Granada tendrá para 2027 dos nuevas piscinas olímpicas

UGR

Tras años de cierre, la Universidad de Granada tendrá un nuevo vaso en Fuentenueva y en la Ciudad Deportiva de la Diputación ya se ha contratado el proyecto de redacción de otra instalación con las mismas dimensiones

La Aemet avisa de un nuevo frente que garantiza agua al menos hasta el Primero de Mayo

Imagen del proyecto de Fuentenueva. / R. G.
A. A.

26 de abril 2024 - 05:00

De no tener ninguna a tenerlas a pares. Granada capital, que suma una década huérfana de piscinas públicas de dimensiones olímpicas (50 metros), y su Cinturón tendrán para 2027 dos instalaciones de estas características si los planes de las administraciones implicadas no se tuercen. Uno de los vasos está ya proyectado y licitado en el campus de Fuentenueva, donde se recuperará la infraestructura que durante años dio servicio a la comunidad universitaria y a la capital. Por otro lado, desde la Diputación ya se ha contratado la redacción del proyecto para otra piscina olímpica en la Ciudad Deportiva, uno de los grandes proyectos que quiere acometer la institución supramunicipal.

Se trata de dos grandes proyectos, millonarios por su coste. El de la Universidad de Granada será realizado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta (AOPJA), como parte del acuerdo de compensación por las obras del metro. El paso del tranvía por el campus fue objeto de negociación entre la Junta y la UGR y ese primer acuerdo de 2008 -que preveía resarcir a la institución académica con una zona de aparcamientos- se modificó ya con Pilar Aranda de rectora, para que la compensación en lugar de un parking fuera una nueva piscina olímpica.

Esta instalación deportiva en el centro de la ciudad, con un vaso de 50 metros, era empleada por deportistas y vecinos de Granada, además de para estudios sobre rendimiento gracias a una singularidad que se da en Granada. En el CAR, en Sierra Nevada, hay otra piscina olímpica, lo que permitía desarrollar trabajos de investigación de entrenamiento en altura. De hecho la piscina contaba con pequeñas ventanas de observación para ver los entrenamientos bajo el agua.

El vaso estaba cubierto en invierno por una carpa y en verano quedaba al aire libre para disfrute de una ciudad que no anda sobrada precisamente de piscinas públicas. Sin embargo, pese a la demanda y la necesidad de espacios como éste, la instalación se cerró en el año 2012 debido a la necesidad de una urgente remodelación por los problemas que presentaba la infraestructura.

En los últimos años, tras la pandemia, se retomó la negociación entre Junta y UGR para cambiar el convenio de compensación primero y poner el marcha el proyecto. El pasado mes de marzo la UGR informó en un comunicado que ya cuenta con licencia para las obras, licitadas por 4,6 millones de euros.

La actuación propuesta, informaba la Universidad, supondrá la renovación energética de todo el conjunto, el aprovechamiento máximo y mejora de la zona de vestuarios, así como la cubrición temporal de la piscina con un elemento que garantizará unos altos niveles de eficiencia energética en invierno y que, a la vez, hará posible una mayor apertura de la piscina en verano. El plazo de ejecución de las obras es de 13 meses.

Los trabajos corregirán los problemas de estanqueidad del vaso y de la playa de la piscina olímpica e integrará un sistema de cubrición consistente en una estructura permanente de madera laminada encolada y una piel textil, esta última formada por dos membranas de poliéster-PVC unidas y selladas en los extremos. "Dicha solución contribuirá al aseguramiento de un notable aislamiento térmico y permitirá una buena climatización en cualquier periodo del año", indicó en marzo la UGR.

En cuanto a la piscina de la Ciudad Deportiva de la Diputación, el diputado provincial de Deportes, Eric Escobedo, ya expresó en la presentación de la candidatura de Granada para los Eusa Games su intención de que el vaso de 50 metros esté para la cita deportiva. Se calcula que las obras finalizarán en 2027 (Granada también optaba a acoger estos juegos universitarios en 2028) y de hecho ya se ha contratado la redacción del proyecto.

Las instalaciones, indican desde la Diputación provincial, contarán con vaso de calentamiento, grada, zona para 200 aparcamientos y jardines. En el presupuesto de 2024 de la institución supramunicipal ya figuraban 300.000 euros para esta obra, que se repartirán en ocho proyectos menores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último