Granada amanece sin incidencias por la dana y escasas precipitaciones: Así ha llovido municipio por municipio
Dana
Las expectativas se han quedado a medias y los registros por precipitaciones a primera hora de la mañana eran escasos
La dana se estrena en Granada con tormentas y llega con los pantanos en situación crítica
Noche sin incidencias y mañana con tímidos chaparrones. Granada ve pasar la dana sin que se cumplan las expectativas de lluvias generosas. Las precipitaciones más destacadas se han registrado en Andalucía occidental, fundamentalmente Cádiz (con 97,8 litros en San José del Valle y 48 en Barbate) y Sevilla (42 litros por metro cuadrado en Tomares), mientras que por ahora a Granada apenas le ha rozado el frente de lluvias intensas que se anuncia desde hace días.
En la jornada del sábado la Costa fue la zona donde con más generosidad descargaron las nubes. Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Motril, concretamente en el puerto, cayeron 15,4 litros por metro cuadrado, en Castell de Ferro fueron 15, en Salobreña 3,6 y en Lanjarón, otros 3,6. En el interior de la provincia los chubascos dejaron 7,4 litros en Válor como dato más destacado.
A primera hora del domingo las nubes han vuelto a descargar, aunque con valores discretos. Así, han caído 10,4 litros en Baza, 6,8 litros por metro cuadrado en Válor y 9,8 en Dólar. Ya en las inmediaciones de la capital, la Aemet señala 4,4 litros en el aeropuerto hasta media mañana, mientras que en la base aérea han caído apenas 0,1 en las primeras horas del domingo. En la Costa datos incluso más moderados, con 0,2 litros en Motril, y 0,8 en Lanjarón. Se espera que a lo largo del domingo llueva de nuevo. Hasta el momento no se han registrado incidencias en las carreteras de la provincia a causa del tiempo. Desde el 112 se destacó que no se habían producido llamadas por la lluvia y que, en la mañana del domingo, la situación era de tranquilidad. Sí se han registrado tormentas con aparato eléctrico, tanto en la zona de la Costa como en la zona del Poniente granadino, además de en las zonas de sierra.
La Aemet apunta en su predicción que el lunes 4 aumenta la incertidumbre pero lo más probable es que el centro de la baja se aleje al oeste en el Atlántico, por lo que se disipan las opciones de más lluvias. Todavía pueden registrarse rachas de viento muy fuertes de componente este en el este peninsular y en Baleares, así como un mal estado de la mar en el Mediterráneo.
"Habrá una clara tendencia a la recuperación de las temperaturas -señala la Agencia-. A partir de la tarde del lunes 4, es bastante probable que las precipitaciones tiendan a disminuir en todas las zonas, dando el martes 5 por finalizadas las condiciones que han dado lugar a este aviso especial".
Las lluvias son ansiadas en la provincia, que encadena tres años con precipitaciones por debajo de la media y en la que los embalses están en una situación más que delicada con un promedio del 22% de agua embalsada en las infraestructuras gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), todas menos Béznar y Rules, que dependen de la Junta. "La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de agosto de 2023 ha sido prácticamente nula (0,3 mm), valor inferior a los 6 mm correspondientes con su media histórica de los últimos 25 años", señalaba en su último informe pluviométrico la Confederación, que este mes hará balance del año hidrológico.
También te puede interesar
Lo último