Granada reactiva el proyecto para la primera residencia 'cohousing' de mayores
Municipal
Estará en el Serrallo y contará con 39 apartamentos para 69 personas
La cooperativa que lo promueve solicita la cesión de un solar municipal durante 75 años
Una fórmula contra la soledad de los mayores
El Ayuntamiento de Granada ha reactivado el proyecto para construir la primera residencia con concepto 'cohousing' o viviendas colaborativas para mayores en Granada, un proyecto que lleva años trabajándose y que está más cerca de hacerse realidad. La solicitud para el uso de una parcela municipal para este fin se comenzó a tramitar a finales de julio tras la aprobación en Junta de Gobierno Local del 28 del pasado mes. Una solicitud que se presentó originariamente en junio de 2021 pero en la que se trabaja desde 2018 y que ahora vuelve a reactivarse.
Es la cooperativa Hábitat Colaborativo la que ha solicitado el uso de la parcela para destinarla a equipamiento social para albergar un centro asistencial de alojamientos con servicios para personas mayores. Ahora, tanto el proyecto de actividad como el pliego de cláusulas que regirá la licitación, están sometidos a información pública. Hábitat lo promovió como el primer 'cohousing' de la provincia junto al Colegio de Enfermería de Granada, interesado en buscar esta solución para sus colegiados aunque está abierto a todas las personas que quieran formar parte de la cooperativa. De hecho, en 2019 se produjeron las primeras siete adhesiones de socios al proyecto, fruto de la colaboración entre Codegra y Hábitat Colaborativo.
Según la memoria de actividad del proyecto, consultada por este periódico y obligatoria para solicitar la cesión de un bien público, la propuesta de Hábitat Colaborativo es la "autopromoción de un residencial para personas mayores, interesadas en residir en él de manera permanente desde el momento de su jubilación".
El modelo se concibe en régimen de autogestión (cooperativa), que es quien promueve y gestiona el uso y disfrute del residencial y sus servicios por parte de los socios que la conforman.
Características de las viviendas
La solicitud de la cesión del solar es por 75 años. La parcela, destinada a equipamiento social, está ubicada en la calle Padre Ferrer, en la colina del Serrallo, y tiene una superficie de 2.268 metros cuadrados.
Sobre dicha parcela se ha proyectado un residencial que alcanza los 4.162,29 metros cuadrados construidos con capacidad para 39 apartamentos que alojarán a 69 personas. El nombre: Residencial Josefina Castro.
La memoria incide en que el proyecto "se ubica una de las nuevas zonas de expansión de Granada y que cuenta con alta dotación de servicios adyacentes, como son un gran centro comercial, centros educativos, farmacia, entidad financiera, gasolinera, varias cafeterías y parada de autobús urbano en las inmediaciones".
"La finalidad de la utilización del dominio público propuesto es la lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores, que afecta notablemente a la población del municipio de Granada y su entorno inmediato".
Servicios personalizados
Los servicios que tendría la residencia serían alojamiento residencial con 39 apartamentos para un total de 69 plazas, completamente equipados y adaptados, lo que "garantiza la autonomía, independencia y privacidad de los usuarios respecto de las actividades y servicios asistenciales que se ofrecen". También tiene servicios compartidos basados en los nuevos modelos colaborativos. Así, "el espacio es gestionado de forma social y cooperativa, donde los usuarios deciden cómo quieren vivir". Para eso se dota de espacios
comunes donde compartir y cohabitar en grupo y donde se disfruta de servicios y actividades comunes, adaptados a las necesidades sociales y colectivas de los usuarios.
Destacan que es una "solución ideal contra la soledad de las personas mayores, al facilitar la compañía y convivencia con personas afines, sin la renuncia a la privacidad deseada y, todo ello, posibilitando la atención y cuidados necesarios". Y es que tendrá servicio de atención 24 horas con control de accesos, pequeño mantenimiento y limpieza de zonas comunes, sanitarios y servicio de correo y prensa diaria, entre otros. También servicio de lavandería y planchado de la ropa personal; manutención que incluye el desayuno, almuerzo, merienda y cena, los 365 días del año, ajustados a las necesidades alimenticias de cada usuario y garantizando la calidad, la variedad y el uso de productos locales; y servicio de limpieza de los espacios comunes y de las zonas privativas de los residentes.
El precio a pagar por los servicios se fijará por plaza y persona con una estimación mínima inicial de 850 euros al mes, IVA incluido.
Además de los servicios básicos descritos, los usuarios podrán decidir contratar servicios adicionales.
Lucha contra la soledad
El proyecto incide en combatir la soledad no deseada de los mayores y da un dato: tan sólo en Granada capital residen 50.935 mayores. De ellos, 9.790 (19.22%) viven en soledad, según los datos de la Encuesta de Hogares de España. Por tanto, insisten en que "Granada capital y su zona de influencia no es ajena a la evolución prevista de la población en España y su creciente envejecimiento".
Otras características del proyecto es que está promovido por una cooperativa, lo que garantiza "la igualdad, equidad y solidaridad y favorece la participación, el libre acceso como socio de toda persona y la toma democrática de decisiones". Además, la propiedad es común, de la cooperativa, "que cede el uso de las dependencias a los socios usuarios y establece los criterios de uso y disfrute, determina precios de alquiler o transmisión de derechos (poniendo freno a la especulación) y mejora el acceso a la financiación. Al tratarse de un terreno de titularidad pública abarata los costes de ejecución, que revierten
en los usuarios (menor inversión individual y menor gasto de sostenimiento), alcanzando a franjas de población con menores rentas y reversión de la infraestructura al dominio público al final de la concesión. Además, habrá diversos perfiles ya que se contempla la opción de residentes y no residentes.
El equipo de Espinar Arquitectos ha sido el encargado de elaborar el anteproyecto, que contempla, además, plazas de aparcamiento y trasteros. "Se trata de un bloque lineal de triple crujía, en disposición aterrazada para salvar la considerable pendiente transversal de la parcela, e incluye una zona de piscina y espacios libres comunitarios. La gran mayoría de las unidades de alojamiento tienen su fachada principal a la Vega de Granada y cuentan con una gran terraza exterior. Se proyecta esta tipología con el objetivo de que todas las viviendas sean exteriores y de optimizar la ventilación y el soleamiento de las mismas, que se distribuyen a lo largo del edificio en dos escaleras".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada