Granada se postula como sede de una de las oficinas del ente europeo que gestiona la fusión nuclear
IFMIF Dones
Estaría vinculada al crecimiento del proyecto del acelerador de partículas en Escúzar
Granada se garantiza ser sede de las futuras cumbres del acelerador de partículas
"El acelerador de partículas se hará en Granada"
Granada se postula como posible sede de una de las oficinas de Fusion for Energy (F4E), la organización de la Unión Europea, con sede en Barcelona, que gestiona la contribución de Europa al ITER, el mayor experimento científico en el camino hacia la energía de fusión -que pretende reproducir en la Tierra el mismo proceso que se da en el Sol- y en el que Granada, por la vía del acelerador de partículas, tiene un interés singular.
Precisamente el IFMIF Dones que se levantará en Escúzar es el argumento que explica este interés de F4E de contar con una posible futura sede en Granada. Así lo explicó el presidente del Governing Board de la organización internacional radicada en Barcelona, Carlos Alejaldre, que añadió que es "pronto" para dar por hecha esta decisión, pero que "sin duda" se abordará en las sesiones de trabajo del organismo europeo. La idea es "coordinar y trabajar" para IFMIF Dones, por lo que contar con una sede en Granada, cerca de la infraestructura, "no es descartable" y forma parte de las "discusiones estratégicas de futuro" de Fusion for Energy.
Este ente cuenta con su sede central en Barcelona, y también tiene centros esparcidos por otros países, como Alemania y Francia. Ahora Granada podría entrar en ese mapa de oficinas de Fusion for Energy. "Es perfectamente posible", zanja Alejaldre.
ITER cuenta con la aportación de siete partes (China, Europa, Japón, India, la República de Corea, la Federación Rusa y los Estados Unidos), lo que representa la mitad de la población mundial y el 80% del PIB global, señala en su web Fusion for Energy, que destaca que "Europa es responsable de casi la mitad del proyecto, mientras que las otras seis partes contribuyen por igual al resto" de la iniciativa ITER.
En Escúzar se construirá el laboratorio en el que se probarán los materiales de los futuros reactores de fusión nuclear, una fuente de energía limpia que se postula como alternativa al actual modelo energético. Esta semana se antoja clave para el proyecto, que hace ya prácticamente un año confirmó que se haría en Granada y que no existían ni "dudas ni otras candidaturas", tal y como expuso el director del Consorcio IFMIF Dones España, Ángel Ibarra.
Granada acogerá el próximo jueves, en el Carmen de los Mártires, la primera reunión del máximo órgano de gobierno del Programa Dones, también conocido como Dones Steering Committee. El encuentro contará con la participación de representantes de España y Croacia -que ya firmaron un acuerdo de colaboración el pasado mes de noviembre en Zagreb con la presencia de Felipe VI- a los que se unen Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Japón, así como de las organizaciones internacionales Euratom, Eurofusion y la propia Fusion for Energy.
"La misión del Programa Dones es desarrollar una base de datos sobre los efectos de la irradiación por neutrones en los materiales, información clave para el diseño y construcción de futuros reactores de fusión", señala la organización del encuentro en un comunicado. Al encuentro del jueves asistirá la ministra de Ciencia, Diana Morant.
La infraestructura científica IFMIF Dones "será el elemento central del programa y su construcción dará inicio oficialmente en Granada. El Dones Steering Committee será el encargado de supervisar y dirigir la ejecución del programa, y estará representado por todos los países e instituciones socios o interesados en participar". señala el mismo comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Ciencia, que confirmó que la ministra clausurará el encuentro, recordó que el acelerador "es una infraestructura científica única en el mundo" que tiene como función "identificar, testar y certificar materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión, una energía limpia, segura y estable".
"El Programa de Fusión, que forma parte del ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, se basa en tres pilares: ITER, DEMO e IFMIF Dones", enumera el Ministerio, que recalca que la infraestructura en Escúzar "será una instalación científica en la que se pretende generar una fuente de neutrones de cara al estudio" y validación "de los materiales a usar en los futuros reactores de fusión. Esta instalación, que por sus características técnicas será una fuente de neutrones de gran relevancia, proporcionará a Demo los datos necesarios sobre los materiales a usar en su diseño y construcción".
El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de IFMIF Dones es de 700 millones de euros. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se han comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Croacia se hace cargo del 5%. En el encuentro del jueves se sentarán las bases de la posterior negociación en la que se determinará cuáles serán las aportaciones del resto de socios del proyecto, otros catorce países además de España y Croacia y entre los que está Japón.
El pasado verano se licitaron los edificios auxiliares del acelerador, que comenzará a levantarse previsiblemente en 2025. Los trabajos terminarán entre 2029 y 2030 y se pondrá en funcionamiento en el año 2033. Este proyecto supondría la creación de un millar de empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo.
Más iniciativas
Además de postularse como posible emplazamiento para una oficina de Fusion for Energy, Granada acogerá nuevas cumbres del steering committee que ahora se constituye. Este tipo de órganos suelen reunirse con carácter semestral y lo habitual será que Granada sea la sede de esos encuentros.
La ciudad ya acogió el pasado mes de octubre el encuentro del Big Science Business Forum, un gran encuentro internacional en el que infraestructuras científicas y empresas proveedoras se encuentran. El negocio de la ciencia a estos niveles moverá unos 37.700 millones de euros en cinco años.
Por otro lado, en octubre de 2023 Granada también albergará un encuentro internacional de científicos que estudian, desarrollan y caracterizan materiales para tecnologías de energía de fusión y cerrará el ejercicio con otra cita, la que reunirá a los miembros del Broader Approach, Europa y Japón.
Otro de los efectos colaterales del acelerador es la construcción de un nuevo laboratorio de la Universidad de Granada, el UGR Dones, que ya está en obras y que permitirá estirar la ciencia que se desarrolle alrededor del estudio de nuevos materiales.
No hay comentarios