Granada empieza a citar a los mayores de 60 años para vacunarse desde el lunes
Covid-19
Salud advierte que se avisará a los ciudadanos a través de un mensaje SMS y no por otra vía
Serán inmunizados con los preparados de la firma anglo alemana AstraZeneca
Granada/La vacunación contra el coronavirus en Granada va a empezar a coger velocidad a partir de la semana que viene, justo cuando se espera que comience a repuntar la cuarta ola del Covid-19. Y lo hará empezando a inmunizar de forma masiva en grupos de edad cada vez más amplios, citando ya a personas mayores de 60 años, según confirmó la delegación de Salud a esta redacción durante el día de ayer. Ya el miércoles empezaron a mandarse los primeros mensajes SMS oficiales a los primeros citados para ponerse el remedio de AstraZeneca a partir de este próximo lunes 5 de abril.
El procedimiento a seguir será a través de una cita previa que se recibirá en los teléfonos que tiene controlados la base de datos del SAS mediante un mensaje SMS, nunca por WhatsApp u otra vía para evitar bulos como el que el viernes llevó a miles de personas en Sevilla a vacunarse sin ser citados oficialmente. A los citados se les indicará el centro de salud o al punto de vacunación, como Fermasa, al que tendrán que dirigirse para inocularse la primera dosis del suero de AstraZeneca.
Salud terminó durante esta semana de citar a las últimas personas mayores de 80 años para ponerles las primeras dosis, por lo que en las próximas semanas completarán la pauta con aquellos que no hayan estado incluidos por error en los listados del SAS. Una vez bien avanzado este proceso, y ante la fuerte llegada de vacunas que se espera, sobre todo a partir de la segunda quincena de abril, se ha abierto ya a un espectro más amplio por edades el proceso de vacunación en la provincia.
Así, de esta forma, al empezar a vacunarse los mayores de 60 años se puede dar el paso casi definitivo para, no frenar la difusión del virus, pero sí para empezar a detener la sangría de muertes puesto que, junto a los mayores de 84 años, es la franja de edad con mayor tasa de mortalidad en la provincia (529 fallecidos por cada 100.000 habitantes). De ese grupo de edad hacia abajo la mortalidad cae muchísimo (66,5 muertes entre los 45 y 64 años).
De todas formas, según fuentes sanitarias, la prioridad es seguir vacunando a las personas más mayores dentro de estas franjas edad, aunque las nuevas remesas de vacunas permiten ahora ampliar el foco según las especificaciones propias de cada profilaxis. En el caso de la de AstraZeneca, ahora también indicada hasta los 65 años, con la llegada de nuevos viales para la próxima semana se permitirá comenzar el proceso con estas personas. En las provincias de Almería, Huelva y Málaga ya llevan desde el pasado lunes poniendo los preparados de AZ a este grupo de edad.
La vacunación se compaginará tanto en estas franjas de edad como por grupos profesionales. Aún queda personal de educación pendiente de vacunar, al igual que alumnos en prácticas y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De esta forma, Granada espera la semana que viene aumentar su capacidad para aplicar vacunas hasta el doble que en la actual, por lo que se pasaría de las 14.000 que se han puesto en los últimos días a cerca de 30.000 contando todos los distritos sanitarios. Esto no supondría todavía la aplicación del Plan 500.000 de la Junta de Andalucía en la provincia, donde se tiene una capacidad para poner 56.000 inyecciones al día.
Ayer, a pesar de ser festivo, hubo vacunaciones en la provincia de Granada, aunque solo en el distrito sanitario Sur, ya que en el resto se agotó el stock de viales el miércoles. Ayer se inmunizó a las personas citadas para ello en Almuñécar, Motril y Órgiva, mientras que hoy está previsto de nuevo en la ciudad sexitana y en Cádiar. Este proceso culminará el sábado en Salobreña y el domingo se descansará, según informaron fuentes sanitarias a este diario.
También te puede interesar
Lo último