Granada prepara otra acogida masiva de visitantes para la procesión Magna, que puede atraer a más de 100.000 personas

Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías

El Ayuntamiento de Granada baraja que la afluencia será de más de 50.000 personas, pero la organización la sitúa más próxima a las 150.000 personas

El precio de los hoteles y apartamentos se dispara, con ofertas que llegan a los 5.200 euros

La participación de la procesión Magna podría superar las 50.000 personas / Fermín Rodríguez | Photographerssports
D. García Trigueros

10 de octubre 2023 - 05:00

Granada/Granada se prepara ya para otro evento importante y multitudinario, solo una semana después de la celebración de las dos cumbres europeos que han reunido en la ciudad a los principales jefes de Estado y de Gobierno de Europa, así como a miles de acompañantes de cada delegación nacional y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Del 12 al 15 de octubre, se celebra el XXXIV Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías. Un congreso que, a lo largo de sus ediciones, ha ido recorriendo diferentes sedes de la geografía española y que llevará a nuestra ciudad a convertirse durante tres días en el epicentro de la piedad y la religiosidad popular.

El evento coincidirá con el puente del Día de la Hispanidad y que, según los datos facilitados por la organización, contará con más de 400 congresistas pero que espera a atraer entre 100.000 y 150.000 personas con motivo de uno de los actos de mayor repercusión que trae parejo esta efeméride: la celebración de una procesión extraordinaria titulada La Pasión según Granada para la nueva evangelización.

Y es que a los 22 pasos que saldrán a la calle, acompañados por cerca de 1.110 cofrades conformando el cortejo, alrededor de 1.300 costaleros y más de 1.500 músicos, el coordinador del encuentro, Jesús Muros, espera revalidar las previsiones con la que ya se contó tanto en 2009, con motivo de la celebración de la Passio Granatensis y la Magna Mariana de 2013, celebrada con motivo del centenario de la coronación de la Virgen de las Angustias.

"La respuesta de participación, en cuanto a congresistas, ha sido contundente, más aún teniendo en cuenta que en esas fechas, y coincidiendo con el puente de la Hispanidad, mucha gente planea viajes y escapadas. Pero habrá que esperar aún un mayor número de público, el que generalmente ya acude a Granada en esas fechas, a disfrutar de la ciudad, y los que se esperan que vengan para la procesión Magna. "La experiencia que tenemos, tanto de la Passio como de la Magna, nos permiten calcular la dimensión de público que puede llegar a haber. Estimamos que puedan acompañarnos entre 100.000 y 150.000 personas", ha señalado Jesús Muros.

de la Passio Granatensis, en 2009, y de la Magna Mariana de 2013, nos permiten calcular la dimensión de público que puede llegar a haber. Estimamos que puedan acompañarnos entre 100.000 y 150.000 personas.

"Puede ser un Jueves Santo multiplicado por cinco"

La Federación de Cofradías y el Ayuntamiento de Granada trabajan codo con codo, a menos de dos semanas para la celebración del Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías para asegurar el funcionamiento de todos los dispositivos y asegurar el éxito de este acontecimiento, que ya vaticinan como "un encuentro de gran trascendencia en la ciudad".

De ahí que, según las fuentes consultadas por Granada Hoy, la Junta Local de Seguridad esté todavía retocando el plan de actuación y la coordinación de efectivos, con un plan reforzado al que se desarrolla por parte del Centro de Cooperación Operativa (CECOP) en la Huerta del Rasillo durante la Semana Santa: "manejamos las cifras que nos ha dado la organización y que superará las 50.000 personas, esto nos lleva que la procesión magna pueda ser como un Jueves Santo multiplicado por cinco".

Es por ello que se está empezando a considerar la necesidad de reforzar el número de pasillos a lo largo del recorrido oficial, para facilitar la movilidad de la gente que acuda. Muy especialmente cuando se prevé que la zona de Cárcel Baja, Gran Vía, Reyes Católicos y Acera del Darro se convierta en un punto de máxima concentración entre las 17:00 y las 21:00 horas, momento a partir del cual la gente empezará a dispersarse para buscar los recorridos e itinerarios de vuelta de las cofradías.

La Hermandad de la Aurora, una de las cofradías que más reclamo despierta, saldrá a las calles en la procesión magna / Fermín Rodríguez | PHOTOGRAPHERSSPORTS

Sin poder conocer cuántos autobuses o automóviles puedan llegar a Granada a lo largo de la jornada, la previsión es crear apeaderos en zonas como Ancha de Capuchinos, junto a los Jardines del Triunfo, y Palacio de Congresos para recibir los visitantes que lleguen en autobús. Al igual que se ha previsto que las bandas de música lleguen hasta el Paseo de los Basilios, como punto más cerca e inmediato para incorporarse a la salida de los pasos del recorrido oficial.

Apartamentos y hoteles, a precio de oro

Desde todos los rincones de Andalucía y también de España está previsto que lleguen visitantes, para disfrutar del puente en la ciudad pero también para disfrutar de eventos como el que se prepara desde el ámbito cofrade. Así, las plazas hoteleras se ven limitadas en estas fechas y las que quedan se cotizan al alza.

Desde el pasado verano, según los operadores, no han dejado de aumentar las reservas que a principios del mes de octubre ya superan los 250 euros en la capital. Así, en portales como Booking o Atrápalo, pensiones y hoteles ofertan fines de semana por cantidades astronómicas que pueden variar desde los 274€ a los 5.200€ en algunos de los hoteles de lujo de la ciudad.

La oferta turística del Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías también tiene su impacto sobre los apartamentos y pisos de alquiler. Plataformas como AirBnB alojan, a día de hoy, pocos anuncios para esas fechas y con propuestas que van desde los 37euros, en habitaciones compartidas en albergues, a 218 euros en apartamentos en pleno barrio del Realejo.

Una escalada de precios que tiene su impacto más inmediato en las diferentes modalidades de transporte, que también arrojan cifras superiores a lo corriente para esos días. Así, aquellas personas que estén dispuestas a subirse a un avión deberán desembolsar más de 240 euros, si lo hacen desde el Aeropuerto del Prat (Barcelona), y más de 280 si cogen embarcan desde Madrid-Barajas. Precios menos competitivos que los que ofrecen los operadores de tren, con billetes que oscilan desde los 110 de Sevilla-Santa Justa a los 260 euros desde Barcelona-Sants, ida y vuelta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último