De trabajar en traer el acelerador de partículas a Granada a desarrollar sistemas de control de enfermos de Covid-19
Crisis del Coronavirus
La empresa granadina Seven Solutions fue la que dio los primeros pasos para que Granada fuera candidata al Ifmif Dones
Ahora trabaja en cómo superar la pandemia mediante la localización de contagiados mediante telefonía móvil
Seven Solutions, la spin off de la Universidad de Granada (UGR) que dio los primeros pasos para que Escúzar fuera la candidata europea a albergar el megaproyecto científico del acelerador de partículas, también tiene mucho que decir en la lucha contra el coronavirus. La empresa, con sedesen Granada y Chicago (Estados Unidos), es una de las entidades granadinas que figuran en PLand Covid-19, la iniciativa de la Consejería de Economía, Ciencia, Empresas y Universidad para acoger ideas emprendedoras, iniciativas empresariales y demanda de servicios.
El de Seven Solutions podría decirse que es un proyecto de cirugía social. La empresa ofrece un producto de “posicionamiento de dispositivos móviles de alta precisión”. En concreto, sería capaz de situar el dispositivo en un radio de diez metros. El objetivo, tener localizados enfermos de Covid-19. “Serviría para identificación de vectores de propagación de la pandemia en base a individuos infectados y su proximidad a otras personas”, señala el proyecto.
Eso es posible gracias a una tecnología de sincronización (IEEE-1588-2019-HA) “que permite sincronizar las antenas de telefonía móviles existentes y mejorar significativamente la precisión de los algoritmos de posicionamiento ya utilizados por los operadores”. La información sería directamente accesible tanto en interiores como en exteriores sin necesidad de instalación de aplicaciones en los móviles, activación de GPS o uso de redes wifi.
La empresa arguye que “para conseguir superar pandemias como la asociada al Covid-19, es necesario ser capaz de identificar las personas contagiadas y realizar un seguimiento de las mismas”. Este tipo de medidas se han empleado en el control de la enfermedad en Asia, donde Corea se muestra como el ejemplo a seguir. En España, se avanza en combinar las medidas de confinamiento con la localización de enfermos.
“El portador puede ser asintomático, un falso recuperado o aún sin síntomas. Sería muy útil realizar una geo-localización y seguimiento de las personas infectadas, de sus movimientos y contactos personales con otros individuos”, continúa el argumento de la empresa granadina. La localización es, indican, “clave para la detección de los potenciales patrones de contagio y frenar la propagación de la pandemia”. El análisis de las cepas de los enfermos ha determinado en parte cómo se ha extendido la enfermedad, pero a falta de más análisis, los resultados de esos estudios son limitados.
“Sería necesario poder realizar un seguimiento individualizado de los desplazamientos de cada infectado. Para que sea realmente útil, es necesaria una tecnología que permita su uso en interiores y que además tenga alta precisión (entorno 10 metros) para determinar de forma efectiva que individuos han estado en contacto entre sí y por tanto presentan un riesgo real de contagio”, justifica el proyecto de Seven Solutions, que reconoce que este sistema de control debería contar con garantías legales.
“Nuestra solución parte del uso de tecnologías de las redes móviles (GSM, CDMA, UMTS) que ya proporcionan información de localización aunque con precisión limitada”, ya que puede desviarse hasta cientos de metros. En redes móviles, muchos mecanismos son usados para el posicionamiento del teléfono .
“Nuestra solución consiste en la utilización combinada de la tecnología de sincronización IEEE-1588-2019-HA combinada con receptores GPS calibrados e instalados en las antenas de telefonía”, indica Seven Solutions, que ya ha tenido proyectos pilotos con operadoras como Deutsche Telekom.
“Es una solución tecnológicamente sencilla de implementar e integrar y posible gracias a que Seven Solutions es el líder mundial en soluciones de sincronización de alta precisión”, finaliza la exposición del proyecto.
Sienna, el proyecto internacional en el que trabaja la UGR y aborda el reto de la gestión de datos
Investigadores de la Universidad de Granada participan en el proyecto internacional Sienna, que tiene como objetivo dar herramientas, sobre todo a las empresas e instituciones dedicadas a la investigación, para gestionar los datos personales. Según explica el profesor de Derecho Penal Javier Valls, que forma parte del proyecto, es necesario seguir una serie de pasos para “controlar” que esos datos se usen de forma adecuada. Durante estos años, el proyecto se ha centrado en Inteligencia Artificial, genética, genómica o la robótica, pero la pandemia del coronavirus permite abordar un nuevo campo de trabajo en el que poner en práctica las reflexiones desarrolladas hasta ahora en el terreno de la gestión sanitaria. La información médica es especialmente sensible. Los test genéticos podrían dar respuesta a si es cierto que hay personas con predisposición a ser infectadas, pero “uno de los problemas es la reutilización de datos”, explica Valls. “Cuando pase la pandemia, puede ocurrir que esos datos se usen para otros fines”, alerta.
Temas relacionados
No hay comentarios