Septiembre suma un millar más de desempleados en Granada pero firma 8.000 nuevos contratos

Paro

Agricultura y construcción son los dos únicos sectores que logran frenar algo los despidos

La mayoría de contratos fueron temporales y en el sector servicios, el que más empleo destruye en un mes

Una empleada de una peluquería en la capital.
Una empleada de una peluquería en la capital. / Antonio L. Juárez / Photographerssports
Miguel Navas

05 de octubre 2022 - 06:00

A nivel laboral, septiembre ha tenido una cara y una cruz. El pasado mes se ha saldado, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, con más desempleo que agosto, pero también se han firmado más contratos que el mes anterior, ambos concentrados, irónicamente, en el sector servicios. Con esta nueva actualización, el paro en la provincia marca tres meses consecutivos de subida, después de una tendencia al descenso.

Después de la subida del paro registrada en agosto, los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo muestran un nuevo aumento del desempleo en la provincia, pues septiembre se ha saldado con 82.979 desempleados, lo que supone un aumento de 1.051 personas respecto al mes anterior. La situación es algo mejor si se compara con 2021, cuando el paro dejó en la provincia 84.017 desempleados.

Como era de esperar, el final de la temporada estival ha sido el principal lastre para el empleo granadino. Así, el sector servicios ha sido el que más ha notado el aumento del paro, con 54.535 nuevos desempleados, casi mil más que en agosto (53.541) suponiendo el 65% del total de paro registrado. La industria también se suma a esta destrucción de empleo, con 4.015 parados en un mes frente a los 3.892 de agosto. Algo mejor está la situación en agricultura y construcción, los únicos dos sectores que reducir el desempleo, con 7.731 parados el primero (7.979 en agosto) y 7.974 el segundo (8.088 en agosto). En la categoría "Sin empleo anterior" hay 8.724 nuevos parados en Granada, cuando en agosto eran 8.428.

Como ya viene siendo habitual, el paro en Granada tiene nombre de mujer. Según los datos de Trabajo, del total de desempleados en agosto, el 56,8% (47.137) son mujeres, mientras que el 43,1% (35.842) son hombres. Una cifra prácticamente igual a la de julio, cuando los porcentajes se dividían entre 56,7 y 43,2% respectivamente. Por edad, la mayoría de nuevos desempleados tiene más de 45 años.

Desagregados por sectores, las mujeres ocupan el primer puesto del desempleo en servicios y sin empleo anterior, mientras que han sido más los hombres que se han despedido en el resto.

Sube la contratación temporal

En el otro lado de la balanza, la contratación, en el mes de septiembre se firmaron en la provincia 32.826 contratos, 8.571 más que en agosto, aunque 7.474 menos que en septiembre de 2021 (40.300). La mayoría de estos nuevos contratos, el 53,2% (14.009), fueron temporales que se dieron principalmente en el sector servicios (12.494), seguido a mucha distancia de la agricultura (2.653), la construcción (1.222) y la industria (1.118).

Desagrupados por categoría, la mayor parte de contratos temporales que se firmaron en septiembre en Granada fueron por circunstancias de la producción (12.920), seguido ya a mucha distancia de los contratos de sustitución (2.091) y de Mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral (1.096).

En el mismo mes, fueron 15.349 las personas que pasaron a ser indefinidas, cuando en agosto fueron 10.256. Nuevamente fue el sector servicios quien aglutinó la mayoría de rúbricas (10.684), de nuevo muy lejos de su competidor, la agricultura (2.458). Cierran la estadística la construcción (1.519) y la industria (688).

Por edad y por sexo, parece que en la provincia hay cierta tendencia a la contratación juvenil ya que, tanto en indefinidos como en temporales, el grupo que más se benefició fue el de 25-44 años, que se llevó prácticamente el 53% de los contratos firmados en el mes de septiembre.

La educación tira del carro en la Seguridad Social

Junto a los datos de creación de empleo, el Ministerio de Trabajo también ha hecho públicos los datos de afiliación a la Seguridad Social del último mes, que reflejan un saldo positivo de 87,13 nuevas altas en septiembre con un total de 230.233,95, siendo la educación el sector que más aporta a esta subida, debido al inicio del curso escolar, con 493,23 nuevos educadores que fueron dados de alta en la Seguridad Social.

Pese a todo, este dato positivo se ve lastrado por las bajas en la administración pública y defensa, que han sido más de 412 en el último mes. De hecho, los datos de afiliación proporcionados por el ministerio de Yolanda Díaz se caracterizan por fuertes contrastes. Así, frente a las más de 362 altas de Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, se han producido 272 bajas en Hostelería. Estos contrastes son los que explicarían la baja afiliación en el mes de septiembre.

CCOO critica la temporalidad del sector servicios

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) puso ayer el acento en la temporalidad y precariedad que se produce en el sector servicios, al ser este el que más empleo ha destruido en septiembre, pero también el que más contratos ha generado para la provincia en dicho mes.

"Vemos a diario cómo aumenta el precio de las pernoctaciones, y en la hostelería y restauración, mientras el personal sufre despidos, rebajas de salarios, incumplimientos de convenio y jornadas interminables que no se retribuyen", apuntó Carina Elbo, responsable de Empleo en el sindicato, a través de una nota de prensa.

UGT pide asegurar el poder adquisitivo de las familias

Por su parte, Juan Francisco Martín, secretario de UGT en Granada, incidió en la necesidad de seguir manteniendo el escudo social y las medidas de apoyo, garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que aunque haya aumentado la contratación en el último mes, "los salarios reales están disminuyendo a un ritmo vertiginoso, y con ello se eleva la pérdida de poder de compra salarial".

Para el ugetista, de no revertirse la situación, se avecina "un otoño de dificultades", por lo que es imprescindible "apostar por la mejora de las condiciones laborales y salariales que tenemos en Granada, para evitar así que siga cayendo el poder adquisitivo de la clase trabajadora".

Las empresas, al límite

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) también salió ayer a valorar los datos del paro. Así, para su secretaria general, María Vera, los datos ofrecidos por el ministerio son los que corresponden al final del verano, pero ha advertido de que, frente a años anteriores, la temporada turística no se ha traducido en un aumento de las contrataciones, ya que "el desempleo ya subió en junio y agosto y el mes de julio apenas logró reducir las cifras del paro", afirmó Vera en un comunicado.

Vera consideró que esta tendencia a la baja muestran que las empresas granadinas están al límite "y eso forzosamente se tiene que trasladar a los indicadores laborales”, por lo que ha pedido que se tomen medidas que pongan el foco en la empresa y les ayuden a afrontar la escalada de costes empresariales y laborales, la inflación y el empeoramiento de las condiciones de crédito.

CSIF apuesta por la innovación

Por último, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) apostó por la necesidad de apostar por alternativas que pasen por la creación de empleo público de calidad en los servicios públicos esenciales, así como "el impulso de sectores estratégicos en el ámbito privado ligados a la innovación”, según ha declarado, en un comunicado remitido por el sindicato, su secretaria general, María Eugenia Vera.

En líneas generales, Vera ha calificado de “muy preocupantes” los datos del paro y que “anticipan unos meses muy complicados, ya que al incremento del paro le unirán los efectos de la inflación.

En el ecuador de Andalucía

Andalucía ha cerrado septiembre con 779.282 desempleados, lo que supone un aumento de 6.788 personas en un solo mes, aunque son 21.528 menos que hace un año. En este contexto, los datos granadinos se enmarcan en el punto medio de la autonomía, con cifras mejores que Sevilla (184.091), Cádiz (143.605) y Málaga (138.575), que encabezan la clasificación, pero también peores que Córdoba (68.877), Almería (62.786), Jaén (50.909) y Huelva (47.460), que han capeado mejor el final de la temporada alta.

Lo mismo ocurre en el caso de las creación de empleo. Las ocho provincias andaluzas sumaron en septiembre 324.404 nuevos contratos, lo que vuelve a situar a Granada en el punto medio, por debajo de Sevilla (89.741), Málaga (58.093) y Cádiz (35.751), pero por encima de Almería (31.308), Córdoba (29.819), Jaén (23.523) y Huelva (23.333).

stats