Granada baja de los 300 hospitalizados por coronavirus con el mayor descenso desde febrero
Covid-19
Los contagios siguen su camino descendente en una jornada también de recuento acumulado con 8 muertes por Covid-19
Granada/La mayor bajada de personas hospitalizadas por coronavirus en Granada en un día desde el 18 de febrero. 35 pacientes menos que ayer hay en los centros asistenciales de la provincia que hacen que la cantidad baje de los 300 ingresados por primera vez en más de un mes, y que los pacientes en planta Covid estén a punto de descender de los 200. Buenos datos para un día que confirma una semana de descenso rápido de casos de contagios y que ya tienen en cuenta la apertura de la movilidad entre provincias, aunque no el final del estado de alarma, que se empezará a notar dentro de, al menos, una semana. Son 299 casos nuevos en un día donde sigue habiendo acumulación de fallecimientos con 8 notificados en las últimas 24 horas, en lo que claramente es ya una 'resaca' de esta cuarta ola de hospitalizaciones. Los curados siguen duplicando los contagios.
El parte de la Junta de Andalucía da una buena noticia con las hospitalizaciones. 35 personas menos que ayer hay en los complejos sanitarios de la provincia en lo que es la mayor 'vaciada' de camas desde el 18 de febrero con 39. Son datos propios de una fase de descenso de ola, que en el caso de la presión hospitalaria, siempre suele llevar al menos dos semanas de retardo con respecto a la de contagios. Siguiendo esta lógica pandémica, ahora vendrá un repunte de muertes conforme avance esta despresurización hospitalaria.
Los datos de hospitalización son muy esperanzadores y se suman a los de este descenso generalizado de cuarta ola. Son 290 personas ingresadas en la provincia, de las que 206 están en planta (a punto de bajar de 200 y 30 menos que las que había ayer) y 84 en Cuidados Intensivos (-5). Esto hace que por primera vez desde antes de Semana Santa, a estas alturas de semana, el promedio de presión hospitalaria sea negativo, es decir, de evacuación de camas. Son -16 con respecto al ritmo de hace una semana a un promedio de evacuación de 5 cada día.
En cuanto al dato de hospitalización notificada, el parte indica 33 ingresos nuevos contabilizados durante la jornada de ayer, casi todos derivados a las UCI (25) en un claro indicador de que se están reajustando cifras atrasadas. Por eso el ritmo semanal es clavado al de la semana pasada a estas alturas, con 98 ingresados por 99 que había hasta el miércoles pasado. Lo normal es que a partir de mañana se vayan rebajando estas cifras, las menores en más de un mes.
El dato de muertes también sigue un proceso de acumulación y resaca similar en estos días. A los 27 de ayer se suman 8 personas más en el último parte de situación. Es algo lógico teniendo en cuenta que ahora comienza la fase de desescalada en los hospitales y se producen muertes en función del número de personas que estaban ingresadas. Granada, al ser la provincia con más encamados, es la que va a liderar Andalucía en este parámetro los próximos días. Hoy son 8 de los 19 de toda la comunidad. Por fecha de diagnóstico de contagio, los más recientes son del 5 de mayo, día 4, lunes 3 (3) y sábado (1): 6 en lo que va de mes.
Los casos siguen menguando poco a poco pero con niveles aún muy altos. A la provincia le está costando bajar de los 200 contagios diarios de promedio, aunque la evolución indica que durante esta semana es probable que se baje de ese baremo. Y más si se mantiene la aceleración de descenso de positivos por día, que ahora baja a un ritmo del -20,2% con respecto a hace una semana. En el parte de figuran 229 casos notificados, de los cuales solo 3 tienen diagnóstico de ayer. Son 47 menos que hace una semana y 106 menos que hace dos miércoles. Pese a todo, los acumulados siguen por encima de los niveles que había antes de la Semana Santa, punto de inflexión de la cuarta ola.
Las tasas de incidencia siguen bajando, aunque hoy se produce un leve acercamiento entre la ratio a 14 y 7 días, aunque apenas apreciable. La diferencia sigue siendo próxima a los 100 casos, lo que asegura varias semanas más de descenso de casos (318,9 en los últimos 14 días y 119,7 en los últimos 7). Por áreas sanitarias, todas siguen manteniendo una senda claramente descendente, aunque solo la zona Sur muestra un dibujo menos pronunciado. Aún así, los niveles son altos y puede ser que el Comité de Alertas de Granada mantenga a las áreas de Granada capital (314,5 casos por cada 100.000 habitantes) y Metropolitano (371) en nivel de alerta 4, al igual que sigan en escala 3 las zonas Nordeste (189,3) y Costa-Alpujarra (252,4).
Los curados ascienden a 492 en la última jornada y los casos activos bajan de los 10.000 en la provincia con 9.176.
Temas relacionados
No hay comentarios