Granada inicia los preparativos para blindar la ciudad durante la Cumbre Europea de octubre
Defensa
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaja a la capital para asistir a la primera reunión de coordinación del plan de seguridad para estas citas
2023, el año en el que Granada acogerá dos cumbres de líderes europeos
A Granada no le va a pillar el toro. La capital ya se encuentra trabajando en el dispositivo de seguridad para dar protección a las dos cumbres europeas que acogerá la ciudad el 5 y 6 de octubre, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea y que tendrá el Palacio de Congresos como sede. Esta primera reunión ha contado con la presencia del ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, que ha participado junto al resto de representantes de las administraciones públicas para trazar las líneas generales del dispositivo para garantizar la seguridad distintas delegaciones europeas que asistirán a los jefes de Estado y presidentes de gobierno participantes en la cumbre, así como de sus acompañantes.
Con esta primera reunión se ha constituido la Junta de Seguridad que dará "servicio y cobertura" a ambas citas europeas, según ha detallado en rueda de prensa Paco Cuenca, alcalde de la capital, quien ha agradecido la decisión del Gobierno de distribuir los distintos eventos durante la presidencia por las provincias españolas, convirtiéndola así en "un asunto de país". En posteriores reuniones, como ha explicado Marlaska a preguntas de los periodistas, se irá desarrollando el operativo, por lo que de momento se desconocen detalles como el número de efectivos que se desplegará.
Ese Plan Operativo Específico dispondrá de una fase preventiva que se activará con la antelación necesaria; una fase de alerta, que será activada el 1 de octubre; y una fase crítica que entrará en vigor 24 horas antes del inicio de la cumbre europea.
El plan upone la coordinación de los diferentes cuerpos que tomarán parte se encuentra la Policía Nacional y Local, Guardia Civil y, en su caso, de otros cuerpos policiales autonómicos, según ha detallado subdelegación en una nota, en la que también se ha puntualizado el refuerzo de los dispositivos policiales de los aeropuertos de Granada y Málaga, en donde aterrizarán las distintas delegaciones; la protección de las vías de desplazamiento de las comitivas oficiales, y los distintos hoteles en los que se alojarán los asistentes.
Nueva cumbre internacional para Granada
Esta cumbre, en palabras de Cuenca, será una de las importantes de los últimos años y llega en un momento crucial para Europa, por lo que ha asegurado que la ciudad se "volcará" para recibir a los líderes europeos. Al mismo tiempo, el alcalde ha recordado la anterior cumbre europea que albergó la capital, concretamente la Alhambra, cuando hace treinta años acogió la cumbre internacional de paz y diálogo en 1993 entre Yasir Arafat y Simón Peres por la paz de Israel y Palestina, dos países que vuelven a estar en el foco informativo en los últimos días.
Por su parte, Marlaska ha reconocido la complejidad que afrontan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ante este "hito histórico", pues es necesario realizar un equilibrio entre mantener la seguridad y que la ciudad siga con su día a día con total normalidad, aunque se ha mostrado convencido del éxito de la misma, poniendo como ejemplo la cumbre de la OTAN el pasado mes de junio, en la que hubo "cero incidentes".
Tanto el ministro como el alcalde han coincidido a la hora de destacar el valor histórico, cultural, patrimonial y organizativa" de la capital, que el próximo 5 de octubre será escenario de la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, un cónclave que reunirá a líderes de 44 países, los 27 de la UE y 17 europeos que no forman parte del club comunitario. Un día después, el 6 de octubre, el Palacio de Congresos acogerá un Consejo Europeo informal que presidirá el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada