Granada, con el mayor descenso de hospitalizados por coronavirus en casi un mes
Covid-19
La vacunación se frena casi en seco en el fin de semana con la aplicación de solo 486 dosis
Granada/En un parte sin datos de contagios, nuevos ingresos, muertos y curados, la Junta sí ha actualizado la situación hospitalaria y de vacunación en la provincia de Granada. Y con una buena noticia y otra no tan buena, aunque esperada: bajan los hospitalizados y se detiene el ritmo de inmunización.
En cuanto a los hospitales, el recuento a día de hoy, sin conocer la situación de nuevas admisiones en los centros asistenciales por el apagón que ahora ha impuesto la Junta los domingos, la presión se reduce. El último recuento refleja 355 personas ingresadas en los hospitales granadinos, 13 menos que las que había ayer.
Esto supone el mayor descenso de ocupación de camas desde hace un mes, en concreto desde el 25 de marzo, cuando la reducción alcanzó los 18 pacientes. Las fases eran muy distintas. En aquel momento se venía de una situación de descenso de casos e ingresos, y ahora se circunscribe a una fase ascendente de la ola.
En los últimos días se venía de un crecimiento muy moderado de ocupación en los hospitales, y de una bajada de nuevos ingresos muy importante que debía a empezar a tener reflejo en la situación real. Lo de hoy parece un aviso de cambio de tendencia y de pico de hospitalización de la cuarta ola.
Por situación clínica, ahora mismo hay 281 pacientes Covid en planta, lo que supone 9 menos que los que había ayer, mientras que los que requieren un puesto UCI por la gravedad de la enfermedad es de 74, un descenso de 4 personas con respecto al sábado. La media de movimiento de ocupación de camas esta semana sigue creciendo a una media de 7 camas diarias (ayer eran 10), sosteniendo el ritmo de meseta de las semanas previas (promedios de 6 y 9 puestos ocupados).
En cuanto a la vacunación, como era de esperar, se ha frenado casi en seco como sucede todos los fines de semana, y falta que de verdad lleguen las dosis esperadas que activen el Plan 500.000 de la Junta, que prevé inmunizar incluso en sábados y domingos de forma masiva.
Así, este sábado se pusieron en Granada solo 486 vacunas, de las cuales 151 sirvieron para completar la segunda pauta en el mismo número de personas. Casi todas se pusieron en el distrito sanitario Sur, concretamente en la zona Costa. De esta forma, los porcentajes de vacunación quedan así: el 7,5% de los granadinos ya está completamente vacunado, el 20,8% han recibido al menos una dosis, y en la provincia se ha puesto ya el 14,2% de las vacunas necesarias para llegar a toda la población.
Temas relacionados
2 Comentarios