Granada recuperará el molino del Marqués de Rivas con un centro de interpretación del agua

Municipal

Suscribe un convenio con la Comunidad de Regantes de la Acequia Gorda para derivar el agua

Un proyecto que se recupera que planteó el PSOE en su anterior mandato y exigió el PP

Acceso al molino.
Acceso al molino. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada va a recuperar el proyecto de creación de un centro de interpretación en el molino del Marqués de Rivas, en el entorno del paseo de las Palmas y junto a la casa molino de Ángel Ganivet. La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado el convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes de la Acequia Gorda del Río Genil para la intervención en el Paseo de las Palmas y el uso del agua con fines museísticos en el Molino del Marqués de Rivas.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Jacobo Calvo, será un convenio por cuatro años y lo que se trata es de ver cómo reconducir el agua para que llegue a las instalaciones y se ponga en marcha este proyecto, que estaba en un cajón, de abrir un centro de interpretación del agua en el único molino completo que hay en la ciudad.

"Iniciamos los trámites para garantizar el paso del agua por el antiguo cauce y crear un espacio museístico en el único molino completo de la ciudad", ha matizado el concejal, que asegura que es una "acción importante que afecta al barrio del Realejo" y con la que se pretende crear un nuevo espacio "para diversificar el flujo turístico y llevarlo a los barrios".

Patrimonio industrial de la ciudad

El proyecto servirá para recuperar el patrimonio industrial de la ciudad, en este caso del siglo XIX con un "centro de interpretación del agua que se abrirá también a la ciudadanía y los colegios".

Según la documentación histórica de la ciudad, se trata de un molino hidráulico harinero de ruda horizontal. El edificio linda con la casa Molino Ángel Ganivet, de Diputación, y está en el recinto junto al Cuartel de las Palmas. Perpendicular a la Acequia Gorda del Genil, tiene sus orígenes en la época nazarí, cuando estuvieron en funcionamiento diversos molinos hasta el siglo XX de los que solo se conserva este, de ahí su importancia.

El PSOE ya tuvo este proyecto sobre la mesa en su anterior mandato pero se aparcó con el cambio de gobierno. También el PP había reclamado en 2017 un convenio Ayuntamiento-Diputación para poner en marcha un espacio museístico entre las dos casas.

stats