Granada alcanza el récord de hospitalizados por coronavirus de los dos últimos meses
Covid-19
Granada cierra la semana con un 7,62% menos de casos que la pasada, aunque con la cifra más alta de casos (410) de los últimos siete días
Granada/No había tantos hospitalizados por coronavirus en Granada desde hace más de dos meses. Esa es la consecuencia de la quinta ola de contagios en la provincia y que en todos los niveles parece haber alcanzado un pico, que más que una cresta, parece más una meseta que, sin restricciones, costará ir bajando y que, si lo hace, será de forma muy lenta y muy progresiva. Porque después de varios días de contagios a la baja con respecto a la semana pasada, y que se mantienen con el dato de hoy, la barrera de los 400 casos en un día ha vuelto a superarse este sábado. También el sábado llega con tres nuevos fallecidos.
La hospitalización no es que llegue a niveles preocupantes, pero siempre afecta ver cómo suben las personas encamadas en los centros asistenciales granadinos. En el día de hoy se ha batido el récord de ingresados de los últimos dos meses con 131 puestos ocupados, 16 más que ayer. Por situación clínica, se rebasa también la barrera del centenar de pacientes en planta Covid con 109 (+15), algo que no se veía desde el 2 de junio, y 22 el Cuidados Intensivos (+1). La diferencia con aquella ocasión es que entonces la tendencia era descendente y que los pacientes en UCI eran el doble que los que hay ahora.
Se demuestra que hay un decalaje tras varios días de muchos nuevos ingresos, que se han notado en situación real en el parte de hoy. Y la cifra que se da en cuanto a admisiones habla de que la tendencia puede seguir creciendo en las próximas semanas, puesto que se han detectado 30 más en las últimas 24 horas, ninguna de ellas en UCI.
Los contagios no cesan pero se estancan, y eso en principio no es malo, porque suele avanzar una bajada. Salud ha remitido a Sanidad 410 positivos por coronavirus en Granada, 25 menos que hace una semana, pero la cifra más alta de los últimos siete días. Aun así, el dato ha servido para confirmar que esta última semana se han producido menos casos que en la anterior, con un descenso más serio que el producido dos semanas atrás, que fue de un exiguo 3%. El de esta alcanza el -7,62%. Es la cifra de descenso más importante desde mediados de junio.
El problema es que desde ese periodo, cada semana han subido los casos a una media superior al 20%, que han hecho a la provincia pasar de los 1.005 casos acumulados (cifra más baja en casi medio año) a los 2.183 con los que se va a cerrar esta. Además, se ha pasado de un promedio de 143 casos diarios a 311,8, una de las más altas desde que bajó la tercera ola.
Los casos activos bajan por segundo día seguido en Granada, algo que no pasaba desde finales de junio, lo que puede atisbar también el final de la fase ascendente de esta quinta ola. Se sitúa en 7.584, aun así, hace una semana no se llegaba aún a las 7.000. Lo malo de este dato es que tres de las personas que hacen que baje esta cifra son muertes por Covid-19, la cantidad más alta desde hace más de una semana. Lo bueno es que parece que las curaciones empiezan a 'romper', algo necesario para que bajen los casos activos. Hoy han sido 581, 89 más que ayer, y la cifra más alta desde el 14 de junio.
La vacunación avanza con 9.067 dosis más administradas el viernes, 4.829 para completar la pauta. El total de inmunizados llega a las 566.187 personas, el 61,6% de la población, mientras que una dosis ya ha llegado al 72,12% de los habitantes de la provincia (662.905).
Temas relacionados
No hay comentarios