Granada recibe lluvias que vienen acompañadas de barro

Meteorología

La Aemet apunta a que los chubascos serán muy probables este jueves en buena parte de la provincia, sobre todo a partir del mediodía

La presencia de polvo en suspensión unido a la lluvia es el cóctel perfecto para que se produzca la lluvia de barro

Posibilidad de lluvia de barro en Granada por una nueva intrusión de calima desde el norte de África

Imagen de archivo de lluvias con calima producidas en Granada en 2022
Imagen de archivo de lluvias con calima producidas en Granada en 2022 / G. H.

Granada/La calima ya hace acto de presencia junto a nubosidad alta desde este jueves en Granada, y la llegada de las lluvias ya se están dejando sentir en forma de barro. La última actualización de los datos meteorológicos se han confirmado y las precipitaciones de este jueves ya están llegando acompañadas de la caída de tierra, lo que provocará manchas marrones y naranjas allá donde haya lluvia.

La actualización de los modelos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este jueves 15 de febrero en Granada hablaba de que las precipitaciones alcanzarían la provincia a partir de la tarde, con posibilidad de chubascos tormentosos. Y así ha sido. Serán prácticamente generalizadas en toda la provincia, aunque más probables e intensas en la zona Norte y del Poniente, y prácticamente no se esperan en la Costa.

A esta lluvia ser le va a sumar la situación de calima ambiental que desde primeras horas del día está presente en la provincia debido a una masa de aire subsahariano que desplaza polvo en suspensión. Se espera que la calima sea más intensa a partir de la media mañana. La nube de polvo se desplazará de oeste a este por la provincia y, en conjunción con las precipitaciones anunciadas, se espera que caiga barro.

Las precipitaciones aumentarán de débiles a moderadas con depósitos de barro, que aumentarán su intensidad y su probabilidad a partir del mediodía. La probabilidad es del 100% de lluvia desde las 12:00 horas hasta las 23:59 horas de este jueves.

Las intrusiones de polvo mineral procedentes del desierto sahariano no son infrecuentes en Granada. Se dan con más asiduidad en primavera, aunque también hay en meses invernales como febrero.

Precipitaciones y calima forman un cóctel perfecto que hará que el agua caída en Granada sea la ya famosa lluvia de barro, muy reconocida a raíz del grave episodio que pintó de marrón y naranja toda la provincia en marzo de 2022.

stats