Granada inicia 2024 con 2.425 personas más en el paro tras la campaña navideña
Empleo
En total, 77.896 personas se encuentran en búsqueda activa de trabajo en la provincia, más que hace un mes, pero menos que hace un año, cuando eran 80.175
La provincia es la cuarta en la que más creció el desempleo de toda Andalucía, solo por detrás de Sevilla, Málaga y Cádiz
Granada acabó el 2023 por debajo de los 100.000 parados y con 6.000 ocupados menos que hace tres meses
Granada/El 2024 ha llegado a Granada con un incremento en el número de personas que se encuentran en el paro, después de una campaña navideña en las que las contrataciones tiraron del carro laboral. La provincia inicia así el año con 2.425 personas que han pasado a engrosar la lista del paro. El fin de la Navidad y la extinción de los contratos para esta época suelen estar detrás de este incremento, que se produce cada enero.
Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la provincia registró en diciembre un total de 77.896 parados en Granada. Este dato es inferior al de enero de 2023, cuando eran 80.175 quienes estaban en búsqueda activa de empleo. Por lo tanto, son 2.279 personas desempleadas menos que el año anterior, lo que significa que, pese al incremento de los parados, Granada ha reducido el desempleo en un 2,84% en 12 meses. Sin duda una buena noticia.
El crecimiento en el desempleo en el primer mes del año en la provincia es del 3,2%, lo que lo deja por encima del registrado en Andalucía (2,89%) y en España (2,23%). El paro subió en todas las provincias andaluzas, siendo las mayores subidas en Sevilla (+5.267), Málaga (+4.088), Cádiz (+3.698) y Granada (+2.425). Detrás se quedan Jaén (+2.101), Córdoba (+1.457), Huelva (+106).
Al mismo tiempo, las afiliaciones a la Seguridad Social también han bajado, acompañando de la mano el incremento del paro. Se ha registrado un descenso del -1,01%, lo que en cifras absolutas supone 3.674 personas menos inscritas, iniciándose el año con 358.679 trabajadores en activo.
Respecto a los sectores, el paro ha subido en todos ellos, salvo en la construcción. De esta forma, según los datos del Ministerio, el pasado mes se realizaron 82 nuevos contratos en este sector de la provincia, lo que deja la cifra de trabajadores en este sector en 7.401.
Como era de esperar tras el fin de la campaña navideña, el mayor aumento del paro está liderado por el sector servicios, con 2.138 personas más. Le siguen la agricultura, con 169, y la industria, con 145. En total hay 52.532 personas con empleo en el primero, 5.779 en el segundo y 3.795 en el tercero. El colectivo sin empleo anterior supone un total de 8.389 parados (55 más que en diciembre).
En lo que respecta a la contratación, su evolución en el primer mes del año también ha sido mala. Según los datos del Gobierno, en total hay 27.923 contratos activos en la provincia de Granada, 1.625 menos que el mes anterior (-5,5%) y 4.074 menos que hace 12 meses (-12,73%).
La mayoría de estos contratos son temporales, un 56,4%. El 43,6% restante, 12.174 contratos, son indefinidos. Cada vez son más este tipo de convenios, creciendo en casi 3 décimas respecto al mes pasado.
Los datos del Ministerio de Trabajo también permiten esbozar un perfil del demandante de empleo en Granada. Así, por género, el paro en Granada es principalmente femenino, pues el 58,41% (45.502) de las registradas como demandantes de empleo es mujer, mientras que el 41,59% restante (32.394) es masculino. La cifra de mujeres demandantes de empleo ha subido ligeramente desde el mes pasado.
Reacciones
El Secretario General de UGT, Luis Miguel Gutiérrez, ha recordado que tradicionalmente sube el paro en enero de Granada, influenciados por el fin de la campaña navideña, así como los últimos coletazos de la campaña de la aceituna. Así, aunque han sido muchos los avances alcanzados en 2023, para el ugetista también es mucho lo pendiente de lograr en 2024: "descender la tasa de paro, incrementar salarios, reducir la jornada laboral, incrementar la calidad del empleo, o potenciar los servicios públicos de empleo, entre otros".
El representante de UGT ha señalado que el año 2024 "debe certificar el cambio de rumbo instaurado tras la reforma laboral, y consolidar un cambio en el mercado laboral de nuestra provincia que persista en la creación del empleo de calidad". A esos efectos, considera que el momento de afrontar la temporalidad en el sector público, que todavía permanece en valores similares a los que existían antes de la reforma laboral.
Además, reitera una vez más la importancia de que se acompañe el empleo de calidad con una protección adecuada de las personas trabajadoras, para lo que se deben modificar las causas y costes del despido.
Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha pedido que se convoque con urgencia el Pacto Social por Granada “para que agentes económicos y sociales podamos realizar nuestras aportaciones y definir un marco consensuado de modelo económico” con el fin de evitar que siga creciendo el paro. Y es que, según ha asegurado, “ahora mismo no existe en Granada ningún espacio de diálogo social, y eso se lo deberían mirar las instituciones que nos gobiernan”.
Para CCOO Granada, es evidente que el aumento del desempleo está ligado al fin de la campaña navideña en Granada, sin embargo, “no podemos normalizar esta estacionalidad y que aumente el paro cada vez que disminuyen la actividad en el sector Servicios”.
En este sentido, el líder provincial de CCOO ha pedido a las administraciones provinciales que, de una vez por todas, den una respuesta sobre “cuál es el plan para cambiar un modelo productivo que está arraigado en nuestra provincia y que no responde a las necesidades de empleabilidad estable de la ciudadanía”.
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha mostrado su preocupación por unos datos que confirman que la ralentización económica está llegando al mercado laboral granadino. “Enero suele ser un mal mes para el mercado de trabajo, pero el de 2024 ha sido especialmente duro por una caída de la afiliación que no habíamos visto en los últimos quince años”, ha indicado.
Vera ha vuelto a incidir en que el primer trimestre del año suele ser uno de los peores para el mercado de trabajo, pero ha asegurado que "nos preocupa especialmente cómo va a evolucionar este ejercicio. El esfuerzo que están haciendo los empresarios para crear empleo, para crecer, para invertir, se está viendo constantemente obstaculizado", ha explicado Vera.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles