Granada se resiste a empezar la sexta ola y vuelve a bajar con fuerza la incidencia del coronavirus

Covid-19

Notifica solo 38 casos y las tasas de incidencia vuelven a bajar de forma generalizada

Tiene ahora mismo la cifra más baja de casos activos en más de un año y por primera vez por debajo de 2.000

Primer fallecido notificado en Granada en más de una semana

Casos acumulados por fecha de diagnósticos a una semana (amarillo) y dos semanas (azul)
Casos acumulados por fecha de diagnósticos a una semana (amarillo) y dos semanas (azul)

Granada/El nuevo escenario de la pandemia con la mayoría de la población vacunada, y con el comienzo de la inmunización de la población sensible por tercera vez, es la causante de que, a partir de ahora, la forma de interpretar los datos tampoco sea como antes. Más que sexta ola podría hablarse de repuntes o rebrotes puntuales. La semana comenzó dando fin a la quinta ola, ya que muchos indicadores empezaban a denotar un estancamiento en la bajada de contagios, y que el nuevo panorama era incierto: ¿de qué forma subirían o no los casos y qué impacto tendrían con las vacunas puestas? Pues de momento, el resultado es muy esperanzador, y cuando parecía que los números avanzaban una estabilización, el miércoles, un día de repuntes habitual en la pandemia, se despierta con uno de los registros de contagios más bajos del último año y con una inusitada vuelta al descenso acumulado de contagios.

Salud ha registrado solo 38 casos de Covid-19 en la provincia en las últimas 24 horas, de los cuales ninguno tiene fecha de diagnóstico de ayer. Esta cifra supone reducir en 48 la cifra del mismo día de la semana pasada, que fueron 86. Estos datos son muy buenos. En la última semana solo en tres días se han superado los 50 casos remitidos y encima se ha recuperado la velocidad de descenso. Si el lunes era de un 0% exacto, el miércoles ha cogido velocidad hasta ser un 19,8% menos que hace una semana. La media de contagios diarios baja de los 65,6 hasta el miércoles pasado hasta los 52,6 marcados hoy.

Y en lo que se refiere a casos acumulados por fecha de diagnóstico, en las dos últimas semanas se han infectado 538 personas en Granada, de las cuales 218 han sido en la última. En el primer parámetro de medición, es el acumulado más bajo desde el 22 de agosto del año pasado y en el segundo, desde el 17 del mismo mes de 2020. Aun así, para dar por doblegada y ganada la pandemia, son cifras aún muy lejanas de las que se alcanzaron al final del primer estado de alarma y del primer confinamiento, con solo dos contagios notificados en una semana (17 de junio de 2020) y 10 en dos semanas (18 de junio de 2020).

Los casos activos, es decir, la gente que ahora mismo tiene en Granada diagnóstico positivo por Covid-19, se sitúa por primera vez desde el 16 de septiembre de 2020 por debajo de las 2.000 personas. En dos días se han alcanzado este hito y el del menor número de activos en más de un año. Son 1.847 personas, 288 menos que ayer, gracias a la bajísima cifra de contagios remitida, los 325 curados, y por desgracia, el primer fallecido en ocho días, que fue diagnosticado el pasado día 11.

Las tasas de incidencia, gracias a los 38 contagios registrados, han dado un buen descenso hoy cuando parecían haber tocado fondo a principios de esta semana. De nuevo, la proyección de casos a siete días está por debajo de la tasa actual a catorce, lo cual aleja el temor a un cambio de tendencia brusco. Y todo esto con ya casi un mes de vida cotidiana: fiestas, mezcla de personas, estadios abiertos, comercios a reventar, turistas por doquier...

Así, la ratio a siete días, que está en una fase de oscilaciones, de subida y bajadas que se van compensando, llega este miércoles a su registros más bajo en un año con 23,7 casos por cada 100.000 habitantes. La proyección sería de 47,4 casos dentro de una semana, es decir, por debajo de los 50 y por debajo de la cantidad que hoy marca la tasa a dos semanas, que es de 58,5 casos. Los descenso de un día para otro han sido de -3,8 (tasa a siete días) y -5,7 (a catorce).

Por zonas sanitarias, el distrito Granada capital presenta una leve bajada desde los 69,9 casos por cada 100.000 personas en dos semanas a 67, con una ratio a siete días de 30,8. En el Metropolitano cae de los 63,6 a los 56,7, dejando su tasa semanal en 23,6; mientras que en el Sur desciende otros cinco casos relativos hasta los 46,3 (la semana se queda en 19,5. El Nordeste mejora sus registros, que eran relativamente preocupantes, y baja casi diez puntos en dos días, quedándose en 64,5 casos (y unos esperanzados 15,4 de ratio semana, la mejor perspectiva de la provincia).

En cuanto a datos de hospitalización, los datos sí se estancan. Vale que por debajo de los diez ingresos en los últimos ocho días, con una media de cinco cada jornada. Por lo que las seis nuevas admisiones de hoy, una en UCI, están dentro de este marco. En cuanto a situación real, tras el repunte de ayer, hoy vuelven a bajar los ingresados en la provincia de Granada batiendo el récord mínimo de pacientes desde el 31 de agosto del año pasado. Son 46 personas encamadas por coronavirus (-4) en los centros asistenciales granadinos, de las cuales 31 están en planta (-2) y 15 en Cuidados Intensivos (-2).

En cuanto a vacunación, después de que ayer por fallos técnicos no se pudieran ofrecer datos, la actualización del último parte deja que entre el lunes y el martes se administraron en Granada 5.088 vacunas, a un promedio de 2.544 diarias, y de las que en total 3.262 sirvieron para completar la pauta. Ahora mismo hay un 81,08% de los granadinos con al menos una dosis y un 78,5% con el proceso terminado. Lo que aún no se sabe es de qué manera va a contabilizar la Junta la administración de terceras dosis en esta estadística.

stats