Estas son las zonas de Granada donde se proyecta la construcción de nuevas viviendas

Municipal

Hay zonas del anterior plan general que no se han ejecutado aún. / G. H.

El Plan General de Ordenación Municipal de Granada recoge en su avance la construcción de vivienda nueva en la ciudad. Ya la alcaldesa, Marifrán Carazo, dijo en su presentación que el objetivo era sumar 14.000 viviendas nuevas. Un incremento urbanístico que busca un fin: ganar habitantes y llegar a los 250.000 empadronados.

Este asunto es clave en el nuevo PGOM ya que ha supuesto una modificación al inicial criterio de no crecer más sino optar por la rehabilitación. La alcaldesa y el equipo de gobierno del PP han recogido las peticiones de constructores y promotores que solicitaban más vivienda nueva. Y, como dijo, con los límites del término municipal y el POTAUG, se van a contemplar nuevos desarrollos urbanísticos. Como ejemplo, unas 2.000 viviendas en zona del Serrallo.

Hasta las 14.000 previstas se incluirán en las zonas de urbanización actuales que todavía no están ejecutadas al 100%.

Para eso se tiene también como herramienta de ayuda la LISTA, elaborada precisamente siendo Carazo Consejera, que establece que podrán ser objeto de actuaciones de nueva urbanización en suelo rústico común los terrenos que resulten necesarios para atender y garantizar las necesidades de crecimiento urbano, de la actividad económica o para completar la estructura urbanística. Y continúa, estableciendo que, atendiendo a los principios de sostenibilidad y racionalidad, la necesidad de su transformación deberá justificarse por su interés público o social, en función del análisis de parámetros objetivos de crecimiento y

demanda o por la imposibilidad de atender a esas necesidades con el suelo urbano disponible.

En Granada, el suelo rústico común sin delimitación de actuaciones de nueva urbanización se refiere a los siguientes ámbitos: Los terrenos que provienen del sector PP-E3. FARGUE de 7,3 hectáreas identificado en

el PGOU 2001 y que no cuentan con Plan Parcial aprobado; el ámbito reconocido como Canto Grande (PE-04). En este sentido, la sentencia 852/2022 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede en Granada, no reconoció valores específicos para la protección o

preservación del ámbito; y los terrenos integrantes de la AR 2-01 Fargue Ermita y AR-2-02 Fargue.

Con esta realidad, se proponen viviendas procedentes en su mayor parte del suelo urbanizable de uso global residencial del Plan General vigente, de 2001. La superficie total de suelo con clasificación de urbanizable con contenido residencial del Plan General vigente asciende a 3.462.430 metros cuadrados. "No obstante, esta superficie es necesario clarificarla, en la medida que una parte de los ámbitos de suelo urbanizable ya cuentan con ejecución de la urbanización y, por tanto, merecen la clasificación de suelo urbano, sin perjuicio de que algunos de ellos cuenten con parcelas no edificadas", indica el avance.

Zonas y viviendas contempladas

Los sectores de suelo urbanizable del planeamiento vigente ya urbanizados y que se encuentran en situación básica de suelo urbanizado (es decir, merecen la clasificación de suelo urbano) recogen la capacidad para 13.661 viviendas. Son en el PP-N2 La Azulejera; PP-N3. Borde Norte; PP-N4. Extensión Norte; PT-48. Extensión Norte; PP-O1. Ferrocarril Oeste I y PP-02. Ferrocarril Oeste II; PP-O3. Ferrocarril Chana; PP-O4. Extensión Oeste; PP-S1. Carretera de Armilla; PP-S2. Campus de la Salud; PP-T2 Ronda Sur; PT-42; PT-43.1. Carretera de la Sierra I y PT-43.2. Carretera de la Sierra II y PT-47. Carretera de Málaga.

En estos sectores, donde hay solares no edificados, hay en la actualidad 9.541 viviendas ejecutadas y 4.120 pendientes de ejecutar.

Luego hay sectores de suelo urbanizable que se encuentran en proceso de ejecución y aún no finalizada, la propuesta de viviendas es de 2.744 en Norte (PP-N1. Cartuja Norte; PP-N2. San Jerónimo), Albaicín (PP-E1. Haza Grande) y Chana (PP-T1. Cerrillo Maracena). Dichos sectores tendrán la consideración de actuaciones de transformación urbanísticas de nueva urbanización delimitada en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal de Granada. Del total de las viviendas correspondientes a sectores en situación real y legal de

ejecución (2.744 viviendas), se encuentran pendientes de ejecutar un total de 2.459 viviendas ya que solo se han ejecutado 285.

Por último, el único sector del suelo urbanizable del planeamiento vigente con uso global residencial que se encuentra en la actualidad en situación básica rural se corresponde con PP-E3. Fargue, para el que el Plan General preveía 200 viviendas. En consecuencia, la oferta de nueva vivienda, pendiente de ejecución, procedente del suelo urbanizable del Planeamiento vigente asciende aún total de 6.579 viviendas.

De otra parte, en el suelo urbano, las actuaciones de transformación de uso residencial pendientes de ejecutar o culminar la obra urbanizadora son 3.019 en Ferial, Cuartel de los Mondragones, Calle San Jerónimo, estación de Andaluces, talleres de Renfe, Casa del Tabaco, calle Trucha, Villa Pineda, Jardines López Font, fase 3 de Santa Adela, Cuartel de las Palmas y Lancha del Genil.

"Por consiguiente, las viviendas de nueva construcción en el suelo urbano previstas ascienden a 3.019 viviendas. En resumen, el municipio de Granada cuenta con una oferta de vivienda, procedente de la propuesta del Plan General vigente en el suelo urbanizable y en el suelo urbano, no edificada en la actualidad, que asciende a un total de aproximadamente 9.598 (6.579+3.019)", concluye el Avance del PGOM.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último