Granada rescata la estación del AVE de Moneo y propone trasladar el ferial sobre el soterramiento
Nuevo Plan General de Ordenación
El avance del nuevo Plan General de Ordenación Municipal afirma que el proyecto del arquitecto de 2010 "puede ser válido" para la nueva estación
El PGOM contempla dos parques lineales sobre las vías de Bobadilla y Moreda y que la estación provisional se ponga en el parking contiguo
Las obras del nudo ferroviario de Granada para Corredor Mediterráneo costarán 248 millones de euros
Granada/"Puede ser válido en este caso el proyecto que redactó en 2010 Rafael Moneo, o cualquier otro que se elabore y adapte a la solución propuesta". Este es el párrafo que confirma que el Ayuntamiento de Granada piensa rescatar, si no el mismo, un proyecto similar al de la gran estación soterrada del AVE que propuso el renombrado arquitecto hace ya catorce años para integrar las vías del tren en la ciudad. Un proyecto grandilocuente y polémico impulsado por el que fuera alcalde José Torres Hurtado, y que se quedó en un cajón por los costes. Ha sido ahora el avance del Plan General de Ordenación Municipal de Granada (PGOM) el que recupera la idea de la terminal soterrada en la página 94 de su memoria de ordenación, y que aparte de definir que la estación del tren se queda donde está y que irá bajo tierra, viene a decirle a Gobierno cómo quiere que sea el futuro de las vías del tren en la ciudad, el requisito que pedían desde Moncloa para abordar el soterramiento. Pues ya está: una única vía de entrada por La Chana, soterrada, con una terminal de mercancías en Mercagranada, trasladando los talleres a esta última ubicación, y diciendo adiós a las vías de Moreda. Sobre todas ellas, un gran parque lineal.
El avance del PGOM parte de las premisas del Gobierno y de la Junta realizadas en diferentes planes y proyectos previos, las cuales hace suyas ahora el Consistorio aportando la visión que quiere de ciudad y parte de su entorno. No son soluciones nuevas, sino que eran conocidas, solo quedaba que el Ayuntamiento las definiera en un documento. La estación es prácticamente el último eslabón. La idea que se propone es que la entrada de los trenes se haga de forma unificada por la actual línea de Alta Velocidad entre Chana y Rosaleda, y que sería doble, y bajo tierra desde la Circunvalación hasta el puente de Camino de Ronda durante 2,6 kilómetros.
Estación soterrada
Ahí entraría en juego la nueva estación soterrada de Granada, la cual "cumple con todas las premisas de partida" de proyectos anteriores, y que se hundiría en el terreno de la actual playa de vías solo dos metros y mantendría la plaza de la estación superior, además de los andenes cubiertos y las marquesinas. La solución además vendría descartar uno de los problemas más recurrentes a la hora de afrontar la obra, que es el cruce con el cauce entubado del río Beiro. El nuevo haz de vías de la estación quedaría en la misma cota (665 metros) que la entrada de los raíles bajo Camino de Ronda. En este punto es cuando en el avance del PGOM se afirma que el proyecto elaborado por Rafael Moneo en su momento "puede ser válido" para la nueva terminal ferroviaria de la capital.
Los redactores del proyecto además vislumbran cómo serían las obras de la nueva terminal de pasajeros. De entrada, no se trasladaría la estación de Andaluces a otra provisional, sino que se habilitarían dos vías en el espacio que actualmente ocupa el aparcamiento en superficie para vehículos privados y de alquiler y así no aislar ferroviariamente la ciudad. Esto se haría "previamente al inicio del soterramiento, y obliga también al traslado previo al inicio del soterramiento de la Estación de Mercancías y depósito de Villarejo", recoge el avance del Plan.
Mientras los trenes AVE llegan a las dos vías provisionales se construiría la nueva estación, que constaría de seis vías, tres menos que la actual, todas para tráfico de pasajeros y de ancho UIC (compatible con trenes AVE), aunque al menos dos o tres de ellas contarían con triple raíl para permitir tanto el tráfico de Media Distancia convencional e incluso implantar una red de Cercanías, extremos que también recoge el nuevo PGOM.
Soterramiento y ¿ferial?
En la descripción de lo que serían las obras, el PGOM dice que "el soterramiento se ejecuta mediante una solución con pantallas de hormigón laterales, con losa superior y contra bóveda inferior, que se prolonga 3.700 metros sobre las vías existentes. La losa superior se diseñaría para poder albergar en su superficie un espacio ajardinado y suficientemente arbolado para constituirse en un parque lineal". Todo este gran parque ocuparía lo que hoy son las vías del AVE entre Chana y La Rosaleda, y que ocuparía una extensión de 95.271 metros cuadrados, recoge también el documento que hoy ha hecho público el Ayuntamiento de Granada.
"Este futuro parque lineal va a desempeñar una función fundamental en el Distrito Chana, al convertirse en elemento articulador de dos tramas urbanas que el actual trazado del corredor ferroviario Granada-Bobadilla ha mantenido disociadas", añade el avance del PGOM, que además introduce una variable no contemplada: poner el nuevo recinto de la feria ahí. En concreto la frase es que "estos suelos tienen aptitudes para convertirse en una de las alternativas posibles para albergar las instalaciones del nuevo recinto ferial".
Adiós a la vía de Moreda
De la misma manera, otro gran espacio verde se abriría en lo que actualmente ocupan las vías de la línea Granada-Moreda, atravesando Chana y Cerrillo de Maracena hasta el término municipal de la localidad vecina y que incluso podría prolongarse hasta Albolote. La vía se desmantelaría durante todo el trazado que la ocupa actualmente acabando así con más de un siglo de presencia ferroviaria en el lugar, pero uniendo los barrios de La Cruz y su zona de expansión de Albayda con la Chana, Periodistas y Cerrillo de Maracena.
El desmantelamiento de la vía, que históricamente era la que unía por tren Granada con Madrid, Almería y Barcelona por todo el Levante español, generará dos espacios libres de 71.820 y 10.139 metros cuadrados, respectivamente. El primero va desde la Circunvalación, junto a las cocheras del Metro de Granada, hasta la avenida de Andalucía, a la altura del IES Virgen de las Nieves, que contará con jardines, arbolado y zonas para juegos de niños, huertos, un espacio cultural, y en la rotonda de Europa, un nuevo espacio para un anfiteatro, también para diferentes usos.
La rotonda de la avenida de Andalucía tendría continuidad hacia el norte en el punto donde empieza el segundo tramo de este nuevo parque, donde se estrecha el espacio, aunque lo gana en lo que actualmente son los terrenos de los talleres de Renfe, donde se edificaría y se haría un bulevar. Estaría configurado por las calles Melero y Sierra, y sus prolongaciones septentrional y meridional", describe el PGOM, que añade que este parque "se encuentra incluido en su totalidad en el Distrito Chana y va a resolver la conectividad y articulación entre las tramas residenciales adyacentes, así como con la antigua carretera de Málaga".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles