Los turistas ponen a Granada la mejor nota de Andalucía: casi sobresaliente

Turismo

Es la mejor valorada junto a Málaga, ambas con una puntuación de 8,7

El gasto diario y la estancia media, los dos grandes retos a mejorar

Turistas llegando en tren a Granada
Turistas llegando en tren a Granada / Álex Cámara
Enrique Abuín

07 de agosto 2019 - 13:32

Granada/Granada es una potencia turística, quizás porque al ser su sector más fiel y uno de los más productivos lo cuide con más mimo que a otros. La prueba de que la provincia está bien preparada para recibir una ingente cantidad de visitantes es que la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía del segundo trimestre de 2019 la sitúa como la mejor valorada en base a las puntuaciones de los viajeros que vienen a la comunidad. Con un 8,7, Granada empata con Málaga en lo más alto mientras que la nota media andaluza es de 8,4.

Esta valoración positiva se une a otras anteriores como el sondeo reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que le dio la segunda mejor puntuación de España solamente por detrás de Santander. O la encuesta todavía más fiable del INE, según la cual la provincia ha crecido un 7,35% en número de turistas y un 6,14% en pernoctaciones durante el primer semestre.

De la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, hay cinco apartados en los que Granada obtiene el sobresaliente. Se trata de la calidad del servicio del transporte del taxi (9), el patrimonio cultural (9,1), la infraestructura para la práctica del golf (9), y los puertos y actividades náuticas (9). Asimismo, la provincia se mantiene muy regular en la mayoría de puntos rozando el 9 en algunos como la seguridad ciudadana, la asistencia sanitaria o la atención y el trato.

El logro de Granada es que no baja de la nota de 8 en ninguna de las variables de la encuesta siendo precisamente su nota más baja la relativa a calidad de la oferta turística en playas con un 8. Igualmente, hay factores turísticos determinantes para un buen viaje que están muy bien valorados con un 8,7 como son el alojamiento, la restauración y la oferta de ocio y diversión.

Toda vez que la sensación que deja la provincia en los turistas es muy buenas, uno de los objetivos del turismo granadino es incrementar el gasto medio que hacen los viajeros durante su estancia. El de Granada está en 67,2 euros, lo que lo convierte en el quinto de Andalucía tras haber subido un 9,4% en este segundo trimestre de 2019.

El gasto diario del visitante es de 67,2 euros y la estancia media de 4 días

El gasto de 67,2 euros está por debajo de la media andaluza de 70,1 euros y muy lejos de otras provincias en donde los turistas se gastan al día 85,2 euros (Jaén), Cádiz (80,4) o Sevilla (77,2).

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el segundo trimestre se estima en 70,1 euros por turista, cifra que supera en un 1,0% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 65,5 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 80,9 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

Granada también se enfrenta al reto de mejorar el dato de estancia media de los turistas que ahora mismo está en 4 días según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía mientras que a nivel andaluz la media está en 7,1 días y hay provincias que lideran este apartado como Almería y Málaga, con medias de 8,4 y 8,1 respectivamente.

Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron: el 82,2% por vacaciones, el 10,7% para visitar a familiares y amigos, el 3,3% por trabajo y el 3,8% restante alegaron otras motivaciones.

En el segundo trimestre de 2019, el 66,5% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,1% utilizó apartamento, piso o chalet.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 30,9% de los mismos, seguida de Granada, Cádiz y Sevilla con el 14,8%, 14,5% y 13,6%, respectivamente.

El AVE, un filón para una 'industria' que no falla

Granada vive actualmente su segundo mes a bordo de la Alta Velocidad, con un transporte que durante su primer mes ya está cosechando éxitos con 85.000 usuarios en los primeros 30 días y 145.000 billetes vendidos, lo que indica una media diaria de 2.883 pasajeros al día. La previsión es que las conexiones con Madrid y Barcelona se consoliden todavía más después del verano, cuando se produce un momento fuerte para el turismo en la capital granadina. A lo que hay que sumar el comienzo de los servicios con Málaga y Sevilla, lo que se presenta como una gran oportunidad para afianzar el eje turístico del Andalusian Soul. Un informe de una consultora internacional apuntaba hace más de un año que la llegada del AVE podría suponer el salto de Granada a la primera división del turismo nacional, algo que se comprobará en los próximos meses con todas las rutas en funcionamiento y los viajeros habituados a este servicio. En cualquier caso, en un momento de ralentización a nivel nacional Granada es de las pocas provincias que sigue sumando y cuyos datos van en aumento respecto al año anterior.

stats