Granada rinde homenaje a las madres con hijos e hijas con discapacidad
Varias mujeres escriben una carta a su 'yo' del pasado en un fotolibro para visibilizar esta situación
Seis madres de Maracena participan en el fotolibro Madre sin límite, impulsado por la sociedad homónima y que busca poner en primer plano el papel de cuidadoras de las madres con hijos e hijas con discapacidad. El proyecto surge en el verano de 2022, aunque venía de antes, concretamente de la irrupción de la pandemia de Covid-19, momento en el que se conformó la comunidad materna para que sus integrantes pudiesen conectar y compartir experiencias con otras mujeres que atraviesan la misma realidad.
El libro consta de distintas cartas testimoniales que las madres han escrito a su ‘yo’ del pasado, ilustradas con fotografías profesionales a cargo de Alicia Petrashova, una joven que se dedica a visibilizar proyectos sociales. Petrashova se puso en contacto con Ana y Sonia, dos de las madres maraceneras, y éstas con otras madres de Granada. “Movilizamos a las madres que conocíamos y se apuntaron 40 al proyecto. Nos quedamos sorprendidas porque no esperábamos tantas”, dice la fotógrafa en una nota remitida a los medios.
Una de las cosas más difíciles para las madres maraceneras que aparecen en el fotolibro fue enfrentarse a su ‘yo’ del pasado al escribirse a sí mismas una carta, un proceso que sus protagonistas definen como transformador y terapéutico. De hecho, varias de las mujeres tuvieron que pedir ayuda a Alicia “porque ninguna somos escritoras y no sabíamos transmitir lo que sentíamos por carta”. Alicia les sugirió que primero escribiesen un borrador “con todo lo que quisieran soltar” y después hiciesen una segunda lectura para modificar lo que no les gustase.
Madre sin Límites "ha sido una bendición porque era lo que esperamos todas y, por primera vez, nos sentimos ubicadas en un sitio en el que estamos a gusto y comprendidas”, cuenta una de las madres. Y es que muchas de ellas al principio se ven perdidas porque “ves a otras madres más preparadas y este grupo que hemos formado es un orgullo para ayudarnos”, dice Ana Belén.
A lo largo de estos meses han recaudado "más dinero del que esperamos", asegura una de las participantes. El objetivo inicial era conseguir 14.000 euros para producir el fotolibro, pero visto el éxito, han ampliado la campaña hasta el 17 de enero y todos los fondos que se sumen a partir de ahora se invertirán en imprimir una tirada más grande de ejemplares con el fin de que llegue a toda la ciudadanía.
El proyecto se ha presentado a la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, quien ha alabado el trabajo y el esfuerzo de las madres con hijos e hijas con discapacidad. El fotolibro es “un reconocimiento a todas estas madres coraje que han dejado su vida por completo para dedicarse al cuidado de sus hijos”, señala la regidora. En la mayoría de los hogares las mujeres son las que asumen el rol de cuidadoras, convirtiendo en una prioridad el bienestar de sus hijos. La comunidad de Madre sin Límites “también puede servir a otras madres de asesoramiento”, dice la alcaldesa, porque en muchas ocasiones “es importante hablar con personas que ya han pasado por lo mismo para sentir que no estás sola”.
También te puede interesar
Lo último