Granada tendrá un nuevo vuelo con Madrid de miércoles a domingo

Infraestructuras

Estos cinco nuevos vuelos a las 09:50 horas, unidos a los dos de primera hora de martes y miércoles ya anunciados hace un mes, hacen que las frecuencias semanales con la capital de España pasen de 16 a 21

Por su parte, el PSOE denuncia que este acuerdo ya fue acordado con la compañía y anunciado en primavera, que "no presenta ninguna novedad" e incluso lo califican como una "tomadura de pelo"

Granada recupera en noviembre el primer vuelo de la mañana con Madrid, pero solo dos días

Contratos públicos para ampliar las conexiones del aeropuerto de Granada: esta es la propuesta de la Diputación a la Junta

Imagen de archivo del aeropuerto de Granada
Imagen de archivo del aeropuerto de Granada / Antonio L. Juárez / Photographerssports
Salva Rodríguez

29 de octubre 2023 - 11:32

Granada/Granada tendrá a partir de invierno una nueva conexión con Madrid. El Ayuntamiento de Granada, la Diputación provincial e Iberia han confirmado en un comunicado conjunto este domingo que la aerolínea va a fijar un nuevo vuelo con la capital de España de cara a la próxima temporada invernal, aumentándose así las conexiones con la capital de 16 a 21.

De esta forma, habrá un nuevo vuelo con salida desde el Aeropuerto Federico Garcñia Lorca Granada-Jaén y llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de miércoles a domingo, con salida a las 9:50 horas y llegada a las 11:00 horas.

Estos cinco nuevos vuelos semanales se suman a los dos que saldrán del aeródromo de Chauchina los martes y miércoles a las 06:30 horas desde noviembre, y que ya se habían confirmado hace más de un mes, por lo que la conectividad con Madrid se mejora sustancialmente.

Así las cosas, se pasará de un total de 16 frecuencias con Madrid a 21. El primer vuelo de Granada a Madrid, aunque sólo los martes y los miércoles, será las 6:30 horas con llegada a las 7:40. Con este nuevo vuelo, a las 9:50 horas saldrá una conexión de Granada a Madrid los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos. A las 13:40 habrá conexión diaria desde Granada a la capital de España, y ya por la tarde se establecen los vuelos de las 17:35 los lunes martes, jueves y sábado y a las 21:20 horas los miércoles y viernes.

Con salida de Madrid y destino Granada habrá una conexión a las 8:10 los miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo; otra diaria a las 12:00; a las 15:55 los lunes, martes, jueves y sábado; y por último a las 19:40 saldrá de Madrid vuelo con destino a Granada los lunes, martes, miércoles y viernes.

La ampliación de vuelos entre las dos ciudades supone un incremento del 31% de las plazas, ofertando 210.000 asientos frente a los 166.000 de la temporada pasada. Además, el incremento de los vuelos permitirá dos mejoras en horarios clave.

De esta forma, Iberia oferta todos los días vuelos que dan acceso a través del hub de Madrid a todas las ventanas de conexión con Europa, América y Asia, mejorando sustancialmente la oferta para el tráfico de negocios con la capital, han indicado el Ayuntamiento, la Diputación provincial y la aerolínea en el comunicado.

Satisfacción por la mejora de conexiones

Tanto Marifrán Carazo como Francis Rodríguez, han trasladado la "gran satisfacción" de ambas instituciones tras el encuentro mantenido con Víctor Moneo, Director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos, e Isabel Orozco, Mánager de Acuerdos Estratégicos de Iberia, en el que han acordado el aumento de vuelos entre Granada y Madrid para esta temporada de invierno.

La alcaldesa ha mostrado "su agrado" puesto que "mejorar las conexiones de Granada ha sido uno de nuestros objetivos desde los primeros compases de este gobierno". "Trabajamos para fortalecer nuestro liderazgo y seguir creciendo tanto en el sector empresarial como en el turístico, y esa labor comienza a dar sus frutos; con el convencimiento de que aún nos queda camino para dar nuevos pasos que fortalezcan aún más nuestras conexiones", ha valorado.

Carazo ha agradecido la colaboración de Iberia en este sentido, puesto que la compañía "ha recogido nuestras peticiones, ofertando una mejora en las conexiones entre nuestra ciudad y Madrid tras nuestra primera reunión, dejando patente que generar confianza y la colaboración institucional es fundamental para solventar las cuestiones que afectan a las conexiones en nuestra capital y provincia”.

Imagen de la reunión entre el Ayuntamientod e Granada, la Diputación e Iberia
Imagen de la reunión entre el Ayuntamientod e Granada, la Diputación e Iberia / G. H.

La regidora ha incidido en que "es un primer paso, y debemos continuar trabajando al unísono, avanzando con rotundidad para que Granada cuente con los enlaces con otras capitales que merece como destino turístico referente que es". Así, ha subrayado que "seguiremos trabajando en este sentido, con determinación, no solo para continuar incrementando las conexiones aéreas, sino también por ferrocarril. Otra asignatura pendiente en Granada en la que pondremos todo nuestro empeño para solventar el déficit existente".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha aplaudido el acuerdo que supone el arranque de una nueva línea de trabajo "que hemos iniciado y que busca relanzar el aeropuerto mejorando su conectividad dando respuesta a las necesidades que tienen que ser cubiertas con trabajo, liderazgo y determinación".

"Estamos ante una muy buena noticia para nuestra provincia que necesita de una vez contar con las comunicaciones que merece. Este es tan solo el primer paso de una nueva estrategia a la que vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos pensando en el presente y en el futuro de nuestra provincia generando nuevas oportunidades", ha anunciado.

Para ello, Rodríguez, que también ha agradecido la sensibilidad de Iberia hacia Granada, ha avanzado el trabajo que desde el Patronato de Turismo se está llevando ya a cabo a fin de seguir ampliando la conectividad del aeródromo granadino con otras capitales del país y de Europa.

"Un trabajo ya iniciado en estos primeros meses de gobierno con el que vamos a dar un paso de gigante al déficit que viene sufriendo de manera injustificada Granada. Y lo vamos a hacer desde la unidad institucional, la lealtad y el diálogo defendiendo los intereses de nuestra provincia".

El Director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia, Victor Moneo, por su parte, destacó el trabajo realizado y apuesta por consolidar y seguir mejorando la conectividad de Granada con el hub de Madrid, que unido a su incremento de oferta desde Estados Unidos y Asia, suponen una oportunidad en mercados de alto valor para la ciudad.

Un anuncio "tomadura de pelo" según el PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada y expresidente de laDiputación Provincial, José Entrena, y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, han criticado el anuncio del acuerdo con Iberia para incrementar los vuelos con Madrid, y han denunciado que este "ya fue acordado con la compañía y anunciado públicamente la pasada primavera".

"Es decepcionante el acuerdo que han vendido. No conlleva nada nuevo. Que el aumento de conexiones entre Granada y la capital se lo atribuyan en este momento dos instituciones que no han movido un dedo en este sentido es una tomadura pelo", ha aseverado Entrena.

El dirigente provincial ha explicado que estas conexiones aéreas son el resultado de las negociones que durante meses mantuvieron las administraciones integrantes de la Mesa del Aeropuerto a principios de

este año, "especialmente los anteriores gobiernos socialistas de la Diputación y del Ayuntamiento".

Una razón por la que tacha de "decepcionante y vergonzoso" que el PP se atribuya estos vuelos. "Los dirigentes de este partido no han hecho nada para aumentar la actividad del aeródromo", insiste.

"Asistimos por tanto a una artimaña del actual presidente de Diputación y de la alcaldesa de la capital para de manera coral tapar el fracaso de su gestión y de sus infructuosos contactos para aumentar

las conexiones y las frecuencias del Aeropuerto Federico García Lorca", ha denunciado. Así, el socialista ha afeado la "sumisión" del presidente de la Diputación y de la alcaldesa con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien "jamás ha apoyado la terminal granadina".

"Ni Rodríguez ni Carazo han sido capaces de pedirle al presidente de la Junta, que es la administración competente en políticas de Turismo, que apruebe un Plan de Choque que con una inversión anual permita la puesta en marcha de 13 posibles rutas, tal y como hacen otras comunidades autónomas omunidades autónomasy como se planteó hace más de siete meses por el anterior gobierno socialista de la Diputación", ha recordado el expresidente.

Por último, Entrena ha considerado el anuncio hecho por ambas instituciones es "una afrenta a la labor de todas las partes involucradas en la Mesa del Aeropuerto" y ha recordado que el éxito de este órgano

ha sido siempre el trabajo conjunto y la colaboración entre agentes económicos, instituciones y organizaciones políticas que "seguimos defendiendo un mayor desarrollo de nuestro aeropuerto".

Por su parte, la subdelegada ha asegurado que este anuncio "no presenta ninguna novedad" con respecto a lo que ya sabíamos antes de verano. Ha recordado que ya se sabía que iba a haber 21 vuelos con Madrid, y que las dos conexiones por la mañana se harían a partir de noviembre.

"Se dijo antes de verano, y yo mismo después de la Mesa del Aeropuerto que tuvo lugar en septiembre lo anuncié. Nos alegraría mucho que Iberia reforzase aún más la frecuencia de vuelos con Madrid y recuperar todas las frecuencias perdidas antes de la pandemia, pero como digo ahora mismo lo que han anunciado Ayuntamiento y Diputación ya lo teníamos asegurado antes de verano", ha destacado.

Sin noticias de nuevas conexiones

La llegada de un nuevo vuelo con Madrid es una buena noticia para la provincia, y aunque aumentan las conexiones con la capital, siguen sin ser las existentes antes de la llegada de la Covid-19, que cambió el panorama del aeródromo granadino y las esperanzas de un año de récord. En el aire sigue quedando que el primer vuelo con Madrid duerma en Chauchina todos los días de la semana y haya una conexión de primera hora no solo martes y miércoles, una reivindicación sobre todo de los empresarios.

Tampoco hay nuevas noticias sobre la ampliación de nuevos destinos nacionales o internacionales. Además, la pérdida del vuelo con Londres-Gatwick en las próximas semanas, toda vez que la aerolínea Vueling confirmó hace meses que pondría fin a esta conexión, es "un jarro de agua fría para las expectativas que teníamos en cuanto a recuperación del tráfico internacional", aseguraba el director del Aeropuerto de Granada, Julián Torres.

La provincia lleva sin acoger un nuevo vuelo internacional desde un año antes incluso de que se declarara la epidemia global de Covid-19. Desde la pandemia, solo se han recuperado dos de los siete destinos internacionales que tenía la terminal granadina, Paris-Orly y Londres-Gatwick, pero desgraciadamente la línea británica está a días de extinguirse.

Granada había recuperado el vuelo con Londres en abril de 2022 después de cerrarse el acuerdo con Vueling en el Fitur de enero de ese año. Antes, la provincia había recuperado su primer vuelo internacional tras la pandemia en noviembre de 2021, cuando aterrizaba en Chauchina el avión con París despegado desde el aeropuerto de Orly, al sur de la capital francesa.

Actualmente, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén cuenta con ocho rutas estables en suelo nacional, dos de ellas al mismo destino operadas con distintas aerolíneas, Gran Canaria, que a través de Binter permite conectar Granada también con el resto de islas del archipiélago. Por lo demás son conexiones fijas Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Tenerife Norte, además de Asturias y Melilla, esta catalogada como Obligación de Servicio Público. Con el extranjero, ya sin Londres, ahora mismo sólo está París.

stats