Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
23J
Más de 700.000 granadinos o extranjeros residentes en la provincia están llamados este domingo 23 de junio a elegir los nombres de los siete diputados y cuatro senadores que representarán a Granada en las Cortes Generales españolas durante los próximos cuatro años.
En esta ocasión, hasta once candidatos aspiran a ocupar uno de los siete escaños que la provincia aporta al Congreso de los Diputados, mientras que un total de 22 personas busca uno de los tres sillones granadinos en el Senado.
El PSOE, ya fuera del Ayuntamiento en la capital, fue el gran ganador de 2019, consiguiendo tres diputados gracias al 33,19% de los votos, mejorando así los datos de 2016, cuando recabaron el 30,9% de los apoyos que se tradujeron en solo dos diputados.
José Antonio Montilla, Elvira Ramón Utrabo y José Antonio Rodríguez Salas fueron los parlamentarios electos de Granada en 2019. Solo este último se mantiene en primeras posiciones para este año, ocupando la segunda posición de una candidatura que encabeza Carmen Calvo y donde Montilla ocupa la cuarta posición y Ramón Utrabo cambia la lista para el Congreso por la del Senado.
Precisamente en la Cámara Alta, el PSOE logró tres de los cuatro representantes que aportó la provincia. Alejandro José Zubeldia, María Sandra García y Francisco Javier Aragón fueron los candidatos de aquella cita electora. Solo Zubeldia repite, esta vez como número tres, en una lista que lidera el expresidente de Diputación, José Entrena y Elvira Ramón Utrabo.
El crecimiento del PSOE se produjo, entre otros motivos, a costa del Partido Popular, que consiguió solo dos diputados en 2019, con el 21,7% de los votos, cuando en 2016 fue del 35,2%. Con la capital y la comunidad autónoma en el bolsillo, los populares podrían volver a recuperar el primer puesto en Granada.
Carlos Rojas y Pablo Hispán fueron los dos diputados que Granada aportó a la Cámara Baja y ambos podrían conservar su lugar, pues Rojas repite en el primer puesto, mientras que Hispán cae hasta el tercero, en beneficio de María Lourdes Ramírez.
José Antonio Robles es el único senador granadino del Partido Popular, aunque este año no aparece en las listas del grupo, y su lugar podría ocuparlo Vicente Azpitarte, actual portavoz de la Junta en Madrid. Joaquín Camacho y Eva Martín completan la lista del PP.
Vox y Podemos se quedaron sin senadores por Granada, aunque sí consiguieron su cuota en el Congreso. Así, el partido que lidera Santiago Abascal logró el 20,7% de los votos en Granada y consiguió el escaño para Macarena Olona, quien este año podría regresar bajo las siglas de Caminando Juntos cuya lista encabeza en la provincia.
Jacobo Gonzalez-Robatto, quien precisamente fue jefe coordinador de campaña de Macarena Olona, es la cabeza de lista de la formación para estos comicios. En el Senado, el puesto de salida en la provincia lo ocupa José Manuel Pérez.
Algo diferente es el caso de Podemos. El partido morado, con el 12% de los apoyos en 2019 y un diputado, no concurrirá a estos comicios; en su lugar lo hará Sumar, la confluencia liderada por Yolanda Díaz y en la que a nivel nacional se ha integrado la formación de izquierdas.
Martina Velarde es la cabeza de lista al Congreso de Sumar en la provincia, mientras que Mariano Martin hará lo propio en el Senado.
Frente Obrero, Juntos Por Granada, PACMA, Por un mundo más justo, Partido Comunista de los Trabajadores de España y Recortes Cero completan las once candidaturas que tendrán papeletas en los distintos colegios electorales el 23J y que podrían llegar a conformar el Parlamento nacional durante los próximo cuatro años.
Si hay algo que define el actual arco parlamentario, más allá de las coaliciones y apoyos, es la repetición electoral, que llamó en dos ocasiones en un mismo año, en abril y en noviembre, a los granadinos, y el resto de españoles, a elegir a sus representantes para el Congreso y el Senado.
La foto fija que salió de ambos comicios apenas varió. El PSOE también salió victorioso del 28A, con tres diputados y el 33,8% de los votos, mientras que Vox y Podemos también se quedaron con un único representante en el Congreso, gracias al 14,1 y el 13,6% respectivamente.
Quien sí cambió sus resultados fue el Partido Popular que, sin la repetición electoral, hubiese tenido un único parlamentario en la provincia ya que el 17,3% de los votos conseguidos por Ciudadanos le valió también un representante, que finalmente perdió a beneficio del PP.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios