La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Proyecto urbanístico
El boom por la construcción y apertura de hoteles en Granada sigue activo. Otro nuevo proyecto hotelero se sumará a la ciudad en pleno centro histórico: la calle Alhóndiga. Y en un edificio mítico: el de la Compañía Granadina de la esquina con la placeta de Alhóndiga, un inmueble del arquitecto Fernando Wilhelmi Manzano que lleva décadas oculto tras las lonas y abandonado.
Desde hace unas semanas el edificio ya se ha despojado de las lonas que lo cubrían y se están realizando labores de retirada de escombros en una primera fase antes de comenzar la intervención, que tendrá que mantener la fachada, protegida. El edificio es obra del arquitecto Fernando Wilhelmi y se construyó en 1934. Según recoge el portal Docomomo, organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno, el edificio ocupa el solar de la Alhóndiga de granos del siglo XVI. "Albergaba en su origen un complejo programa con almacenes, locales y oficinas en la planta baja y viviendas y laboratorios en las plantas superiores. La esquina se despliega en forma curva entre la calle de la Alhóndiga y la plaza del mismo nombre formando un gran patio interior. Las diferentes alturas del inmueble se señalan mediante un tratamiento horizontal continuo de molduras e impostas; entre ellas se inscriben las bandas de ventanas, enmarcadas por dinteles y prominentes alféizares corridos y pautadas entre paños ciegos de piezas cerámicas verdes".
"El proyecto inicial de 1934 remataba la esquina con una pieza curva, elevada dos plantas, con referencias a conocidos ejemplos del expresionismo alemán. En el proyecto de reforma de 1942 se unificaron las alturas y se coronó la esquina con un resalte a modo de antepecho, soporte del rótulo (de tipografía racionalista) de la Compañía Granadina. A finales de la década de 1960, se segregó parte de la parcela, con lo que se redujo la longitud de la fachada, se eliminó un núcleo de escaleras y se trasladó el portal hasta la ubicación actual en la plaza de la Alhóndiga. Se conservan elementos decorativos originales tales como tiradores, luminarias, carpinterías y cerrajería", explica en la web de Docomomo.
Ahora su nuevo uso será hotelero. De hecho, el nuevo propietario ya tiene otros hoteles en la ciudad, según ha podido saber este periódico. Y se estaría a la espera de definir la compañía que lo gestionaría.
Será un hotel que se levantará sobre las tres plantas actuales del edificio más la terraza y que contará con cuatro plantas bajo rasante. Una intervención integral que durará meses pero que devolverán a la vida a un edificio histórico que conserva las siglas de la Compañía Granadina C.G.I.C en su esquina superior y que hay generaciones de granadinos que ven por primera vez sin las lonas que lo cubrían.
Se sumará así a otros proyectos hoteleros en la zona Centro como el Palacio de Villamena o el hotel de lujo que abrirá en el antiguo edificio de Los Guerrilleros en la Trinidad, a un minuto de este enclave.
Hay varios proyectos en marcha para abrir hoteles de cuatro y cinco estrellas en el Centro de Granada en el eje Gran Vía-Catedral-Trinidad. En Gran Vía se está ejecutando la obra del antiguo edificio de la banca de los Rodríguez Acosta (antigua sede de la inmobiliaria Comarex), donde irá un hotel de cinco estrellas tras adquirirlo la empresa Poyatos S.L.. En la misma Gran Vía, esquina con Reyes Católicos, Tomás Olivo compró el edificio de Cortefiel con la intención de abrir también un hotel pero de este proyecto poco más se sabe desde que se hizo la operación en 2017 y no hay avances visibles de obras en un proyecto llamado a sumar 100 habitaciones en un hotel boutique. Desde Gran Vía hacia la Catedral, en la calle Cárcel Baja, hace unos meses comenzaron también las obras para adaptar el antiguo edificio de Villamena a hotel, unas obras que se retrasaron por el hallazgo de restos arqueológicos pero que ya están en marcha desde febrero de este año para sumar un nuevo establecimiento hotelero de 5 estrellas a la capital y que tendrá 80 habitaciones recuperando la imagen original del edificio de los años 50. Bajando hacia el Centro, en plena Plaza de la Trinidad, el antiguo edificio de Los Guerrilleros, que estaba en estado de ruina, se adapta ya también a uso hotelero. Se convertirá en otro proyecto de lujo. Y a pocos metros, este nuevo proyecto de Alhóndiga. Son por tanto cinco proyectos y cuatro ya en obras para sumar plazas hoteleras a Granada. Además, el pasado mes de abril la cadena de hoteles y alojamientos turísticos Mercer anunció que abrirá un nuevo establecimiento en Granada en los próximos dos años, sin dar más detalles de dónde, aunque su premisa es crear alojamientos en edificios históricos, reformados por nombres "míticos de la arquitectura" como Rafael Moneo o Cruz y Ortiz.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario