Granada, la provincia andaluza en la que más cae la producción de aceite este año
Granada
Se espera un descenso del 17,3%, al preverse una producción de 105.000 toneladas
Granada/La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó en la Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines, Expoliva, el aforo de producción del olivar de la próxima campaña en Granada y Andalucía.
En Granada se espera una producción de 514.000 toneladas de aceituna para molturar y 105.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone una caída del 17,3% respecto al año anterior. En cuanto al aceite de oliva ecológico, en la provincia se prevé una producción de 2.300 toneladas. Además, se espera que Granada produzca 118 toneladas de aceituna de mesa.
Por otro lado, el aforo estima que la Comunidad Autónoma andaluza alcanzará en la próxima campaña las 438.700 toneladas de aceituna de mesa, un dato que supone una bajada del 9,7% respecto al pasado año y del 7,6% en comparación con el promedio del último lustro. Se espera sobrepasar el millón de toneladas de aceite de oliva (1.050.300 toneladas) y superar los 5,25 millones de toneladas de aceituna para molturar en 2021- 2022. En el caso del aceite, esta cantidad supone una reducción del 5,5% respecto a 2020-2021 y un descenso del 4,5% en comparación con la media de las cinco últimas campañas.
Durante su intervención, Carmen Crespo calificó al olivar como “un cultivo fundamental” para la región, afirmando que es “Marca España y Marca Andalucía” porque el 97% de los pueblos andaluces cuentan con superficie dedicada a este cultivo y unos “300 pueblos de Andalucía viven del olivar”. Asimismo, destacó también la “fuerza tractora” del sector agroalimentario andaluz, que está “liderando en este momento el mercado mundial” con un crecimiento del 14% de las exportaciones de aceite de oliva en los siete primeros meses de 2021 con respecto al mismo período de 2020. En concreto, se alcanzaron los 1.500 millones de euros en ventas internacionales de este alimento andaluz y, como resaltó la consejera, las exportaciones de aceite de oliva virgen extra, en concreto, descendieron un 12% hasta alcanzar los 943 millones de euros.
Además, Carmen Crespo señaló que “Andalucía también es líder en exportaciones de aceituna de mesa, que en 2020 rozaban las 280.000 toneladas con un valor de 400 millones de euros”.
Entre otras cuestiones, la titular de Agricultura apuntó que “estamos en un tiempo especialmente condicionado por la climatología” y se refirió a que circunstancias como “la escasez de lluvia, especialmente en primavera, y tras un año agrícola con déficit hídrico apreciable”, así como las altas temperaturas, “se reflejan en el olivar”. La consejera se mostró esperanzada en que las lluvias mejoren la situación y recordó que, entre otros factores externos, la evolución de la climatología durante los próximos meses “puede hacer variar las estimaciones de este aforo” cuyos datos se han obtenido mediante un método “objetivo y fiable”.
Todo ello ha llevado a prever el citado aforo de aceite de oliva. Esta previsión de bajada no se da en todas las provincias andaluzas, ya que hay una producción "muy desigual", con aumentos como el de Almería (22,8 por ciento) hasta 16.000 toneladas y bajadas en otras como Jaén. En este territorio, principal productor mundial de aceite de oliva, se estiman 480.000 toneladas, con un rendimiento medio del 21,5 por ciento. Ello supone un 8,4 por ciento menos que la producción final de la pasada campaña y un 3,7 por ciento menos que la media del último lustro.
Si bien, además de las cifras referidas de Jaén y Almería, en Córdoba se espera una producción de 254.000 toneladas(-4,8 por ciento frente a la anterior); en Sevilla, 112.000 toneladas (+4,9 por ciento); en Granada 105.000 (-17,3 por ciento), en Málaga 60.000 toneladas (+11,1 por ciento); en Cádiz 13.000 (+19,5 por ciento) y en Huelva 10.300 (+11,9 por ciento).
La presentación del aforo del olivar de Andalucía para la campaña 2021-2022, ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y con representantes de organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) y de entidades del sector como la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) y la Fundación del Olivar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por RN Tú Solución Hipotecaria