Granada denuncia un "agravio" de la Junta de Andalucía frente a la gestión de los Palacios de Congresos
Municipal
El Ayuntamiento compara la situación de la capital granadina con Córdoba o la gestión de Isla Mágica en Sevilla
Por su parte, la Junta no entiende el alarmismo de la institución municipal, instando a esta a colaborar en la resolución de su futuro
Granada/El Ayuntamiento de Granada ha denunciado este lunes la que considera "situación de agravio" a la que la Junta de Andalucía está sometiendo la gestión del Palacio de Congresos de esta capital andaluza en comparación con el de Córdoba o de Isla Mágica en Sevilla.
El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha exigido a la Junta de Andalucía que "por justicia objetiva" aplique una fórmula de reequilibrio económico al Palacio de Congresos de Granada, idéntica a la concedida al de Córdoba e Isla Mágica.
El portavoz municipal ha invitado a la Junta de Andalucía a dispensar "fórmulas" que favorezcan el reequilibrio económico del Palacio como ha hecho en Sevilla y Córdoba, concretamente ha instado a Marifrán Carazo, actualmente cabeza de lista del Partido Popular en Granada en las pasadas elecciones autonómicas, "en tanto que embajadora del gobierno andaluz en Granada, porque de lo contrario nos invitaría a pensar a que, lejos de defender de verdad los intereses de la ciudad, está más preocupada por abonar políticas destructivas, nefastas para un sector tan importante como es la hostelería, acordes a un periodo de campaña electoral encubierto".
Según ha explicado, la Junta de Andalucía ha permitido un reajuste de reequilibrio económico de los contratos de concesión administrativa tanto en Isla Mágica como en el Palacio de Congresos de Córdoba, que les ha permitido que puedan ofrecer un servicio adecuado y ajustado al momento actual, marcado por la pandemia, "mientras que el denegarlo en Granada está poniendo en riesgo su continuidad". Se trata, en palabras del edil, de buscar una fórmula de compensación a las empresas por las pérdidas provocadas por la situación de pandemia, que han sido establecidas y reguladas por ley a nivel nacional, dada la situación de lucro cesante que se produjo a raíz de la pandemia sanitaria decretada a nivel internacional.
Jacobo Calvo ha indicado que el gobierno municipal, en su apuesta por "buscar una solución negociada, similar a la aplicada en Córdoba y Sevilla, sumamos a su vez una reivindicación para que se aborden las inversiones necesarias que permitan al Palacio de Congresos de Granada seguir siendo un motor económico en nuestra ciudad", ha dicho, en relación con los siete millones de euros anunciados por la Junta de Andalucía para el ente congresual con cargo a fondos europeos Next Generation.
Calvo, quien ha calificado de "deslealtad" el "incomprensible conflicto abierto por el Gobierno autonómico en el Palacio de Congresos", ha mostrado su "perplejidad" por "el agravio al que la Junta de Andalucía somete a Granada, a través del Palacio de Congresos, a sabiendas de los beneficios que el ente congresual y de eventos tiene en la ciudad, donde en 2022 se batió un récord de asistencia a congresos y, por tanto, de ocupación hotelera", ha dicho.
Concretamente, se ha referido a que "según los últimos datos, nos arrojan un 20 por ciento más de asistentes que con respecto a años anteriores a la pandemia. Estamos hablando de un total aproximado de 12.000 visitantes en lo que llevamos de año, con una importante procedencia de extranjeros". Una situación que, según las estimaciones del edil, puede afectar también a las previsiones congresuales para 2023, "donde a priori ya hay 16 congresos confirmados y, dada la tendencia, estos datos irán incrementándose conforme avance el año", ha dicho, por lo que ha vaticinado que "en caso de seguir poniendo palos en las ruedas en la gestión del Palacio de Congresos, entre lo que ya está previsto y las estimaciones de 2023 habría que replantearse en torno a unos 40 congresos previstos".
Por su parte, la Junta no entiende el "alarmismo" del gobierno de Cuenca respecto a esta situación del Palacio de Congresos y le insta a "colaborar" en la resolución de su futuro, como parte que es del Consorcio. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha mostrado su "sorpresa" por el "alarmismo" suscitado por el Gobierno de Francisco Cuenca en el Ayuntamiento de Granada en torno a la situación del Palacio de Congresos, "más si cabe cuando en las últimas semanas no ha habido ningún movimiento ni se ha adoptado ninguna decisión al respecto".
No obstante, Sánchez-Montesinos ha aludido a que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, como presidente del Consorcio que administra el Palacio de Congresos, junto al Ayuntamiento de Granada, con un 34 por ciento de participación en el mismo, "son perfectamente conocedores y protagonistas de cada una de las decisiones y pasos que se están dando acerca del futuro del Palacio". "Y precisamente, sobre ese futuro es donde debe centrarse el Ayuntamiento de Granada, en colaborar para alcanzar una pronta respuesta en el proceso de resolución de conflictos en el que se encuentra ahora mismo inmerso el Palacio de Congresos y la empresa adjudicataria", ha resaltado el delegado del Gobierno de la Junta.
En esta línea, Sánchez-Montesinos se ha preguntado si el gobierno de Cuenca "viene con ánimo de colaborar y asumir su responsabilidad como parte implicada y activa en la administración del Palacio". "Desde la Junta de Andalucía, con un 66 por ciento de participación, la intención ha sido siempre la de clarificar el futuro del Palacio de Congresos desde el diálogo, el consenso y el acuerdo, porque lo que está en juego es la imagen y proyección turística y económica de Granada. Y en esta misma línea invitamos al Ayuntamiento de la capital a participar con su 34 por ciento, colaboración máxima entre administraciones por el bien de los granadinos y de Granada", ha sostenido el delegado de la Junta.
Temas relacionados
No hay comentarios