Granada se dota de una fundación para agilizar la transferencia de la inteligencia artificial a las empresas
IA
La Fundación AI Granada Research & Innovation cuenta con quince miembros, entre administraciones públicas y empresas privadas
Será un "paraguas" y permitirá que, bajo su cobijo, prosperen proyectos ligados a la inteligencia artificial en Granada. La Fundación AI Granada Research & Innovation tiene como objetivo ganar en flexibilidad y facilitar el acceso del tejido empresarial a la ciencia, concretamente a la IA. Cuenta con un patronato con miembros de la Administración pública y también del ámbito privado. Cada patrono aportará unos 10.000 euros, según se detalló en la presentación, y los socios tecnológicos unos 5.000. A esto se sumarán las aportaciones adicionales de las instituciones implicadas. Un 20% del coste de los proyectos que se tramiten bajo este "paraguas" se destinarán a la Fundación. "Va a haber muchas posibilidades", detalló el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, que condujo la presentación en el edificio UGR AI del PTS.
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, presidió la presentación, en la que también han intervenido el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el representante de Plaiground-Minsait – Indra Sistemas, Albert Puig; la directora del Centro de Instituciones de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla de CaixaBank, María Rosa Márquez; y el vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Francisco Javier Cervilla.
La Fundación AI Granada Research & Innovation, que cuenta con quince miembros y con participación mayoritaria del sector privado, conectará la universidad y otros centros de investigación en inteligencia artificial con el sector productivo y la sociedad. El objetivo, detalla la institución, es la "mejora de la competitividad de las empresas mediante la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia del conocimiento en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales". Los estatutos ya se han acordado y en unos meses esta iniciativa comenzará a rodar.
Permitirá a los socios acceder a los otros elementos puestos en marcha para generar el "ecosistema" ligado a la inteligencia artificial, AImpulsa y AI Lab Granada. También ayudará a la captación y retención del talento y a la internacionalización. "Para todas estas labores, la Fundación contará con personal técnico especializado que informe a las empresas sobre el conocimiento y los desarrollos existentes o potencialmente existentes, de manera dirigida a sus necesidades individualizadas; y a la inversa, trasladará a los equipos de investigación y centros tecnológicos, necesidades concretas de mejoras de productos y procesos". Se espera que la plantilla crezca conforme surjan proyectos.
En el patronato de la Fundación AI Granada Research & Innovation se encuentran la UGR, la Junta de Andalucía, Indra, el Ayuntamiento de Granada, Bidafarma, Cuerva, Cámara Granada, Rovi, Cooperativa La Palma, la Diputación de Granada, Covirán, CaixaBank, Grupo La Caña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, explicó que la fundación permitirá "gestionar" lo que "ya es realidad" en el entorno, con una mayor presencia de empresas tecnológicas. Por parte de Indra, Albert Puig enumeró la transformación del tejido empresarial, la posibilidad de crear proyectos innovadores la aplicación directa como objetivos. "Podemos crear activos que permitan sinergias con la empresa privada", aseguró. Por parte de La Caixa, Márquez, instó a la Universidad a ser "foco de luz".
El consejero Velasco, al que se agradeció encarecidamente su apuesta por la Universidad de Granada - "Gracias por todo", dijo Herrera- reseñó que "la calidad de la UGR es un factor decisivo para quedarse aquí". Pilar Aranda, por su parte, aseguró que hace "siete u ocho años, si nos llegan a decir que nos íbamos a poner de acuerdo, creo que muchos hubieran dicho imposible". Al consejero agradeció la "valentía" al poner en marcha un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía y también introdujo un tema colateral a la IA. "Desde 2010", recordó, no se han puesto en marcha nuevos títulos de grado. La reflexión llegó al punto de reivindicación cuando dijo que "debemos hacer una apuesta por no inventar títulos. Parece que estamos engañando a la población". Sobre la Fundación recién presentada, Aranda subrayó que existen tres campos, salud, el agro y tecnología, que podrán beneficiarse especialmente, pero también recordó que la UGR es una Universidad "humanista, un espacio de libertad".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente