Granada registra el peor septiembre en lo laboral desde 2017
Paro en Granada
La provincia inicia el curso engordando las listas de desempleados
La subida es muy superior al incremento registrado a nivel nacional
El acelerador de partículas lanza nuevas ofertas de empleo en Granada
Son contados los meses de septiembre que son buenos para el empleo. Los datos de los últimos años así lo señalan. Y éste septiembre de 2023 ha sido especialmente malo. Para encontrar un dato todavía peor al que ha dado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social hay que remontarse a 2017. Entonces el balance fue de 2.025 parados más que en el mes de agosto. En este 2023 el incremento ha sido de 1.700 personas. Como no podía ser de otra manera el fin de la campaña de verano explica en buena parte este abultado incremento, al que también ha aportado su granito de arena el colectivo que se incorpora al mercado laboral y busca su primera oportunidad laboral.
Al cierre de septiembre Granada contaba con 77.671 personas desempleadas, 1.700 más que en el mes de agosto, lo que permite certificar el fin de la temporada alta provincial y, con este hecho, la pujanza que mantiene el empleo vinculado al sector servicios. Agosto también finalizó con un saldo negativo, con más inscritos en las oficinas del paro, lo que echa, en parte, por tierra los avances realizados en la pasada primavera, que ha permitido que Granada por fin rebaje el global de desempleados por debajo de la barrera de los 80.000 y se sitúe a niveles no vistos desde hace años.
Entre los dos meses se han sumado a las colas del paro 2.290 granadinos. No es ninguna sorpresa. La serie estadística del Servicio Público de Empleo Estatal así lo refleja. Y este septiembre ha sido especialmente delicado si se compara con los datos de los últimos años. En 2022 fueron 1.051 los nuevos parados, en 2021 la cifra fue de 1.018... Para encontrar un dato superior al de este 2023 hay que remontarse a 2017. Como es habitual, el ritmo se aleja de lo que marca la tendencia nacional. Si en Granada en datos porcentuales el paro creció un 2,24% mientras que en España la tasa fue del 0,73%. Como consuelo, a nivel andaluz este índice fue incluso peor que el dato granadino, con un incremento porcentual en el número de parados del 2,29%.
El inicio del curso no se ha traducido sin embargo en la destrucción de puestos de trabajo. La afiliación a la Seguridad Social apenas se ha resentido en este sentido. Es más, incluso ha crecido mínimamente un 0,03% según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este incremento en 114 afiliaciones deja la cifra total en la provincia en 353.922 personas. En Andalucía el comportamiento ha sido peor, con un descenso en la afiliación del 0,25%.
Como ocurrió en agosto la responsabilidad de que Granada tenga ahora más parados que hace 30 días recae sobre el sector servicios. De los 1.700 nuevos parados nada menos que 1.463 proceden de este colectivo, muy vinculado al turismo y al comercio, pilares de la economía que cada fin de verano viven un bache en lo laboral hasta que se inicia la campaña de invierno con los puentes, Navidad y apertura de la estación de esquí. El global de trabajadores del sector servicios que busca trabajo es de 51.708 personas. También ha ayudado en el incremento de parados en septiembre, aunque en menor medida, el colectivo de personas que buscan su primer empleo, que con el fin del verano se suman a la tarea de buscar de forma activa trabajo. Son 304 más que en el mes anterior, con un global de 8.633 personas que tratan de hacerse un hueco en el mercado laboral.
También ha crecido el desempleo en la industria, con 61 personas más paradas y un total que queda en 3.645 personas; por contra, sí ha bajado, aunque con cifras muy modestas, el número de granadinos sin trabajo en la agricultura (39 desempleados menos, con lo que el total es de 6.157) y en la construcción (89 menos, con lo que el global de demandantes se queda en 7.528 personas).
En cuanto a los contratos, de los 26.953 suscritos durante el mes pasado 11.575 fueron indefinidos y el resto, 15.378, temporales. En el acumulado, que suma 243.381 contratos, el 40,5% son indefinidos, y el 59,5% sí tienen fecha de finalización.
Reacciones
Para el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, el aumento del desempleo evidencia "la debilidad de nuestro mercado laboral, con una dependencia abrumadora del sector servicios", destaca el sindicato en un comunicado. "Vemos como la provincia de Granada registra cifras récord de ocupación turística que no se traducen en creación de empleo" y por ello Mesa hace un llamamiento “a la patronal para que apueste por la estabilidad de las personas trabajadoras así como a las administraciones para que inviertan en nuevas políticas de empleo que den un cambio de rumbo al modelo productivo tomando como referencia sectores de mayor valor añadido que no destruyen empleo cíclicamente”.
Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, valoró también "negativamente" el nuevo repunte del paro. El representante de UGT lamentó a través de un comunicado que, "debido sobre todo al difícil contexto económico, estas mejores condiciones laborales no se acaben de trasladar a una mayor calidad de vida del conjunto de la clase trabajadora granadina, pues aún hay miles de personas trabajadoras que sufren los estragos de la precariedad están en riesgo de pobreza, siendo la elevada parcialidad, sobre todo aquélla de carácter involuntario, su principal causa".
“El enfriamiento que hemos venido registrando los últimos meses, desde mayo, nos ha dejado ‘tocados’ de cara al otoño. El incremento del paro de este mes de septiembre nos ha llevado de vuelta a la situación laboral que teníamos en abril, pese a que el noveno mes del año suele ser un buen mes para el turismo y para el sector servicios”, explicó por su parte a través de un comunicado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera.
La presidenta del sindicato CSIF en Granada, Victoria Eugenia Pineda, puso el acento en “la necesidad de apostar por alternativas que pasen por la creación de empleo público de calidad que se consolide de forma estructural en los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, y el impulso de sectores estratégicos en el ámbito privado ligados a la innovación” como medidas para rebajar la cifra de paro de la provincia, según las declaraciones remitidas en un comunicado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada