Granada se lanza ahora a por la etiqueta de Ciudad del Deporte
La capital presenta su propuesta apoyada por clubes, instituciones y deportistas
Granada/Granada sabrá esta mañana si es una de las cuatro poblaciones españolas que optan a ser Ciudades Europeas del Deporte para el año que viene. Así lo avanzó en la mañana de ayer el presidente de ACES Europa, el italiano Gian Francesco Lupatelli, durante la presentación de la candidatura granadina, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ante cerca de un centenar de autoridades y deportistas de la capital y la provincia. El anuncio cogió desprevenido al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que en uno de sus turnos de palabra al menos se congratuló de que "el sufrimiento sólo será de 24 horas".
Granada y Soria son las únicas capitales de provincia de España que optan a este sello, concedido por la Federación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte, entidad reconocida por la UE. La capital se enfrentará a las demás aplicantes que son Fuenlabrada (Madrid), Reus (Tarragona), Igualada (Barcelona), Águilas (Murcia) y Gandía (Valencia). Este reconocimiento está reservado para municipios con una población inferior al medio millón de habitantes. La proclamación final de las ciudades elegidas se producirá el próximo 4 de diciembre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica).
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, dijo durante el acto que la capital granadina vive y "bulle por el deporte de forma permanente" durante la presentación de ésta para convertirse en Ciudad Europea del Deporte 2019.
Cuenca comentó ante el comité evaluador de la Asociación de Ciudades Europeas para el Deporte (ACES), que durante los últimos días ha visitado la capital, que Granada "puede y debe ser" una de las cuatro ciudades españolas que van a recibir esta distinción.
El alcalde centró las bondades de Granada en "sus magníficas instalaciones, con una calidad contrastada, en la actividad deportiva permanente con un elevado rango de participación de la población y en ser sede de forma regular de grandes eventos deportivos".
La candidatura granadina destaca por promover el concepto de deporte inclusivo, por reforzar la figura del deporte como elemento integrador en la ciudad, por impulsar las actividades deportivas en familia y el deporte salud, y por apoyar el deporte minoritario.
Por ello, el acto congregó en la sede consistorial a las principales autoridades y deportistas de Granada y provincia. La representación del Granada CF corrió a cargo de su director general, Antonio Fernández Monterrubio, y del miembro del consejo de administración Pepe Macanás, además de componente del equipo femenino y de la Asociación de Veteranos. El Covirán Granada contó con la presencia de su presidente, Óscar Fernández-Arenas, mientras que el Grupo Hafesa-Raca estuvo representado por las jugadoras Patri Fernández y Laura Arrojo. La Universidad de Granada también arropó a la ciudad en el acto con la presencia de la Vicerrectora de Responsabilidad, Social, Igualdad e Inclusión, Teresa Ortega, y del director del CAD, Jordi Mercadé. Además, la presentación de la candidatura contó con la presencia de la campeona de Europa de 20 kilómetros marcha, María Pérez, la campeona de España de 400 metros, Laura Bueno, el medallista paralímpico José Manuel Ruiz, entre otros invitados de clubes de fútbol sala, orientación, tenis de mesa o ciclismo.
El palista José Manuel Ruiz, ganador de cinco medallas en los seis Juegos Paralímpicos en los que ha participado, comentó que ha visitado "muchas ciudades del mundo a lo largo de más de dos décadas" como profesional y que "pocas merecen como Granada por muchos motivos el calificativo de ciudad del deporte".
La campeona de Europa de Marcha, María Pérez, también manifestó durante el acto la "apuesta de Granada por el deporte" y los "muchos y buenos deportistas y clubes" que hay en la ciudad.
No hay comentarios