Granada, la ciudad de los 46.000 árboles

La capital tiene un árbol por cada cinco habitantes

Para adaptarse a las recomendaciones de la OMS, harían falta 30.000 más para respirar mejor

Granada, la ciudad de los 46.000 árboles

Las ciudades tienden cada vez más a las políticas ‘verdes’, peatonalización, reducción del tráfico... todo para mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación y contribuir a una mejora de la vida de sus ciudadanos. Y en eso los espacios verdes tienen mucho que decir. Hay ciudades diseñadas con más parques y jardines, grandes pulmones verdes, por encima del hormigón y la urbanización masiva.

Pero no sólo eso. Los árboles también contribuyen a reducir el calentamiento global y frenar el cambio climático ya que está demostrado que pueden ayudar a rebajar la temperatura hasta varios grados, algo cada vez más necesario con el aumento de las olas de calor.

Tampa, Singapur, Oslo, Sidney o Vancouver son las ciudades con más porcentaje arbóreo en sus territorios. Con todos estos beneficios, ¿en qué punto está Granada?

En la capital hay 1,5 millones de metros cuadrados de parques y zonas ajardinadas. Y entre estos espacios y las plantaciones en las calles pavimentadas, hay 46.472 árboles.

Su distribución está detallada en el área de Mantenimiento y Jardines. De esos, casi 5.000 están en las principales plazas de la capital.

En primer lugar están los paseos del Salón y de la Bomba, con 1.349 árboles. Le sigue la calle Montijo Plazas, con 809 árboles; y la Facultad de Ciencias, donde hay 589 árboles. En cuarto lugar está el Campus universitario de Fuentenueva, con 514 unidades, y en quinta posición, el Hospital Real, con 361.

Por encima de los cien está el Campo del Príncipe (131), la Glorieta de Arabial (108), los jardines del Triunfo (242), Fontiveros (113) y la Plaza de la Trinidad (170).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace falta un árbol por cada tres habitantes para respirar mejor. En Granada, con ese número de árboles en la trama urbana, hay en la actualidad un árbol por cada 5 habitantes, por lo que habría un déficit de unos 30.000 árboles.

Además, la OMS considera que tiene que haber un mínimo de entre diez y quince metros cuadrados de zona verde por habitante.

Además de los parques públicos existen otros tipos de ajardinamiento y de plantaciones. En Granada es muy frecuente el ajardinamiento viario, sólo ornamental y no estancial, el ajardinamiento de plazas, las alineaciones de arbolado en zonas pavimentadas y, en menor medida, el ajardinamiento móvil (jardineras y maceteros).

En cuanto a las especies, hay una gran variedad, alcanzando casi las 200 variedades entre pinos, plátanos, secuoyas, magnolios, olmos, olivos, limoneros, laurel, chopos, ciruelos, cedros o chopos.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último