Granada mantiene su única Estrella Michelin en Loja y no suma nuevos reconocimientos
Gastronomía
El restaurante La Finca, del chef Fernando Arjona, ha reafirmado su estrella tras ganarla el año pasado y ser uno de los máximos exponentes de la gastronomía granadina
Ningún nuevo restaurante ha conseguido este prestigioso galardón, entregado en una gala en Barcelona, pese a que varios rumores hablaban de algunos restaurantes como posibles receptores. Tampoco hay nuevos Bib Gourmand
La provincia de Granada gana su primera estrella Michelin
Ocho granadinos competirán por el premio promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu
Granada/El gran trabajo gastronómico que se realiza cada día en Granada sigue sin traducirse en los máximos premios de este sector para los restaurantes que cada día dan servicio. La Gala de la Guía Michelin 2024, que se ha celebrado este martes en Barcelona, se ha "olvidado" nuevamente de la provincia, y ningún restaurante ha convencido a los críticos de ser merecedor de una estrella Michelin.
Por lo tanto, Granada se mantiene con una única Estrella Michelin entre los 225 restaurantes de España que tienen ese reconocimiento, la que ostenta el Restaurante La Finca, del Hotel Royal Hideaway La BobadillaLa FincaHotel Royal Hideaway. Gestionado por el chef Fernando Arjona, el año pasado consiguió la más alta distinción de la gastronomía mundial por primera vez, poniendo por fin a la provincia en el mapa gastronómico internacional. Un mapa en el que, por el momento, sólo brilla su estrella.
Este año, Arjona y todo su equipo han conseguido mantener la distinción. Su trabajo ha sido muy reconocido a nivel nacional durante todo el año, llegando incluso a formar parte del grupo de cocineros que dio servicio a los jefes de Estado y sus acompañantes que participaron en la Cumbre Europea de Granada de octubre.
La directora de La Bobadilla, Cristina Domínguez, ha señalado a Granada Hoy que el primer año de La Finca con la distinción de la Estrella Michelin ha sido "muy positivo", y que la distinción les ha permitido "llegar y posicionarnos dentro del turismo gastronómico, puesto que cada vez más gente que se mueve solo por eso, por degustar comida".
"Hemos sido capaces de captar muchos visitantes de toda Andalucía y nacionales, y gente que no se ha alojado en el hotel y que vienen el fin de semana sólo para probar el menú de Fernando. Además, cada vez más gente viene regalando estas experiencias, sobre todo de Granada", ha valorado.
La Finca cerró su temporada hace dos semanas, pero las expectativas para la apertura en la primavera de 2024 son muy elevadas. Domínguez no ha desvelado mucho de cara al año que viene, pero sí ha confirmado que habrá cambio de menú y productos de un huerto ecológico propio.
Sin nuevos reconocimientos
Había varios restaurantes de la provincia que aspiraban a conseguir su primera Estrella Michelín. Muchos han sonado en las quinielas las últimas semanas, pero esto no garantizaba que los prestigiosos críticos de la publicación se decidieran por alguno de los locales con más presencia en el mundo gourmet de la provincia.
Arriaga, Cala, Faralá, FM, Le Bistro by El Conjuro, María de la O, Puesto 43 o Atelier Casa de Comidas, todos ellos en Granada capital; Ruta del Veleta en Cenes de la Vega, la Cantina de Diego en Monachil, El Conjuro en Calahonda o El Chaleco en Almuñécar. Todos ellos, con presencia en la Guía Michelín 2023, han sonado de una u otra manera como posibles receptores de la estrella. Pero no ha sido posible.
Tampoco hay nuevos restaurantes de Granada que reciban el premio a Bib Gourmand entre los 229 restaurantes españoles con esta distinción. Por lo tanto, Atelier Casa de Comidas, la Cantina de Diego y El Chaleco siguen siendo los únicos restaurantes con esta placa de Granada. Esta distinción de Michelin reconoce o identifica a los establecimientos con la mejor relación calidad/precio del territorio nacional.
En Andalucía, la Guía Michelin 2024 ha reconocido a cinco restaurantes con una nueva Estrella Michelin. Estos son: David Olivas (Back, Marbella, en Málaga), Javier Jurado (Malak, en Jaén), Juanjo Mesa (Radis, en Jaén), Eduardo Pérez (Tohqa, en El Puerto de Santa María, Cádiz) y Juan Carlos García (Vandelvira, en Baeza, Jaén). Destaca la vecina provincia de Jaén, que se ha hecho con hasta tres nuevas distinciones, posicionandola más si cabe en el mapa gastronómico nacional.
Una Estrella Michelin es un reconocimiento que la marca otorga a los restaurantes que "proponen una cocina excepcional". Para ello, se tienen en cuenta cinco criterios, sea cual sea el lugar donde se encuentra el restaurante: calidad de los ingredientes, armonía de los sabores, dominio de la técnica, la personalidad del chef plasmada a través de su cocina y la regularidad a lo largo del tiempo y de la propuesta en su conjunto. Las Estrellas se conceden cada año.
Quienes toman las decisiones son los famosos inspectores anónimos de Michelin, todos ellos empleados a tiempo completo y antiguos profesionales de la hostelería y la restauración. Una vez que varios inspectores han comido en un restaurante, se reúnen y ponen en común sus diferentes experiencias para tomar la decisión final en equipo. Además de buscar nuevas Estrellas, reevalúan constantemente las que ya han sido otorgadas para garantizar que el comensal disfruta siempre de los mismos estándares de calidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente