Granada acogerá en octubre un congreso internacional clave sobre materiales para la fusión nuclear
IFMIF Dones
El Palacio de Congresos será la sede del encuentro bienal sobre materiales necesarios para esta novedosa fuente de energía
Granada acogerá en marzo el primer encuentro del comité directivo del IFMIF Dones
Granada se asoma a un segundo semestre de año de infarto. Además de las dos cumbres europeas del más alto nivel que se prevén en a ciudad, la capital granadina también será el epicentro de la investigación en fusión nuclear en octubre, mes que se prevé frenético. Del 22 al 27 de octubre Granada acoge la vigésimo primera edición de la Conferencia Internacional de Materiales de Fusión Nuclear (ICFRM), un encuentro que, sin duda, es un nuevo espaldarazo al proyecto del acelerador de partículas, el IFMIF Dones, que se proyecta en Escúzar en el que precisamente se trabajará sobre nuevos materiales para los futuros reactores.
Este encuentro internacional tiene carácter bienal. Granada toma el relevo de La Jolla (California), donde se celebró la decimonovena edición, mientras que la de 2017 fue en Aomori (Japón). La vigésima, la de 2021, que debía realizarse precisamente en Granada, fue online. Ahora Granada retoma la iniciativa y acoge, en el Palacio de Congresos, la que se define como el "principal" encuentro "internacional entre los que "estudian, desarrollan y caracterizan materiales para tecnologías de energía de fusión", según se indica en su página web.
En la cita granadina se analizarán aspectos técnicos con la vista puesta en el desarrollo de los grandes experimentos que pretenden dar a luz un nuevo modelo energético, basado en la fusión nuclear. Esta fuente de energía se basa en el proceso que se da en el Sol. El objetivo es reproducir este mismo proceso, el de las estrellas, en centrales que producirán de esta manera energía. Para ello es necesario contar con materiales capaces de soportar altísimas temperaturas. Precisamente es la investigación en materiales el objetivo del IFMIF Dones.
"El ICFRM-21 [que se celebrará en Granada] incluirá conferencias plenarias, presentaciones orales invitadas y aportadas, así como sesiones de carteles y tutoriales", se indica en la web. Este evento está organizado por el Centro de Investigaciones, Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el IFMIF Dones España, la Universidad de Granada y la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con otras instituciones españolas.
Este encuentro, como el Big Science Business Forum de 2022, servirá para apoyar el proyecto del acelerador. Este gran proyecto tecnológico tendrá otra cita clave en marzo, cuando está previsto que en Granada acoja, como ya anunció en diciembre Fusion for Energy a través de un comunicado, el primer encuentro del comité directivo del proyecto, en el que se reunirán los países interesados en participar en la iniciativa que se proyecta en el Citai de Escúzar.primer encuentro del comité directivo del proyecto,países interesados en participar Japón se perfila como uno de los países que están muy cerca de formalizar su ingreso en el proyecto, al igual que otros estados europeos.
A la par que se desarrollan los pasos previos de este importante encuentro, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI) ha convocado una consulta preliminar para conocer el grado de desarrollo de la tecnología y materiales en los aceleradores de hadrones de alta intensidad y los sistemas de blancos experimentales, así como de las áreas de ensayo de irradiación mediante validadores tecnológicos integrados, todas ellas necesidades planteadas dentro del IFMID Dnes. Este paso es previo a la publicación de una nueva licitación.
La normativa establece que con carácter previo al inicio del procedimiento de compra pública de innovación, la Administración deberán "determinar la concretas necesidades" que tiene y efectuar los "estudios y consultas" necesarios para "comprobar" la idoneidad de las soluciones requeridas. A partir de esta consulta, el CDTI y el consorcio IFMIF Dones tendrán "información para definir las especificaciones técnicas" de las futuras licitaciones. La consulta se cerrará una vez que haya "información suficiente para poder iniciar" una compra pública, o bien se determine que la cuestión sobre la que se pide información "no ha generado el suficiente interés" o que se que puede "solventar de otra manera".
Será un grupo de expertos, con representantes del CDTI y el Consorcio IFMIF Dones, la que desarrolle la consulta previa. Ellos son los encargados de hacer la difusión, el análisis y la clasificación de las propuestas hechas por las empresas que tengan interés. Una vez estudiadas las propuestas, se hará un informe de conclusiones que se publicará en la web. A partir de este análisis se podrá determinar las especificaciones que servirán de "base" para una futura contratación.
IFMID Dones necesitará, según indica la documentación del CDTI, adquirir dos bancos para realizar ensayos a largo plazo, Validadores Tecnológicos Integrados (VTI). Los dos, se indica, recogen "tecnologías relacionadas muy novedosas y en ambos casos, relevantes para el futuro desarrollo de grandes instalaciones científicas", las GIC.
"Existen nichos tecnológicos que no están suficientemente evolucionados y que requieren de investigación industrial" para avanzar en la tecnología, indica la documentación del CDTI, que subraya que "en general, en las GIC solo se tiene una única oportunidad de acertar en la construcción". De ahí la importancia de que cada paso que se dé sea analizado.
Los bancos de ensayos "servirán para validar la idoneidad de los diseños, la integración de sistemas, la idoneidad de las técnicas de fabricación, los materiales y las operaciones de mantenimiento y manipulación de los futuros equipos" que se emplearán en Escúzar, apunta el texto de la consulta preliminar, que señala que se van a desarrollar dos retos tecnológicos.
El primer reto tecnológico sobre el que se abre consulta es Dones Vatiac, un Validador Tecnológico Integrado capacitado para servir de banco de ensayos para realizar pruebas de RAMI (siglas en inglés de Reliability, Availability, Mantainability y Inspectability) sobre distintos componentes que permitan la puesta en marcha del acelerador. Se trata también de fijar protocolos de acceso y manipulación de este sistema.
El segundo reto es el Dones Vatist, un Validador Tecnológico Integrado de Sistema del Blanco Experimental y Celda de Ensayos. Como el primer reto, tendrá que tener capacidad de ensayo sobre sus distintos componentes y demás requisitos para validar procedimientos necesarios para poner en marcha este instrumental.
En construcción
El pasado mes de julio de 2022 el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) –organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación– adjudicó las obras de construcción de los primeros edificios la que será la mayor instalación científica del mundo para el estudio de materiales en los reactores de fusión, el IFMID Dones. Después del verano comenzaron las obras en la parcela de 100.000 metros cuadrados del Citai de Escúzar.
Según explicó entonces el Ciemat, el acelerador es un proyecto internacional "para experimentar con materiales a través de una fuente de neutrones de alta energía, generados a partir de un acelerador de partículas de alta potencia que servirá para probar los materiales que se utilizarán en los reactores de las futuras plantas de energía de fusión". En Escúzar se validarán los materiales que luego se emplearán en las vasijas de los reactores de fusión nuclear.
La instalación tiene 2028 como fecha prevista de puesta en marcha, mientras que en 2033 se prevé su inicio de operaciones. Además, esta instalación servirá para el desarrollo tecnológico de materiales que en la futura Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO).
Junto al acelerador la Universidad de Granada proyecta un edificio dedicado a la investigación, UGR Dones. En esta infraestructura, que ya se ha licitado, se estudiarán nuevos materiales y sus aplicaciones en diversas áreas, desde la salud a la aeronáutica. UGR Dones, que se proyecta como un nuevo campus de la Universidad, permitirá formación de profesionales altamente cualificados y también nuevas líneas de investigación.
No hay comentarios