aún está lejos de alcanzar las cifras del pasado año. De esta forma, los 28.591 nuevos contratos en la provincia, son un un 7,3% menos que hace doce meses, de acuerdo a los datos del Ministerio.
La mayoría de estos contratos han sido temporales, un 59,1%, aunque cada vez son más los indefinidos, que en la provincia suman ya 121.845, un 40,8% del total, incluyendo también aquellos que, bajo el amparo de la nueva ley, se han reconvertido a esta modalidad.
Al mismo tiempo, las afiliaciones a la Seguridad Social también han subido, registrándose un aumento del 0,4%, lo que en cifras absolutas supone 1.597 nuevas incorporaciones, mientras que en términos interanuales, Granada ha sumado 5.626 afiliados (+1,60%).
Los datos del Ministerio permiten también esbozar también un perfil del parado en Granada. Así, por género, el paro en Granada es femenino principalmente, pues el 58,4% (45.657) de los parados es mujer, mientras que el 41,5% restante (32.427) es masculino.
Al mismo tiempo, la mayor parte de los desempleados de Granada están más cerca de acabar su vida laboral que de comenzarla. Así, el grueso de parados tiene 45 años o más, pues este grupo representa el 50,1% (39.176), a no mucha distancia de aquellos que tienen entre 30 y 44 años, el 31% del total o, lo que es lo mismo, 24.256 desempleados.
Aquellos que están entrando al mercado laboral, o que llevan pocos años, es decir, los menores de 25, apenas pisan las oficinas del SEPE, pues suponen el 9,4% del desempleo en la provincia, prácticamente igual que el colectivo de entre 25 y 29 años.
Comparativa andaluza
Los datos de Granada se enmarcan dentro de una tendencia andaluza a la bajada del desempleo, pues la comunidad autónoma llega a final de año con 710.753 parados, lo que supone una caída del 1.,23% en comparación con el mes previo, mientras que la caída es del 5,15% en términos interanuales.
De hecho, todas las provincias han visto caer su número de parados, con Jaén como la más beneficiada, pues los datos del Ministerio muestran una caída del 5,45% en comparación con octubre, mientras que Cádiz, con un -0,25% es la que menos empleo ha generado en 30 días.
En el caso de la contratación, Granada es casi una rara avis en Andalucía, pues si bien la comunidad autónoma ha visto crecer un 12% la generación de empleo en noviembre, en su interior hay grandes contrastes, con lugares como Jaén, que ocupa el primer puesto con 24.579 contrataciones, impulsada por la campaña agrícola; mientras que otras como Huelva han perdido más de 4.500 contratos en comparación con octubre.
Por último, el comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en noviembre en Andalucía se ha caracterizado por descensos en tres provincias, encabezada por Málaga, con 5.743 (-0,82%), seguida por Cádiz, con 4.354 menos (-1,06%) y, Huelva, con 1.544 (-0,72%). Por el contrario, ha subido las afiliaciones en Almería, con 8.887 más (+2,81%); Sevilla, con 8.592 más (+1,07%); Jaén, con 7.262 más (+3,12%) y Córdoba, con 5.525 (+1,82%).
Reacciones
Una vez conocidos los datos del paro en noviembre, los sindicatos no han tardado en salir a valorarlos. El primero ha sido Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, quien ha valorado positivamente el descenso del desempleo, en un mes como noviembre, "donde habitualmente aumentaba el paro, por lo que la reforma laboral está corrigiendo la alta volatilidad que caracteriza a nuestro mercado laboral".
Para el ugetista, "a pesar del incierto y difícil contexto", la nueva reforma laboral sigue "generando un impacto positivo en su objetivo de acabar con la precariedad laboral que predomina en nuestra provincia, aunque queda mucho camino por hacer".
Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha señalado que aunque el descenso del paro es algo positivo a la vez que ha instado al Gobierno central a que "afronte una subida ambiciosa del nuevo Salario Mínimo Interprofesional, ya que las familias con menos ingresos han visto mermada su capacidad de compra".
Mesa ha pedido también al Ejecutivo andaluz "un impulso al empleo de calidad en nuevos sectores, relacionados con cambios productivos y energéticos" y una apuesta decidida por la estabilidad, la calificación y la innovación, en sectores con más capacidad de resistencia ante los vaivenes de la economía provincial.
Victoria Eugenia, presidenta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha valorado con “prudencia” el descenso del paro durante el pasado mes de noviembre en la provincia, subrayando que que “son datos positivos con los que nuestra provincia consigue romper la tendencia de los tres meses anteriores”, pero ha recordado que España continúa duplicando la tasa de paro juvenil europea y ha reclamado a los distintos gobiernos “soluciones ágiles” para frenar el paro femenino, sobre entre el colectivo con más de 30 años, donde la brecha se acentúa.
En este sentido, ha destacado que “en Granada seis de cada diez personas sin empleo son mujeres” según los datos conocidos hoy y que indican que de las 78.084 personas desempleadas en Granada, el 58,47 % son mujeres (un total de 45.567) mientras que el 41,52 % son hombres (32.427 desempleados).
En el otro lado, la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha asegurado, en palabras de su secretaria general, María Vera, que los últimos datos del desempleo en Granada “rompen por fin con un trimestre de malas noticias para el mercado de trabajo”. “A pesar de la creciente incertidumbre y del desgaste que viene sufriendo nuestro tejido empresarial, se está creando empleo”, ha indicado Vera, aplaudiendo “el compromiso” de las empresas granadinas.
Con todo, la secretaria general de la CGE apunta al carácter coyuntural de los datos de noviembre, que puede distorsionar la realidad de las empresas y de la economía de Granada. “El incremento de la afiliación tiene mucho que ver con la contratación extraordinaria en comercio, por la campaña del Black Friday y de Navidad, y la incorporación de personal a los centros docentes, tanto públicos como privados”.
Temas relacionados
No hay comentarios