Granada no pasa a la fase 1 de la desescalada y tendrá que esperar

Covid-19

No prospera la proposición de la Junta de Andalucía de que pasaran de fase los distritos Nordeste y Sur de la provincia a pesar de cumplir con los requisitos

Fernando Simón afirma que la provincia, al igual que Málaga, tiene una "evolución muy buena" y que está "en disposición de pasar" en "próximos días"

Granada no pasa a la fase 1 de la desescalada y tendrá que esperar
Granada no pasa a la fase 1 de la desescalada y tendrá que esperar / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada/Granada se queda en la fase 0 de la desescalada. Así lo ha determinado el Ministerio de Sanidad después de la comisión interterritorial que evalúa las proposiciones de cada comunidad autónoma rechazara la propuesta que la Junta de Andalucía tenía con la provincia, que era permitir de alguna forma pasar a fase 1 los distritos sanitarios Nordeste y Sur (Alpujarra y Costa de Granada).

El anuncio ha sido realizado por Fernando Simón, coordinador Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que sin embargo ha reconocido que tanto Granada como Málaga (de la que también se proponía que pasaran todos sus distritos menos uno) presentan una "evolución muy buena y están en disposición de pasar", algo que "se discutirá en los próximos días".

De esta forma, la provincia al completo se queda siete días más, como mínimo, dentro de la misma fase 0, por lo que persistirán las mismas restricciones que hasta ahora. Es decir: sólo paseos acompañados de una persona con la que se conviva, deporte individual, y apertura de locales con cita previa, además de los planes específicos para deportistas de alto nivel.

Los datos invitaban a pensar que el Ministerio de Sanidad iba a acceder a la 'parcelación' de la provincia para la desescalada, como ha hecho en otras comunidades. Por ejemplo, en el distrito Granada Sur con los datos actualizados se ha detectado un total de 176 casos de Covid-19, 169 de ellos por PCR, y de los cuales no se ha detectado ninguno en la última semana y sólo 3 en las últimas dos (los fallecidos son 14). Por su parte, en el Granada Nordeste el total de positivos son 161 (98 con test PCR), con 6 detectados en 14 días y ninguno en lo que va de semana (hay 11 muertes desde el 13 de marzo).

Son cifras que contrastan con los dos distritos sanitarios que no estaban propuestos para pasar de fase, el de Granada capital (que engloba a Beas, Huétor Santillán y Jun) y el Metropolitano. En el primero las cifras son de 1.238 casos confirmados (1.060 por PCR), con 83 detectados en dos semanas y 11 en la última (109 fallecidos); mientras que en el segundo hay 1.330 positivos, de los cuales 1.142 han sido testados con PCR, y cuya evolución en las últimas semanas es de 76 y de 11 en los últimos siete días.

La decisión ya causa polémica en Granada, sobre todo en la Costa Tropical, ya que durante una semana más, por lo menos, no podrán acceder a la fase 1 con la que se permite la reapertura del pequeño comercio, hoteles y alojamientos turísticos salvo las zonas comunes, terrazas a la mitad de su ocupación, y el sector pesquero y agroalimentario. O lo que es lo mismo, prácticamente todo el tejido productivo del que vive el litoral granadino. Muchos negocios ya se habían preparado para levantar las persianas y todavía no podrán hacerlo.

Tampoco se podrán hacer reuniones de hasta 10 personas (siempre con respeto a la distancia física entre ellas), ni se podrán ir a las iglesias, mezquitas o centros de culto, que en esta fase permiten su apertura al 30% de aforo. Esta semana tampoco se podrán abrir los mercados al aire libre, ni se podrán celebrar espectáculos culturales en espacio abierto con menos de 30 personas, ni los velatorios o las visitas limitadas a museos.

Otra de las consecuencias afecta directamente al Granada Club de Fútbol, ya que la fase 1 permite el "entrenamiento medio" en ligas profesionales, que implica poder realizar ejercicios en grupos limitados de futbolistas, por ejemplo. Que el equipo rojiblanco no pase a la siguiente fase supone un contratiempo en su periodo de preparación para la vuelta a la competición y una ventaja para rivales en los que su zona sí ha logrado pasar de grado y empezar a entrenar de forma más específica, como el caso de Pontevedra (Celta de Vigo), los equipos vascos, o el Osasuna de Pamplona.

Granada había sido propuesta para pasar sólo en dos distritos sanitarios, los correspondientes a las comarcas de Baza, Guadix y parte de los Montes Orientales, y las de la Alpujarra y Costa Tropical, que cumplen los patrones del Ministerio de Sanidad en cuanto a incidencia de la pandemia. Pero al contrario de lo que ha sucedido con Andalucía, a otras comunidades autónomas sí se les ha permitido abrir sus territorios de forma diferente dentro de una misma provincia. Es el caso de Castilla y León, la Comunitat Valenciana y Cataluña.

Esto ha provocado el rechazo del presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, que a través de la red social Twitter ha expresado que "el mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1. Es difícil de entender que en otras comunidades autónomas se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no", y ha pedido que el Ministerio de Sanidad "revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio que a los demás".

A lo que sí ha accedido el Ministerio de Sanidad es a que cada comunidad autónoma pueda poner sus propios horarios de salida para niños, personas mayores y deportistas, impulsada por la Junta de Andalucía, para evitar las horas de mayor calor en la calle. Así, las actividades deportivas para personas entre 14 y 69 años se realizarán en dos periodos de 6:00 a 10:00, y de 21:00 a 0:00; las personas mayores de 70 años y dependientes acompañadas de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 21:00, y los niños menores de 13 podrán salir a la calle junto a padres o tutores legales de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas. Para los deportes acuáticos se permitirá su actividad de 14:00 a 18:00 horas. Estos horarios no están afectados por el pase de fase de la provincia de Granada.

Que Granada no pase de fase implica acumular ya una semana de retraso para la vuelta a la llamada 'nueva normalidad', cuando las únicas restricciones que se mantengan serán las medidas de higiene y el distanciamiento físico entre personas en espacios públicos. Este retardo ya mete a la provincia al completo, y no por zonas como se había propuesto, dentro del mes de julio para superar todas las fases, suponiendo que todo vaya según los planes del Gobierno y no se produzca un rebrote, que amenazaría con echar para atrás alguna de las fases o extender el periodo dentro de una de ellas.

El Gobierno tenía previsto que una vez dentro de la fase 1, cada provincia tardaría dos semanas en avanzar hacia la siguiente fase si la epidemia seguía estando controlada, y que el proceso de desescalada se terminaría, como muy pronto, para finales de junio.

stats