Granada suma casi medio millar de positivos de coronavirus en una semana y solo 52 se asocian a brotes
Uno de cada cinco positivos en toda la pandemia se ha confirmado en los últimos 14 días
Los casos graves también suben: los hospitales ya tienen 61 pacientes de Covid-19 ingresados y cinco en UCI
La provincia de Granada ha sumado en la última jornada otros 77 casos de coronavirus, una cantidad que eleva el balance de los últimos 14 días a 923 y se aproxima así al millar de positivos recientes. 449 de esos afectados corresponden a los siete últimos días. La gran escalada que estos datos revelan se hace más evidente al decir que sólo en estas dos semanas de finales de agosto y primeros de septiembre se han confirmado el 20% de todos los casos en Granada desde que comenzó la pandemia en marzo. Esto es, uno de cada cinco positivos se ha revelado ahora.
Un problema añadido en esta situación es que de ese casi medio millar de casos recientes detectados, solo 52 han sido asociados por la Consejería de Salud a alguno de los 9 brotes localizados esta semana en la provincia. Según la información semanal sobre los focos localizados que difunde la Junta, a los siete brotes de la semana anterior se han sumado otros que se distribuyen de este modo: En el Distrito Sanitario Nordeste (dos brotes de 5 y 12 casos), Metropolitano (tres brotes de 6, 5 y 8 casos), Granada (tres brotes de 3, 5 y 3 casos) y Granada Sur (un brote de 5 casos).
Estos datos son reveladores de hasta qué punto la gran cantidad de casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR en los últimos días están lejos del control de los rastreadores de notifican los brotes. Un ejemplo sería la capital, donde solo se notifican tres minifocos de tres, cinco y tres casos (once en total). Pero este distrito sanitario ha sumado 176 infectados en la última semana y 334 en los últimos 14 días.
Algo similar ocurre con el Distrito Metropolitano, donde los 19 casos de sus tres brotes localizados contrastan con los 159 casos de la última semana y los 344 de los 14 días previos. El argumento aportado por el alcalde de Albolote para pedir en autoconfinamiento de sus vecinos era precisamente éste, la falta de control de los casos que se habían detectado en su municipio.
Con los últimos positivos, Granada alcanza los 4.471 casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR y 5.276 en total (a veces se han utilizado otros medios de diagnóstico). La tasa de incidencia del virus en la provincia es, por tanto, de 488 casos por cada 100.000 habitantes.
Los casos que desarrollan la enfermedad y están tan graves como para requerir su ingreso hospitalario también van en aumento. Ya hay 61 personas encamadas en centros de la provincia, tras la suma de seis pacientes más en las últimas 24 horas. Cinco personas están en UCI, lo que representa un aumento de tres casos en solo una jornada, que no ha registrado nuevas muertes por coronavirus.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Combo Comunicación
Contenido ofrecido por el Colegio de Farmacéuticos de Granada