Granada manda a restaurar 20 documentos históricos: de la orden de matar lobos y osos del siglo XVI a las ordenanzas de la casa de la Mancebía

Municipal

La intervención se realizará por lotes hasta 2026 e incluye también cartas reales y mapas de la ciudad

Sede del archivo histórico de Granada, en el Palacio de los Córdova.
Sede del archivo histórico de Granada, en el Palacio de los Córdova. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha sacado a licitación el contrato para la restauración de bienes documentales del Archivo Municipal de Granada, documentos y libros que hay que restaurar y conservar cuyo especial interés o mal estado de conservación aconsejan una intervención de este tipo para paliar mecanismos de deterioro y restablecer su integridad y estabilidad estructural (contenido y encuadernación) garantizando su consulta y manipulación.

Serán objeto del contrato un conjunto de 20 documentos a intervenir integrantes del Patrimonio Documental de Granada. Documentos en soporte papel cuya cronología está comprendida entre los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, en forma escrita, textual, gráfica, manuscrita e impresa. Se trata, según el pliego del contrato, de documentos de tipologías diplomáticas y escriturarias variadas, de formatos y tamaños heterogéneos, presentándose tanto en folios sueltos como en expedientes y legajos, cosidos y/ o encuadernados, planos y carteles. Presentan muy diversos estados de conservación y diferentes grados de funcionalidad y de legibilidad.

La restauración de los ejemplares se realizarán por anualidades desde 2023 a 2026.

Para este año 2023 se contempla la intervención en cinco documentos: el Padrón de habitantes de 1940 (distrito 2º, sección 6-12), la provisión real al concejo de Granada para que provea que los mantenimientos se vendan y no los compren los acarreadores para revenderlos (1527), el plano de Granada de la red de distribución de gas de 1932, la provisión real al corregidor de Granada para que la dotación de oficios de la ciudad se haga conforme a las leyes y pragmáticas de los reinos de 1513 y la cédula real para que el corregidor de Granada envíe información al consejo sobre si los monederos han de ser libres o pecheros y si debe haber número determinado de ellos, de 1535.

Para 2024 se plantea la ejecución en otros cinco documentos: los libros de rentas de propios, arrendamientos y posesiones de 1571; las ordenanzas de la casa de la Mancebía (1539); la carta real mandando que cuando en la Real Casa de la Moneda de Granada se labre moneda de plata, dos terceras partes sean reales enteros (1520); dos cartas remitidas a la ciudad de Granada por el agente en Madrid, sobre asuntos de Bélmez (1478) y el plano topográfico de Granada 1938-1940.

En 2025 se intervendrá en libros de rentas de 1571 y de 1583; en el plano de la dehesa del Calvario "Marta Marín, Peñoncillo y Poyo de los Lirios", la orden del consejo al corregidor de Granada para que informe a la mayor brevedad sobre la orden de matar lobos, osos, raposos, gatos y garduñas (1572) y la provisión real para que Bartolomé de Toro, alguacil de esta corte, cumpla lo que se le manda sobre el viaje de Jerónimo de Velarde y Sola.

Los últimos, ya con ejecución en 2026, serán libros de rentas de 1584 y 1585; división parroquial y judicial de 1942; la provisión real a Bartolomé de Toro, alguacil de la corte, para que cumpla lo que se le manda sobre el viaje desde Barcelona de Jerónimo de Velarde y Sola, presidente de la Real Chancillería de Granada, para que las justicias de los pueblos tengan caminos aderezados (1777) y el libro registro de exámenes de oficios gremiales de 1550.

Los trabajos de restauración tendrán como fin recuperar la integridad física y funcional del documento, gracias a la corrección de las alteraciones o daños que le afectan, sin que ello implique en ningún caso desvirtuar su originalidad, recogen los pliegos.

Una vez finalizada la fase de intervención directa sobre el documento, habrá que dotar a cado uno de una caja o funda de conservación, que preserven el documento de nuevos daños utilizando materiales que sirvan de barrera. Estos materiales deben tener como principales características: ser libre de ácidos, con reserva alcalina, libre de ligninas, resistentes a la luz, permanentes (ISO 9706), cumplir la norma ISO18916 (PAT) y que no aumenten, en exceso, el volumen de los libros y documentos por razones de espacio en el archivo.

También se elaborará una memoria técnica final de la intervención realizada, que recoja el estado de los documentos previo a la intervención , toda la información técnica de los tratamientos realizados, así como de todos los productos utilizados en ellos, acompañados de su ficha técnica y un apartado con las recomendaciones para la manipulación, almacenamiento y exposición.

El contrato, para el que la presentación de ofertas terminó el 26 de octubre, tiene un valor estimado de 26.000 euros. Sale por un importe de 7.865 euros con impuestos y un plazo de ejecución de 4 años.

stats