Granada bate el récord de vacunas contra el coronavirus puestas en un día: 15.314
Covid-19
La presión hospitalaria está a punto de alcanzar un nuevo hito: bajar de las cien camas ocupadas
Las tasas de incidencia y los contagios acumulados siguen cayendo en un día con una muerte
Granada/Los datos del coronavirus han vivido un día muy bueno. Con la triste excepción de contar nuevamente con un fallecido y que los casos activos suben ligeramente, el resto de indicadores van a la baja: contagios, tasas de incidencia, nuevos ingresos y presión hospitalaria. Solo crece de forma importante una cosa, la mejor de todas, la vacunación: la provincia batió ayer su récord de dosis puestas en una sola jornada con 15.314. Por medir, serían tantas como para casi llenar dos veces el Palacio de Deportes o de un tirón el estadio de Los Cármenes.
Los datos de vacunación son muy buenos y vienen con récord de vacunas administradas en una sola jornada. Fueron 15.314, de las cuales más de la mitad, 9.258, sirvieron para completar la pauta de aquellos que tenían ya una dosis. De seguir este ritmo, mañana se alcanzaría el hito de los 250.00 granadinos vacunados al completo, casi tantos como toda la capital entera. Los porcentajes de vacunación alcanzan el 44,3% de toda la población de la provincia con al menos una dosis. La inmunidad alcanza ya a más de la mitad de los habitantes de Granada, el 50,5% entre vacunados total, parcialmente, y con anticuerpos naturales.
Esto está favoreciendo todas las buenas noticias que hay en cuanto a las cifras de la pandemia en la provincia. Los contagios siguen cayendo sin estado de alarma, incluidas las tasas de incidencia, que suben y bajan cada día de forma casi inapreciable. En Granada se han notificado hoy 167 contagios de Covid-19, la cantidad más baja para un jueves desde el mes de enero y primera vez de ese momento en el que se remiten menos de 200 casos.
Esta última semana se observa una caída de nuevo acelerada del número de contagios totales notificados. El descenso con respecto a hace una semana es del -8,71% por el -3,18% de la anterior y el -3,81% que se marcó hace dos. Lo corroboran los acumulados de casos por fecha de diagnóstico, que han pasado de una caída del -0,7% de la semana pasada a estas alturas (se hablada pues de un ligero repunte) a un -13,29% en esta. Las tendencias hablan de un nuevo acelerón en los descensos.
Las tasas de incidencia notan el buen guarismo de hoy con caída tanto en la ratio a dos semanas como a una sola. El primero está a punto de bajar de los 207 casos por cada 100.000 habitantes después de que los vaivenes de esta semana no los haya disparado de forma sostenida. Son 12 puntos menos que ayer. La semanal baja hasta los 84 casos, cerca de 6 puntos menos que ayer y 4 que hace dos días. Traducción: van a seguir bajando.
Por zonas sanitarias de la provincia, el balance va por barrios, como se dice. Solo suben las ratios en la zona Nordeste, la que sin embargo presenta las cifras más bajas, que pasa de 73,7 a 74,7 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas (empujada por las subidas en Puebla de Don Fadrique). Bajan en el resto. En el área Sur se sitúa en 151 casos (casi 12 puntos menos que ayer), la zona Metropolitana (donde el miércoles subió, hoy cae unos seis puntos: 228,6) y en Granada, que se queda en 256,3.
La hospitalización está a punto de alcanzar un nuevo hito con el descenso de las 100 camas ocupadas por pacientes Covid, lo que permite reabrir cada vez más alas de los centros asistenciales al resto de especialidades. Hoy se marca justo el centenar de ingresados, la misma cifra que el 18 de septiembre. Si todo bien, mañana se romperá esa barrera. Por situación clínica son 67 personas en planta (-10), la cifra más baja desde el 8 de aquel mismo mes de 2020, y 33 en UCI (+4 respecto al miércoles). La evolución sigue dando buenos visos. Ayer se contabilizaron 24 nuevos ingresos, 15 de ellos en Cuidados Intensivos. En el acumulado de esta semana son menos que la semana pasada. Seguirá la bajada.
Los casos activos vuelven a crecer pero no es del todo malo. Suben porque cada vez hay menos curados y menos muertes porque hay menos infectados, pero los contagios tampoco suben en exceso, por lo que conforme los nuevos contagiados vayan siendo dados de alta, el descenso volverá a producirse, aunque ya no de forma tan pronunciada como tras la cuarta ola del primeros de abril. Hoy son 3.165 (+60).
Temas relacionados
No hay comentarios