Granada inicia esta mañana la vacunación en mayores de 60 años

Covid-19

Los primeros citados para el vacunódromo de Fermasa empezarán a ponerse su dosis desde las 10:00 horas

La capacidad del vacunódromo de Armilla volverá a ponerse a prueba esta semana.
La capacidad del vacunódromo de Armilla volverá a ponerse a prueba esta semana. / Jesús Jiménez

Granada/La pirámide de edad para la vacunación contra el coronavirus va bajando poco a poco y a partir de esta mañana, a las 10:00 horas, vivirá un nuevo hito en la provincia: se inicia el proceso de inmunización para las personas mayores de 60 años gracias a la llegada de una nueva y numerosa remesa de viales de AstraZeneca. El comienzo de esta nueva fase de la inmunización de la sociedad supondrá un nuevo avance, quizás el más importante de la campaña, que está destinado a vacunar a la población más sensible a contraer la enfermedad del Covid-19 y que sufre las peores consecuencias de la misma. Vacunar a este segmento poblacional significará, sobre todo, un alivio progresivo en los hospitales.

El comienzo de la vacunación en las personas de 60 años en adelante se compatibilizará con la del resto de población aún pendiente mayor de 80, los cuales ya todos han sido citados para terminar de administrar las primeras dosis pendientes y corregir los errores de registro que se han producido. Junto a ellos, se empezará también con la población a partir de los 70 años y otros grupos profesionales como agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aún sin vacunar, resto de personal educativo público y privado, funcionariado de prisiones, o miembros de Protección Civil.

Las citas para los sexagenarios granadinos se están produciendo desde el pasado miércoles y la Junta quiso aclarar desde prácticamente el principio que la única vía oficial para ser citados es a través de un mensaje SMS que llega a los teléfonos móviles que tiene registrados para cada usuario el Sistema Andaluz de Salud. Los primeros están ya citados desde las diez de la mañana en centros de salud y en las instalaciones de la Feria de Muestras Fermasa de Armilla.

La previsión que tienen desde Salud en Granada es, como mínimo, doblar la cantidad de vacunas administradas a la semana en la provincia con respecto al ritmo más alto de los registrados hasta ahora. Eso supondría oscilar entre las 35.000 y las 30.000 vacunas, de las cuales más de la mitad se inocularían en las personas censadas en los distritos sanitarios Metropolitano y de Granada capital al ser los más poblados.

Aun así, esa cifra todavía estaría alejada de la previsión de 56.000 vacunas al día que el Plan 500.000 de la Junta tiene estipulado para la provincia de Granada, y con el cual se pretende llegar al objetivo de tener inmunizada a prácticamente toda la población mayor entre los meses de mayo y junio. Para eso faltan dos meses y medio. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, dijo el sábado que "quedan dos meses y medio complicados" de pandemia en Andalucía.

La remesa de vacunas con las que va a tomar ritmo la campaña es de cerca de 35.000 dosis, unas 14.000 de Pfizer para los colectivos de edad más mayores, y el resto de Moderna y AstraZeneca, que será la mayoritaria, para el resto de la población citada.

stats