Granada, pendiente de la subvención de la Junta para la implantación total del contenedor marrón
Municipal
Hay que comprar unos mil contenedores de carga lateral y más de 12.000 cubos domésticos
El Ayuntamiento presenta a la Junta un proyecto de recogida de basura para financiar con fondos Next Generation
Granada está implantando ya la nueva recogida selectiva de los residuos orgánicos con la implantación del contenedor marrón en sus calles. Ya hay 20 contenedores ubicados en distintas zonas de la ciudad y está previsto que lleguen otros 50. Pero para tener totalmente implantado este sistema de recogida cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, Granada está pendiente de una subvención de la Junta, que no llega.
La capital pidió un millón de euros a la administración autonómica para financiar, vía fondos Next Generation, la adquisición de mil contenedores, que es la cantidad que se estima necesaria para llegar a todas las calles con este contenedor marrón de basura orgánica. Contenedores de carga lateral. Pero todavía no ha llegado la aprobación. El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, asegura que las elecciones autonómicas han retrasado la concesión, a la vez que han dejado en el aire la Ley de Economía Circular, una "asignatura pendiente" de la administración, por lo que espera que "en el menor tiempo posible concedan este proyecto al Ayuntamiento y tengamos el marco legal con esa ley".
Para llegar a los mil contenedores hay que esperar a esa subvención aunque "si se retrasa en exceso" está contemplado en el pliego de la nueva concesión de recogida de basura que dentro de la partida presupuestaria la empresa haga la inversión y luego vaya a cargo de estos fondos cuando lleguen. Se espera comprar también dos camiones de recogida específicos para esta fracción.
"En cuanto dispongamos de los mil contenedores, que sería el grueso para poder llegar de forma contundente a toda la ciudad, se implantará de forma inmediata. Si no, queda a la espera de la nueva empresa licitadora", dice Calvo. Mientras, están ya realizando labores con Diputación porque estos restos van a la planta de Alhendín para su tratamiento.
El proyecto se presentó en febrero a la Consejería de Desarrollo Sostenible para la adquisición de cubos domésticos aireados para la fracción orgánica, bolsas compostables para uso doméstico, contenedores para la vía pública, camiones de recogida y campaña de información y concienciación. El proyecto presentado a la convocatoria de subvención por importe de 1.700.000 euros, de los que se opta a un importe máximo subvencionable de 4,5 euros por habitante, "por lo que en el caso de Granada sería de 1.051.000 euros". Permitirá la adquisición de 12.195 cubos domésticos aireados para basura orgánica; casi 1.100.000 bolsas compostables; contenedores para la vía pública, tanto de carga trasera, 202, y de carga lateral, 473, así como dos camiones para la recogida de residuos, de los que uno de carga lateral y el otro, de trasera.
Para este cambio, el Ayuntamiento ha comenzado el reparto de 5.000 cubos marrones para los hogares en una campaña que llegará a todos los distritos de la ciudad. El alcalde de Granada, Paco Cuenca, El alcalde ha recordado que el reciclaje de los residuos es una pieza fundamental para una ciudad moderna que apuesta por la sostenibilidad y la economía circular. De hecho, en la actualidad más del 40% de los residuos que depositamos en nuestras bolsas de basura incluyen biorresiduos que son cien por cien aprovechables y sin dejar de tener en cuenta que en Granada el año pasado se retiraron más de 100.000 toneladas procedentes del contenedor gris. En este sentido, una correcta recogida y adecuada reutilización de estos residuos supone una valiosa acción para el medio ambiente, ya que con 1 kilo de materia orgánica se pueden llegar a obtener 300 gramos de compost.
La implantación del contenedor marrón en vía pública se produce después de que ya se incorporan a la separación de fracción orgánica una treintena de grandes productores de este residuo en Granada, como son los mercados municipales, los hospitales y algunos hoteles, que desde principios de este año han contribuido a recopilar un total de 185.000 kg de residuos orgánicos. Y es que, precisamente, atendiendo a la naturaleza de los desechos que recoge este contenedor (sobras de carne, pescado, fruta y verdura, sobras de pan y bollería o de comida cocinada, cáscaras y conchas de moluscos, papel de cocina sucio, tapones de corcho, cerillas...), hace que cobre importancia implicar de manera temprana a establecimientos hosteleros y grandes superficies para su reciclaje.
Posteriormente, en el mes de septiembre coincidiendo cuando ya estén ubicados en todos los barrios de Granada otros 50 contenedores más en vía pública, se procederá a realizar un segundo reparto de otros 2.500 contenedores para particulares, comunidades de vecinos, supermercados y establecimientos hosteleros.
También te puede interesar
Lo último