Granada mejora su tasa de nuevos contagios de cara a la desescalada del coronavirus

La provincia registra 15 nuevos contagios en las últimas horas, en la misma línea del fin de semana.

Sólo la zona Nordeste de la provincia sufre un ligero repunte en los últimos días.

El distrito Sur, que incluye Costa y Alpujarra, es el área con mejor situación epidemiológica de la provincia

Mapa de contagios de la provincia el 4 de mayo
Mapa de contagios de la provincia el 4 de mayo

Recién iniciada la fase cero de la desescalada que ha planificado el Gobierno de España para salir del confinamiento del coronavirus, Granada vive esta semana con el gran interrogante del paso a la siguiente etapa, la fase 1 del próximo lunes 11 de mayo, que sólo estará al alcance de aquellos territorios que cumplan una serie de requisitos, entre ellos una evolución positiva de la epidemia. Aunque esta provincia arranca con desventaja, por la elevada incidencia que el virus ha tenido entre la población durante toda la crisis, en los últimos días la situación tiende a mejorar y la tasa de nuevos contagios ha comenzado a bajar de forma generalizada. Hoy sólo se han registrado 15 nuevos casos confirmados.

Granada ya acumula 2.766 casos confirmados de Covid-19 y 254 fallecimientos, de los cuales 3 se han producido en las últimas 24 horas. Pero la curva de casos activos sigue bajando, gracias al elevado número de personas curadas cada día (hoy son 58 más y ya van 1.758) y al descenso de los nuevos contagios, que están menguando a pesar de que la Junta sigue practicando test a distintos colectivos de riesgo en la provincia.

Otro de los parámetros que será muy importante para valorar el avance hacia la desescalada es el de personas hospitalizadas y Granada mantiene desde hace muchos días una tendencia positiva, con bajadas constantes, aunque hoy es el primer día de muchos en los que ha aumentado levemente el número de pacientes ingresados (con 2 más que ayer, son 125 en total).

En las UCI, la situación también es de alivio al no registrar nuevos ingresos en las últimas horas. De este modo, se mantiene en 28 el número de personas en estado más grave que tiene que recibir tratamiento de cuidados intensivos. En total, ya han sido 130 los pacientes que han pasado por estas unidades especiales a lo largo de los dos últimos meses por el coronavirus.

Aunque el Gobierno de España ha tomado el ámbito geográfico de la provincia como referencia para fijar los distintos ritmos de desescalada, el Ejecutivo andaluz ha planteado en Madrid que se pueda separar por distritos sanitarios, una referencia que divide Andalucía en 33 territorios. Granada cuenta con 4 distritos: Granada, Metropolitano, Sur (Costa y Alpujarra) y Nordeste.

Las diferencias dentro de una misma provincia son muy grandes y por eso esta Comunidad pretende desescalar por distritos. De hecho, ya ha dado al Gobierno español una lista con 24 (de las 33 áreas sanitarias en total) que podrían pasar a la fase 1, aunque no ha querido hacer público cuáles serían.

En Granada, el distrito que tiene los mejores registros, en relación a su población, es el del área Sur. Con 176 casos en total, sólo ha confirmado 13 nuevos infectados en los últimos 14 días. Esto supone que su tasa es de 8,7 contagios recientes por cada 100.000 habitantes y es de las más bajas de Andalucía.

Hay que contar con que en los últimos días se han hecho test generalizados al personal sanitario de la zona y del hospital de Motril y a pesar de eso los nuevos casos no se han disparado como en otros distritos. Sólo ha habido un ligero repunte respecto al lunes de la semana pasada, cuando sólo registraba 6 nuevos contagios en la última quincena.

Motril, con 118 casos en total y Almuñécar con 19 son los únicos puntos de mayor concentración del coronavirus en el extenso territorio que abarca toda la Costa y la Alpujarra, una comarca donde apenas se han registrado casos. Además casi todos los nuevos casos se han concentrado también en esos mismos municipios, sobre todo el motrileño.

La zona Nordeste de la provincia podría parecer la menos afectada porque sólo se han registrado 142 casos en total desde el inicio de la pandemia. Pero la población que abarca este distrito sanitario es en realidad muy escasa, pues apenas son 98.000 habitantes. De ahí que la tasa de contagios se asimile a la de otras zonas más pobladas, donde hay más casos de coronavirus.

La evolución de los últimos 14 días en la zona Norte es ahora mismo la menos esperanzadora de la provincia, porque se han dado 40 nuevos contagios y esto supone un aumento sostenido. La tasa es de 40,7 casos recientes por cada 100.000 habitantes, cinco veces más que la de la zona Sur de la provincia y casi igual que la del Área Metropolitana.

Los principales focos de nuevos contagios de la zona Nordeste están en Guadix (19 casos en los últimos 14 días) y Baza (con 10 confirmados nuevos). En ambos municipios hay hospitales, donde se están realizando los test generalizados al personas sanitario. Dentro de esos 14 días de referencia habitual, la última semana ha empeorado la situación, pues el lunes 27 de abril, este distrito tenía una tasa de nuevos contagios de 16 (frente a los 40 de ahora).

El Distrito Metropolitano de Granada, que recoge casi la mitad de la población de toda la provincia (428.657 habitantes) y que está muy vinculado a la capital por la movilidad de sus vecinos, es una zona muy azotada por el coronavirus durante toda la pandemia, pero en el último mes se ha moderado mucho el crecimiento y en los últimos días ha llegado a bajar su tasa de nuevos contagios. Con 181 casos recientes en la última quincena, tiene una tasa de 42,2 infectados nuevos por cada 100.000 habitantes.

El área sanitaria de Granada, que al margen de otros tres pequeños municipios está constituida sobre todo por la población de la capital (239.149 habitantes), es el distrito que arrancaba esta desescalada en la peor posición de toda Andalucía en cuanto al número de casos en relación a su poblaciónarrancaba esta desescalada en la peor posición de toda Andalucía. La tasa es de 488 casos confirmados de coronavirus por cada 100.000 habitantes, una cifra que sobrepasa incluso a la de otras capitales como Málaga o Sevilla.

Pero la buena referencia no es la tasa global, sino la de los contagios recientes. Y en este aspecto, la capital granadina tiene hoy una tasa de 90 nuevos casos por cada 100.000 habitantes (han sido 216 en en los últimos 14 días). La buena noticia es que ese promedio, que durante la última semana había crecido, ha comenzado a bajar en los últimos días. Un día antes, por ejemplo, era de 94 casos. De cualquier modo se trata de una cifra aún muy elevada, que duplica de sobra a la del Área Metropolitana y el Nordeste de la provincia y que es diez veces superior a la de la Costa y la Alpujarra.

stats