Marzo rompe la tendencia y saca del paro a casi 2.000 personas en Granada

Empleo

La provincia baja de los 80.000 desempleados y registra una de las mejores cifras desde 2019

El sector servicios vuelve a tirar del carro de la creación de empleo , que sube en casi 5.000 nuevos contratos

Granada es uno de los principales focos de paro juvenil de Europa

Imagen de archivo de un camarero atendiendo una comanda.
Imagen de archivo de un camarero atendiendo una comanda. / G. H.
Miguel Navas

04 de abril 2023 - 22:00

Con la provincia de Granada en plena Semana Santa, con lo que ello supone a nivel laboral, el Ministerio de Trabajo acaba de hacer públicos los datos de desempleo referentes a marzo, que muestran una importante bajada después de la subida con la que se cerró febrero. Así las cosas, la provincia registró el pasado mes un total de 79.269 parados, lo que supone una bajada del 2% respecto al segundo mes del año o, lo que es lo mismo, 1.655 personas han salido de las listas del SEPE en treinta días.

Con esta nueva actualización, Granada baja por fin de la barrera de los 80.000 desempleados, un hito que no lograba desde el pasado diciembre, un mes tradicionalmente bueno por la campaña de Navidad. Hay que remontarse hasta otro cierre de año, el de 2019, antes de la pandemia, para que la provincia registrase datos parecidos (79.702).

Los datos de Granada en marzo también son mejores que los del hace un año, cuando Trabajo notificó 85.530 desempleados en la provincia, lo que supone una bajada de algo más del 7% en estos doce meses.

Como ya viene siendo tradición, el paro en Granada es femenino, pues algo más del 58% de parados (46.080) en la provincia son mujeres, frente a un 41,8% de hombres (33.189). Por edad, la mayoría de parados de la provincia (39.558) tienen más de 45 años, de hecho la cifra crece paralela a la edad, pues en el primer grupo de edad que distingue el SEPE, los menores de 25, apenas hay 7.000 parados, con casi el mismo número de hombres que de mujeres, una brecha que también se agiganta con la edad.

Por sectores, el paro se acumula principalmente en los Servicios, con 52.282 personas aún a la espera de un puesto de trabajo, aunque esta cifra ha sufrido una caída de más de mil persona respecto a febrero; le sigue a mucha distancia de los 7.386 granadinos vinculados a la Construcción (-164) y los 6.526 de la Agricultura (-190), en tercera posición. La Industria, con 3.850 parados, parece ser el sector que mejor resiste la destrucción de empleo.

El comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en marzo en Granada también ha registrado un aumento, aunque leve, respecto al mes anterior. Así, según los datos facilitados por este organismo se ha producido 2.669 altas en treinta días, menos de un 1% más, siendo una de las provincias que menos ha visto crecer este índice en Andalucía.

Vuelve a subir la contratación

En el otro lado, en el de la contratación, en marzo se firmaron en la provincia un total de 30.513, lo que supone una subida de 4.588 respecto a febrero (25.925), lo que supone un 17% más. Eso sí, la variación anual es negativa, pues en un año se han perdido 9.604 contratos en la provincia (-23%).

De nuevo, el sector Servicios, con un total de 17.314 contratos, el que tira del carro y lo hace además subiendo notablemente desde febrero, cuando se firmaron 13.239 contratos en Granada. La hostelería, el comercio y demás empleos parecen ser los principales en Granada, ya que el segundo sector, la Construcción, apenas ha generado 3.052 contratos en marzo, repitiendo casi las cifras de febrero (2.399).

La aparente ironía de que los Servicios sean el sector que más paro acumula y el que más contrata, puede tener su explicación en otra dato que aporta el Ministerio de Trabajo: en Granada, como prácticamente toda Andalucía, la mayoría de contratos registrados en marzo (55%) son temporales, frente a un 44% de indefinidos, donde se incluyen también aquellos que la nueva Reforma Laboral ha obligado a convertir en esta modalidad, que en Granada fueron poco más del 8% el pasado mes. En el caso concreto de los Servicios, de esos más de 17.000 nuevos puestos de trabajo, el 55% son temporales de acuerdo a la información de Trabajo, frente a algo más del 44%, que son indefinidos.

La Agricultura parece ser la única que, en Granada, escapa a esa tendencia. Pues de los 8.308 contratos que se firmaron en Granada hace un mes, son mayoría, aunque no mucho los indefinidos (51%), que en términos absolutos fueron 4.293.

El ministerio de Yolanda Díaz también informa de la contratación a extranjeros, que en el caso de Granada se saldó en marzo con 4.088 nuevos puestos de trabajo, una subida del 15% respecto a febrero, pero una caída del 22% si se compara con los datos de 2022, una situación que se repite en toda Andalucía, con la única excepción de Sevilla, que contrató a más personas extranjeras en comparación a hace un año.

Por último, cabe destacar el aumento de autónomos que se han registrado en Granada en el último mes. Así, la provincia ocupa el tercer lugar a nivel andaluz con 263 nuevos trabajadores por cuenta propia, un 0,4% más que en febrero; por delante están solo Málaga (+962, +0,8%) y Cádiz (+395, +0,6%).

Reacciones

Una vez conocidos los datos del paro en Granada, los sindicatos no han tardado en pronunciarse. El primero de ellos ha sido UGT, cuyo secretario general en la provincia, Luis Miguel Gutiérrez, ha valorado positivamente los datos aportados por el SEPE, asegurando que muestran la estabilidad del mercado laboral granadino, tras más de un año de implantación de la reforma laboral.

El ugetista también ha puesto el acento en un comportamiento muy preocupante: el paro de larga duración. Se pone en evidencia, a su juicio, la ineficacia de las Políticas Activas de Empleo existentes, algo que, asegura, la nueva Ley de Empleo aprobada recientemente no va a solucionar.

Por su parte, desde CCOO celebran el aumento de la contratación indefinida en la provincia, que ven como principal responsable de la reducción del paro en Granada en marzo. Al mismo tiempo desde el sindicato piden una apuesta por políticas de Empleo que reduzcan "aún más la tasa de paro en Granada", sin olvidar la puesta en marcha, por parte de las administraciones, de medidas dirigidas a paliar la alta inflación, que afecta al precio de los productos de primera necesidad, con costes difícilmente asumibles para la mayor parte de la ciudadanía”.

Del lado de los empresarios, la CGE valora positivamente "el esfuerzo que están haciendo" las empresas de Granada "para mantener el empleo se vea reflejado en los datos de paro y afiliación de marzo", aunque su secretaria María Vera, pide “prudencia” ante unos datos que, siendo “positivos”, no reflejan de forma fiel la delicada situación que sufre todavía el tejido empresarial granadino

stats