Granada descarta definitivamente municipalizar los autobuses y elabora ya los pliegos para la nueva concesión
Municipal
Los autobuses de Granada necesitan una inversión de 50 millones para renovar la flota
UP presentóo 16 alegaciones al modelo de gestión indirecta, que han sido rechazadas
El transporte público de Granada mantendrá la gestión indirecta por una empresa privada durante los próximos diez años
El transporte urbano de Granada seguirá gestionándose de forma indirecta. La comisión de movilidad ha votado hoy favorablemente que se siga con esa gestión indirecta, por lo que en el próximo pleno del 1 de julio se aprobará definitivamente la memoria justificativa de este tipo de gestión y a partir de ahí seguirán con los trámites para la nueva concesión.
La aprobación definitiva llegará a pleno después de que Movilidad haya rechazado las 16 alegaciones planteadas por el grupo municipal UP, que ha defendido en todo este tiempo la necesidad de una remunicipalización justificando que sería más barata.
La respuesta a estas alegaciones ha llegado y la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, ha dicho en comisión que el informe indica que se trataba de alegaciones con "opiniones políticas y subjetivas que no desvirtúan el informe de lntervención" que alegaba que no se puede pasar a la gestión directa municipal por las limitaciones económicas que impone el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de Granada, que hace imposible ahora crear un entre instrumental para gestionar el transporte o una empresa municipal por la situación de sostenibilidad financiera. "Todos los informes indican que la única manera ahora mismo es la explotación indirecta", por lo que se desestiman las alegaciones.
UP sigue defendiendo la municipalización
El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, ha contestado en comisión duramente al informe técnico que rechaza sus alegaciones, calificándolo de raquítico y "de una brevedad que espanta", cuestionando el trabajo de los técnicos y asegurando el efecto en el mismo de las indicaciones del equipo de gobierno. Unas acusaciones que han sido reprochadas por la concejal, que ha defendido la imparcialidad y profesionalidad de los trabajadores municipales. El portavoz del PP, César Díaz, también ha defendido el informe técnico externo que se encargó en su mandato y que era concluyente sobre el modelo de gestión más apropiado, el indirecto, y ha defendido también a los técnicos.
Ya en nota de prensa, el grupo de Unidas Podemos ha concluido que "en materia de servicios públicos, este Ayuntamiento tiene una clara apuesta por dejarlos en manos de empresas”. “Cuando se trata de retomar la gestión pública de prestaciones, este Ayuntamiento demuestra tener fatiga crónica”, ha dicho Cambril, que resalta “su intención de eternizar el reinado de la gestión privada de servicios básicos como el de autobús se repite desde hace décadas, gobierne PP o PSOE”. El concejal sostiene que las “respuestas formuladas por los técnicos municipales están claramente dispuestas para defender la gestión indirecta del servicio, se quedan en la atmósfera, en ningún momento entran al fondo del asunto”. Se trata de “un informe realizado ‘ad hoc’, que hubiera sido otro si las indicaciones del equipo de gobierno hubieran sido distintas”. Para Cambril, el documento es un “documento puramente burocrático sin más fin que seguir dando al socio privado carta blanca durante, esta vez, una década más y en perjuicio de las arcas municipales”.
“La melodía es la misma que con el servicio de limpieza y basura”, agrega el edil quien comenta que “los encargados del informe desechan una a una cada alegación”, rechazan el todo incluso las argumentaciones en cuanto a costes, personal, beneficios industriales (525% para Rober durante el año de pandemia) o los ejemplos exitosos de otras ciudades similares a Granada en cuanto a gestión directa del transporte.
Finalmente se ha aprobado la memoria que avala la gestión indirecta con los votos a favor de PSOE, PP y Vox y el voto en contra de UP.
Motivos para mantener la gestión indirecta
Mantener la gestión indirecta viene aconsejada por tres informes: estudio externo, informe de intervención y el de la propia área. El principal motivo es el económico ya que el principal gasto que hay que hacer en los próximos años en el transporte urbano de Granada es la renovación de flota. Los autobuses están viejos, con combustibles fósiles que contaminan, por lo que hay que renovarlos sea cual sea el tipo de gestión. Y en ello se irán más de 60 millones de euros, una inversión a la que no puede hacer frente ahora el Consistorio y que ha sido el principal motivo para optar por el sistema de concesión.
Mientras, el área de Movilidad sigue con la redacción de los pliegos. En comisión de Contratación previa celebrada también esta mañana, el área ha dicho que desde Movilidad se está trabajando en la elaboración de los pliegos técnicos. La propia Ruz ha confirmado ese trabajo, que será el siguiente paso para llegar a una licitación ya que el contrato actual vence este año 2022, en concreto en septiembre.
También te puede interesar