Granada abre la clausura a visitas turísticas para difundir el “patrimonio del silencio”

Municipal

El Ayuntamiento, a través de la Agencia Albaicín, difundirá las rutas por los conventos de Santa Isabel la Real, el Carmen y San Jerónimo

Se sumarán nuevas capillas y parroquias

Granada abre la clausura a visitas turísticas para difundir el “patrimonio del silencio”
Granada abre la clausura a visitas turísticas para difundir el “patrimonio del silencio” / Álex Cámara

Granada es una ciudad con un vasto patrimonio eclesiástico y no todo se puede visitar. El gran número de conventos de clausura existente en la capital, principalmente en el barrio del Albaicín y el Centro, hace que tesoros patrimoniales estén conservados bajo el silencio conventual. Pero también hay que conocerlos para disfrutar del legado artístico y arquitectónico que atesoran las órdenes religiosas y que completa la oferta que puede mostrar Granada a visitantes y a los propios granadinos.

Ahora va a ser posible ya que un convenio entre el Ayuntamiento de Granada y la empresa de servicios culturales Pórticos va a permitir abrir la clausura de determinados conventos y crear rutas turísticas que sirvan para conocer lo que guardan sus muros y también para colaborar con las órdenes en su restauración y conservación.

Monasterio de Santa Isabel La Real
Monasterio de Santa Isabel La Real / Álex Cámara

Un motivo que ha hecho dar el sí a varias comunidades dada también la afección que tienen de falta de vocaciones y necesidad de fondos. No en vano, en Granada han cerrado ya varios conventos, como el de las Vistillas, cuyo patrimonio se ha repartido entre otras comunidades, y hay otros pendientes de cierre como el de las Bernardas.

El proyecto turístico, según ha explicado Rafael Villanueva, de la empresa Pórticos, se viene gestando desde hace años gracias a la participación de las órdenes religiosas, que van a mostrar las principales salas de los conventos y permitir el acceso a sus capillas, que son la joya de la corona.

Así, el proyecto se inició con el Convento de Santa Isabel La Real, el de las Monjas del Carmen y el de San Jerónimo y ahora se va a extender a otros espacios religiosos gracias a este convenio que difundirá estas actividades a través de la Agencia Albaicín y su página web.

Interior de Santa Isabel La Real
Interior de Santa Isabel La Real / Álex Cámara

Entrarán en el programa la capilla de las Madres Agustinas (convento de las Tomasas), la de las Mercedarias (Hospital de la Tiña), el Monasterio de Santa Isabel la Real (aquí con visita también a las salas de clausura), las capillas conventuales del centro histórico (Piedad, Encarnación y Agustinas Recoletas), el Monasterio de San Jerónimo, el Convento de las Monjas del Carmen e incluso la Parroquia del Sagrario.

El Monasterio de Santa Isabel La Real se podrá visitar los sábados a las 11:00 horas y para grupos cualquier día de la semana menos los domingos. San Jerónimo será los domingos también a las 11:00 horas y para grupos también cualquier día. El Monasterio de San Jerónimo abre también la posibilidad de realizar una visita al atardecer, después de la hora de cierre del monasterio.

El Monasterio de las Monjas del Carmen tendrá visitas los sábados a las 12:00, también con posibilidad de visita nocturna, y para grupos cualquier día previa reserva.

Respecto a las capillas conventuales, las visitas se realizarán de forma puntual bajo demanda siempre en fin de semana (para grupos también en semana).

El alcalde, Francisco Cuenca, en la presentación de "patrimonio del silencio"
El alcalde, Francisco Cuenca, en la presentación de "patrimonio del silencio" / Álex Cámara

La ruta tendría dos posibilidades: centro histórico –Piedad, Encarnación y Siervas– y Albaicín –Zafra y Tomasas y antiguo hospital de la Tiña–.

La visita a la parroquia del Sagrario es los sábados o domingos y para grupos cualquier día de la semana previa disponibilidad con visita a criptas y terrazas.

En el futuro, según la empresa Pórticos, se podrían añadir también las parroquias de San Pedro y la de Santa Ana, ambas con un bajo nivel de visitas y que encierran una arquitectura y obras de arte dignas de ser conocidas.

Para acceder a las visitas hay que hacerlo en la web de Pórticos o la Agencia Albaicín y las redes sociales. El precio oscilará entre 10 y 12 euros y parte de la entrada irá para las órdenes religiosas con ese objetivo de conservación.

La ciudad busca ofrecer al turista y al propio granadino unas experiencias únicas que sólo se puedan vivir en Granada. Una opción que enfrenta directamente con la masificación del turismo convencional y que enriquecerá y diferenciará la apuesta de Granada por situarse en un turismo de calidad incluyendo en su oferta nuevos espacios que se alejan de los que tradicionalmente se conocen o se ofrecen en guías.

"Tenemos un objetivo de promoción y turismo de la ciudad y de la pervivencia de espacios patrimoniales que es buscar un turismo sostenible, de calidad, singular", ha explicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la presentación del programa Patrimonio del Silencio. "No queremos que sea masivo sino de calidad, de excelencia, que aporte experiencias que sólo se pueden vivir en Granada", ha confirmado el edil. Dentro de ese afán está la apertura de los conventos de clausura y las capillas monacales en lo que se ha diseñado como un "formato pequeño" de visitas que permitan sacar a la luz el conocimiento que atesoran estos espacios reservados para las órdenes religiosas. Cuenca ha resaltado que este programa es iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con Pórticos y el "acuerdo con cada una de las órdenes religiosas" que abren sus espacios, a las que el alcalde agradeció su "compromiso y colaboración". "Vamos a poder disfrutarlas y vivirlas dentro del recogimiento y el silencio de estos espacios. Un marco tranquilo y respetuoso con una experiencia singular buscando este turismo sostenible", enfatiza. Por su parte, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, insistie en la apuesta por el turismo de calidad "que permita poner en valor el patrimonio y también mantenerlo". "Se van a abrir espacios cerrados cinco siglos. Esto aporta mucho a la visita a Granada con una experiencia diferente para vivir el patrimonio y la orden". Según el responsable de Pórticos, Rafael Villanueva, "se sea creyente o no, la experiencia enriquece y ayuda a comprender unas formas de vida y poner a la mano del que quiera ese patrimonio escondido para ponerlo en valor", algo que se sumará también a la candidatura de la Capitalidad Cultural de Granada, y "más en el Albaicín, donde hay que abrir el abanico de los lugares más visitados". Según Villanueva, “estamos creando una marca de calidad que sea referente para el otro turismo religioso que hay en la ciudad”. Por su parte, desde el Convento del Carmen, Venancio Galán, asegura que la recuperación del patrimonio en Granada "la llevamos haciendo hace mucho tiempo y ayuda a mostrar el patrimonio". "Siempre se ha dicho, qué tendrán las monjas ahí? Pues ahora se puede ver y esa recuperación hace que lo conozcan no sólo los granadinos sino que también los que vienen de fuera". Del precio que se paga para la visita, un donativo irá directamente a las órdenes que abren sus espacios. "Un pequeño donativo que también les sirven. Es un ciclo del que todos salimos beneficiados, una actividad muy interesante que se va a hacer y el éxito está asegurado", dice.

stats