Granada se moviliza por la sanidad pública: 5.000 personas marchan bajo un manto de polvo
Día Mundial de la Salud
Privatizaciones, la atención primaria, salud mental, listas de espera o la precariedad laboral han sido los principales temas que han protagonizado la marcha
La sanidad pública de Granada ha perdido más de 2.000 trabajadores desde el fin de la pandemia
2016: El año en el que ‘Spiriman’ saca a 80.000 personas a la calle para protestar por la fusión hospitalaria
Granada/La protección de la salud de todos los granadinos ha sido el motivo de la puesta en marcha de una manifestación que ha concentrado alrededor de 5.000 personas en Granada, según estimaciones de la Policía Nacional, que han inundado una vez más las calles de la ciudad de la Alhambra este mediodía del 7 de abril para sumarse a la manifestación en defensa de la sanidad pública en Andalucía.
La convocatoria, liderada por la Asociación Coordinadora Mareas Blancas y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, ha recibido el respaldo de colectivos, sindicatos como CCOO y UGT, así como de partidos de izquierda como Sumar y PSOE.
Los manifestantes han ejercido su derecho a manifestarse envueltos en temperaturas altas a consecuencia de la calima, un manto de polvo que protagoniza la escena granadina durante todo el fin de semana y que cubría a la totalidad de participantes, los cuales se han agolpado, como suele ser habitual, en la Plaza del Triunfo, desde minutos antes de las 12.00 horas, dando paso a una multitud que ha marchado bajo el lema ‘Mi salud, mi derecho’, para culminar su recorrido en La Fuente de las Batallas.
Entre los manifestantes se encontraban personas de todas las edades y condiciones, cada una con vivencias personales propias asociadas a la salud. Durante la marcha, se han coreado consignas como ‘La salud es un derecho’,`‘La sanidad pública no se vende’, y ‘los derechos no se conceden, se conquistan’, entre otras.
El ambiente sobre la Gran Vía en los pasos iniciales de la marcha estaba impregnado de una sensación de urgencia y solidaridad, con testimonios que ponían de relieve la importancia de una sanidad pública fuerte y accesible para todos. "Estoy aquí porque he visto cómo las políticas de recortes en sanidad afectan a familias vulnerables. No podemos permitir que se siga deteriorando un sistema que debería ayudarnos sin importar nuestra situación económica”, decía un participante.
La manifestación ha contado con el respaldo de diversas asociaciones, desde colectivos de trabajadores hasta partidos políticos, profesionales del ámbito sanitario y ciudadanos preocupados y comprometidos con el futuro de la sanidad pública.
Los convocantes han hecho hincapié en que “el contexto de la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un sistema sanitario sólido y accesible para toda la población”. Aunque, se mostraban críticos con las políticas implementadas por la Consejería de Salud, argumentando que “han generado preocupación y malestar entre los ciudadanos”.
"El derecho a la salud es un pilar fundamental de los derechos humanos", afirmaba otro manifestante. "Es inaceptable que se esté desmantelando la Atención Primaria, vaciándola de recursos y personal", denunciaba una joven en la marcha.
Muchas de las pancartas apuntaban a la opacidad en las listas de espera, dedicando cánticos a las demoras “inasumibles” para consultas y pruebas diagnósticas, además de mostrar preocupación en cuanto a “la precariedad en las áreas rurales”, siendo estas algunas de las problemáticas señaladas por los convocantes de la protesta. Además, han criticado enérgicamente “el desvío de fondos hacia empresas privadas”, lo que consideran un paso hacia la privatización de la sanidad pública.
Las Mareas Blancas y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada han hecho un llamado a utilizar las infraestructuras públicas y aumentar las plantillas de profesionales mediante concursos públicos, en lugar de “recurrir a contratos temporales que generan inestabilidad y precariedad laboral”.
A pesar de los desafíos, los manifestantes de mayor edad aseguraban estar decididos a luchar por un sistema sanitario público, universal y financiado con impuestos, aseverando que "la salud es un derecho, no una mercancía".
Con la llegada a la Plaza del Campillo, la portavoz de la Marea Blanca de Granada, Isabel Toral, ha valorado que “ha sido una manifestación que ha transcurrido muy amablemente, con gran participación, aunque en estos casos siempre esperamos a más participantes, pero estamos satisfechos. Hemos salido a defender nuestra sanidad pública para detener las privatizaciones, revertir el desmantelamiento de la atención primaria, mejorar atención a la salud mental, reducir listas de espera, eliminar la precariedad laboral para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, y además por incumplimiento reiterado de acuerdos y promesas”.
Finalmente, se han podido escuchar las principales consignas al final de la marcha, en la Fuente de las Batallas, marcando el final de una multitudinaria protesta que ha poblado las principales arterias de la ciudad de la Alhambra, donde se ha retratado el compromiso de la ciudadanía granadina por garantizar el acceso a una atención médica de calidad para todos.
Temas relacionados
2 Comentarios