El 70% de los granadinos ya tiene al menos una dosis de la vacuna
Covid-19
El crecimiento de casos respecto a la semana pasada apenas sube un 0,67%
Granada/La oleada de contagios de coronavirus de este verano en Granada parece estar tocando techo, con un frenazo en el crecimiento semanal de casos, y una bajada ligera de una incidencia que sigue alta, la cual mantiene un nivel de personas hospitalizadas por encima del centenar, y que está costando bajar.
Los servicios de diagnóstico Covid de Granada han registrado en las últimas 24 horas 365 positivos por coronavirus, de los cuales solo 6 tienen fecha de diagnóstico de ayer y el grueso son de anteayer. Esto supone bajar de forma considerable el número de contagios respecto a los del miércoles pasado (426) y un frenazo en el incremento de contagios acumulados esta semana. Ahora mismo son solo un 0,67% más que el miércoles anterior y si en los próximos días se igualan o se superan por muy poco los 400 casos, se consolidará el pico de esta quinta ola en la provincia.
Aun así, ahora mismo los registros están siendo similares a los de la cuarta ola (posterior a Semana Santa). A diferencia de aquella situación, la vacunación era menor pero había muchas más restricciones a la vida cotidiana y de movimientos. El estallido de la cuarta ola, además, se produjo en apenas dos semanas, mientras que en esta ocasión está haciendo falta mucho más tiempo para alcanzar niveles que en su pico están siendo similares o, en incluso, no están llegando a determinados picos.
Donde mejor se nota es que los hospitales capean mejor la oleada de contagios con una cantidad mucho más baja de ingresados. Prácticamente la mitad que en aquella época gracias a la vacunación. Aun así, los contagios siguen conllevando algunas situaciones extremas, aunque mínimas, y el estancamiento por encima de los cien ingresados actuales en situación real. Hoy apenas baja en una persona (116), manteniéndose los mismos pacientes en planta Covid (93) y solo uno menos en UCI (23). Son ya dos semanas con los hospitales estancados y sin una tendencia clara al alivio de camas. En cuanto a nueva hospitalización, ayer se notificaron 14 ingresos, uno de ellos en UCI.
El registro de muertes de hoy da un descanso sin ningún deceso por Covid-19, el cuarto día en los últimos siete y que mejora y mucho los datos de la semana anterior, donde parece haberse alcanzado el pico de fallecidos de esta oleada. Aun así, quedan aún muchos casos activos en Granada. Demasiados. Ahora mismo los curados no terminan de subir, lo que indica un mayor tiempo de recuperación o de superar los síntomas que tienen las nuevas variantes (hoy solo 69 por los 320 de ayer). Así que los casos activos se colocan en los 7.686, la cantidad más alta desde el 17 de mayo (en fase descendente).
Las tasas de incidencia siguen pintando una línea ascendente en dos distritos sanitarios (Metropolitano y Nordeste), y errática en el resto de la provincia aunque con la capital claramente estancada y con tendencia a bajar. La tasa provincial a 14 días está en 437,8 casos por cada 100.000 habitantes y la semanal en 194,4, la mejor de toda Andalucía, y presenta una evolución futura muy favorable, casi con una proyección de 50 puntos menos dentro de una semana. Por distritos sanitarios, Granada capital se pone en una tasa de 523,4 casos por cada 100.000 habitantes, el Metropolitano en 472,1, la zona Sur en 298,7 y el Nordeste en 266,1.
La vacunación alcanza el 70% de los granadinos con al menos una dosis puesta (645.978 personas), después de que ayer se administraran 9.642 sueros en la provincia (de los cuales casi todos fueron segundas dosis para completar la pauta (8.824). El porcentaje de población vacunada al completo está en el 59,8% y de mantenerse este ritmo, en diez días se llegará al 70% de vacunados.
Temas relacionados
No hay comentarios