Granada suma 13 hectómetros de agua en una semana, más de lo que gasta la capital en un año
Lluvias
Los embalses que abastecen la capital suman en apenas tres días una quinta parte del agua que consume la ciudad anualmente
La situación en la cuenca del Guadalquivir en la provincia dista de ser buena: están al 26% de su capacidad
Riesgo máximo de avalanchas en la Sierra tras la nevada más importante de las últimas temporadas
Granada/El último episodio de lluvias generalizado que ha afectado a la provincia de Granada no ha hecho más que traer buenas noticias: nieve en abundancia en Sierra Nevada y más agua en los pantanos. Si bien la situación dista de ser la idónea, ya que el total de volumen embalsado en la provincia sigue estando tres cuartos por debajo del lleno, la cantidad de precipitaciones caída con el paso de la borrasca Mónica ha hecho ganar a los embalses de la provincia, correspondientes a la cuenca del Guadalquivir, 12,75 hectómetros cúbicos en siete días. Esta cifra equivaldría superar lo que consume Granada capital en un año (10,42 hectómetros cúbicos en total). Aun así, los embalses de la provincia están aun al 26% de su capacidad.
Las cifras ofrecidas por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indican que en la última semana el volumen de agua embalsada en la cuenca provincial ha pasado de 252,4 hectómetros cúbicos de agua que había el día 4 a los 265,3 según el último dato actualizado por esta redacción. Se trata de una subida de 12,75 hectómetros cúbicos más, un 5,05% por encima del dato previo a la llegada de los últimos frentes húmedos. Por hacerse una idea, los embalses de Cubillas o Quéntar tienen ambos una capacidad total de almacenamiento de 13,5 hectómetros cúbicos en total.
Aun así, la cifra total no debe relajar la situación de sequía que atraviesa la provincia. El porcentaje de agua almacenada apenas ha subido una décima con respecto a hace una semana y el volumen sigue al 26% del total de capacidad de todos los pantanos de la cuenca en Granada, que asciende a 1.005,680 hectómetros cúbicos. Eso sí, la cifra aumentará en las próximas fechas. Aunque no hay previstas lluvias en los siguientes días, sí que el flujo de agua de los ríos seguirá aportando a los embalses por las filtraciones y escorrentías. La cantidad de lluvia ha sido tal en tan poco tiempo que la tierra, pese a estar sedienta, tiene aún capacidad de evacuación. Además, se cara al fin de semana subirán las temperaturas de forma progresiva, lo que ayudará al deshielo en cotas bajas.
En lo referido a los embalses de los que se abastece Granada capital, el pantano de Canales ha sumado en una semana 1,19 hectómetros cúbicos, un 3,08% más que el lunes pasado y está al 58,4% de su capacidad total, lo que ha mejorado su aspecto sensiblemente. El que sí ha ganado volumen y está más cerca del lleno es el de Quéntar, que está al 79,09% de su capacidad con 10,697 hectómetros cúbicos almacenados. En los últimos siete días ha recibido 0,9 más, por lo que sumado al de Canales, arroja un incremento de 2,092 hectómetros cúbicos más. Esto es una quinta parte de todo el agua que consume la ciudad sin contar con el Área Metropolitana.
Uno de los embalses que más ha mejorado su situación, y que además lo necesitaba más era el de Los Bermejales, en el Poniente provincial. Empezó la semana pasada con 14,796 hectómetros cúbicos embalsados de 91 que le caben, a 16,48. Son 1,68 más, prácticamente todos concentrados en los dos días de tren de lluvias, que suponen un 10,55% más. Aun así, el embalse sigue muy lejos de ese mar azul que es cuando tiene reservas suficientes y se observa desde cualquier punto alto de la comarca de Alhama (está al 18,12% de su llenado).
De los embalses que riegan la Vega de Granada, o lo que es lo mismo, la cuenca del Genil, el pantano de Cubillas roza el hectómetro cúbico ganado en esta semana (0,929), pasando a tener un volumen de 16,484, lo cual ha hecho que aumentar en siete puntos porcentuales su proporción de llenado (pasa de un 48% a un 55% del total). Colomera, otro de loe embalses también más necesitados de la provincia, ya almacena un 13,6% de su capacidad, aunque el agua caída en la comarca de Los Montes apenas le ha supuesto un 0,8% más que hace una semana. Su situación sigue siendo crítica.
Ya en el Norte, el embalse más importante de la provincia, el del Negratín, también ha notado las lluvias a pesar de que, por su extensión, es de los más difíciles de llenar. Su cuenca ha recogido en siete días cerca de tres hectómetros cúbicos de agua (2,966) y muy uniformemente. Sin embargo, todavía no está ni a un cuarto de su capacidad completa (22,91%) con 130,853 almacenados. El embalse de Francisco Abellán, que riega la comarca de Guadix, se encuentra al 19,3% de su capacidad y ha sido de los que más se ha llenado en estos días, sumando 1,45 hectómetros cúbicos más, de los cuales 1,3 se han añadido desde las 9:00 de la mañana del sábado a primera hora de la tarde de ayer.
Los pantanos que alimentan al Guadiana Menor son los que más volumen de agua han recibido. De hecho, las sierras de Cazorla y La Sagra han acopiado parte de las precipitaciones de estos días. La Bolera suma 3,69 y El Portillo incluso se ha visto obligado a desembalsar al estar al 91% de su capacidad. San Clemente está al 12,33% (+0,95 hectómetros cúbicos). La web de información correspondiente a la Confederación Hidrográfica del Sur, que engloba a la comarca de la Costa, no estuvo ayer operativa.
No hay comentarios