Granada acogerá el primer congreso internacional de inteligencia artificial de Andalucía en noviembre
Ciencia
El encuentro será los días 15 y 16 de ese mes en el Palacio de Congresos
La Junta ultima la estrategia de inteligencia artificial en una reunión de expertos previa a su aprobación en Consejo de Gobierno
El Palacio de Congresos de Granada acogerá los días 15 y 16 de noviembre el primer congreso de inteligencia artificial en Andalucía. El encuentro, de carácter "mundial", según explicó el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, convertirá a Granada en "referente y base" de esta tecnología. El encuentro de noviembre ya se había avanzado a finales del pasado año dentro de las acciones del Gobierno de la Junta en apoyo a la candidatura de Granada para la Agencia Española de Supervisión de la Agencia Artificial.
Sanz informó sobre el encuentro de noviembre antes de la reunión del comité de expertos de Inteligencia Artificial, celebrada en Granada, en la que se ultimó la estrategia sobre esta tecnología en Andalucía. El documento estará la semana que viene en exposición pública durante quince días antes de pasar para su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno de la Junta. En la elaboración de este documento han participado unas cincuenta personas ligadas al ámbito universitario, el sector privado y la administración pública, incidió Sanz, que expuso que la estrategia cuenta con cinco ejes.
El documento que servirá de marco para el desarrollo de la inteligencia artificial en la comunidad se marca como objetivos construir una Administración "más inteligente" y "proactiva". Para ello se "familiarizará" al empleado público con esta herramienta. La meta es llegar a 2030 con una Administración cien por cien digital. También se fijará en la estrategia la necesidad de "retener y atraer talento", expuso Sanz, que insistió en su comparecencia junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, en que la inteligencia artificial esté "al servicio de las personas". Para ello se pretende "generar confianza" y, desde la Administración, ser "ejemplo del uso responsable".
Otro de los ejes es ir "de la mano de las empresas para hacer llegar al tejido productivo" las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial, especialmente a las pymes, incidió el consejero en Granada. Por último, con quinto objetivo, de marca la necesidad de fomentar un ecosistema "innovador".
Tras desgajar el contenido que vertebrará la estrategia que aprobará posiblemente en abril el Consejo de Gobierno de la Junta, Sanz destacó el papel de Granada como "base" de dicha estrategia, que ha recibido en la fase de elaboración unas 200 propuestas. El consejero no dejó escapar la posibilidad de criticar al Gobierno central por falta de transparencia en la elección de Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), entidad de nueva creación a la que también optaba Granada.
Sobre el futuro de la estrategia, Sanz también apuntó que se trata de un documento "vivo, que va a ir evolucionando" y que su finalidad última es "convertir a Andalucía en una región a la vanguardia" en relación a esta tecnología. Se implementará en la Administración pública para agilizar trámites y "mejorar servicios", al tiempo que permitirá que la propia Administración "se dirija" al ciudadano en determinadas cuestiones. Como ejemplo, el consejero expuso que trámites que llevaban hasta año y medio de gestión se han podido acortar hasta los 37 días. Habrá pues un "ahorro de horas de trabajo", al tiempo que, según el titular de Presidencia, se generará empleo en los sectores tecnológicos.
Al hilo de este razonamiento abundó en la necesidad de formación para cubrir esas "necesidades laborales". Hace unos meses ya se anunció que Granada contará con un centro integrado de Formación Profesional dedicado a la inteligencia artificial y nuevas tecnologías. A esto se suma la oferta formativa de la propia Universidad de Granada, que cuenta con un título propio de posgrado.
La conectividad digital en Andalucía conllevará una inversión de 1.000 millones de euros en el horizonte 2021-2027 en el que la Agencia Digital de Andalucía será "la piedra angular para alcanzar los objetivos marcados a través de cinco estrategias: ciberseguridad, administración digital, sociedad digital, infraestructuras tecnológicas, nube y puesto de trabajo digital, y la ya citada inteligencia artificial", enumera la Consejería de Presidencia, de la que depende la citada Agencia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente